www.diariocritico.com

Los emprendedores de Madrid y Barcelona son los de mayor preparación

Los emprendedores españoles de los mejores de Europa, falla en mujeres emprendedoras

Los emprendedores españoles de los mejores de Europa, falla en mujeres emprendedoras
miércoles 16 de enero de 2013, 14:01h
Los emprendedores españoles cuentan con uno de los grados de formación más "elevados" de Europa, si bien los ecosistemas de "talento" de Barcelona y Madrid cuentan con uno de los niveles más bajos de mujeres emprendedoras, según un estudio de Startup Genome y Telefónica Digital.
En concreto, de acuerdo con este estudio, las dos ciudades españolas figuran entre las semifinalistas en un segundo grupo de otras 20 ciudades con grandes posibilidades de crecimiento en el futuro. En concreto, Madrid y Barcelona cuentan con el talento necesario para convertirse en una "seria alternativa" a Londres o París, que son las ciudades europeas mejor posicionadas en el ranking.   

Así, el 91% de los emprendedores de Barcelona y el 89% de los de Madrid cuentan con un doctorado o un master, frente al 86% de los de Berlín o el 75% de Londres. Sin embargo, el porcentaje de mujeres emprendedoras en Madrid y Barcelona, un 3% y un 5%, respectivamente, es de los más bajos en Europa frente al 9% de Londres o el 7% de París o el 10% de Silicon Valley.
  

Además, los emprendedores de Madrid y Barcelona son más "conservadores", con proyectos más orientados a mercados nicho ya establecidos en lugar de nuevos mercados, en concreto, el doble que en Silicon Valley.
  

Por otra parte, los emprendedores de Barcelona se asemejan más a los de Silicon Valley en el número de horas diarias que dedican a sus proyectos, con 8,25 horas frente a las 9,95 que dedican en California,  mientras qye los madrileños dedican 6,75 horas diarias, tres horas menos que en Silicon Valley y por debajo también de otras capitales europeas como París (9,88), Londres (9,78) y Berlín (9,18).  
  

"Esto no se traduce en que los emprendedores tecnológicos madrileños trabajen menos que sus colegas de Silicon Valley, sino que reparten sus horas de trabajo con otras actividades complementarias como la consultoría", resalta el informe.

NUEVAS COMUNIDADES EMPRENDEDORAS   

Según el informe de los 'Ecosistemas para las 'start-up' 2012', en los últimos años han comenzado a aflorar importantes comunidades de emprendedores en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, que comienzan a "desafiar" el dominio de Silicon Valley en el campo de la innovación tecnológica.
  

"Esta tendencia demuestra que los países están transformando sus economías basadas en servicios en economías impulsadas cada vez más por una nueva generación de empresas de software y tecnología muy ágiles", concluye el informe.
  

Por ejemplo, Tel Aviv es la alternativa principal a Silicon Valley, que junto a comunidades de Nueva York, Los Ángeles, Seattle y Boston convierten a Estados Unidos en la sede de cinco de los seis mayores ecosistemas del mundo.
  
Por su parte, en Europa Londres es "con diferencia" el mayor ecosistema para las 'start-up' en Europa, aunque su producción sigue siendo "solo" de un tercio respecto a Silicon Valley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios