www.diariocritico.com
El poder 'político' de ETA

El poder "político" de ETA

miércoles 16 de enero de 2013, 15:41h
Bildu, tiene en estos momentos: De las  Elecciones al Parlamento de Navarra de 2011 42.839 votos 13,30%  7 diputados, de las Elecciones municipales de España de 2011 313.231 votos 1,39% 123 alcaldes y 1.138 concejales, de las Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 2011 273.138 votos 25,94% 45 junteros.

Amaiur en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 registró un total de 333.628 votos, que le otorgaron 7 diputados y 3 senadores, siendo la segunda fuerza más votada en la comunidad autónoma del País Vasco (primera en número de diputados) y tercera en la de Navarra. De estos diez parlamentarios electos, un diputado y un senador pertenecen a Eusko Alkartasuna (EA), un diputado es de Aralar y los otros 7 figuran como independientes de la izquierda abertzale. EH Bildu - En el parlamento Vasco el 21 de octubre del 2012 presentó a Laura Mintegi. Votos: 277.923 24.47% Escaños obtenidos: 21.Ni se arrepienten ni están derrotados.

Esta es la "Casta" que ha conseguido colocar ETA y su entorno, cobrando del Estado que nos es común, 1.344 políticos, que corresponden los más o menos 300.000 votos que les apoyan. Este es su poder político, después del terror o ¿antes de nuevo?

Si en España, la Población de derecho: 47.021.031; Censo electoral: 35.779.208 (76,09% de la población). 34.296.458 residentes en España; 1.482.750 residentes en el extranjero, eso supone el 0.87 % similar a poblaciones como Leganés, Alcalá de Henares, o Móstoles que son barrios de Madrid en realidad, y similar a los rumanos o colombianos que hay en nuestro territorio, que no tienen ni de lejos el poder político que ha alcanzado el entorno de ETA, que está  en tres parlamentos, demostrándose una vez más que la ley electoral, favorece los votos territorialistas, por lo que bastar gritar Viva Cartagena, para ser diputado en el parlamento Nacional. Sobre todo si se tiene en cuenta, que todo ello se ha ganado gracias al "terror", los asesinatos de cerca de mil víctimas, numerosos heridos y una estrategia de aparente abandono de los asesinatos, pero en realidad cambiándola, por poder político y dinero.
 

Todo es resultado de la política, de "aunar a las distintas fuerzas nacionalistas dispersas para articular un espacio a favor de la independencia». Esta fue la consigna que lanzó Mikel Irastorza Artola en 2009, cuando dirigía el denominado Foro de Debate Nacional, para que la antigua Batasuna, EA, Aralar y otros colectivos de la «izquierda abertzale »para que constituyeran un frente soberanista con vocación de desembarcar en las instituciones. Un año después, en 2010, Irastorza Artola pasó a la clandestinidad y en la actualidad es el cabecilla del «aparato político» de ETA, responsabilidad que comparte con Egoitz Urrutikoetxea, hijo de «Josu Ternera». Aquellas consignas se han cumplido con creces, porque la orden de «aunar las distintas fuerzas nacionalistas» tomó fuerza con la creación del Acuerdo de Guernica que, después, ha dado paso a Bildu y Amaiur.


Así pues, la estrategia llevada a cabo por ambas formaciones tiene su máximo defensor en la propia cúpula de ETA porque en la actual coyuntura de ausencia de atentados, el «aparato político» se impone en detrimento del «aparato militar» dentro del organigrama de la banda terrorista. «Los abertzales tienen más en común que en desacuerdo», sostenía Irastorza en 2009 cuando dirigía el Foro de Debate Nacional. De esta forma, concluía, «deberá articularse un movimiento que ofrezca un discurso firme que refuerce la necesidad y la posibilidad de formar un estado vasco». Y en este discurso está ahora la jefe de Bildu en el parlamento Vasco, Laura Mintegi, para quien solo un 51 por ciento de apoyo sería suficiente para imponer la independencia del País Vasco. ¿Seguirá el gobierno actual la hoja de ruta de Zapatero?

Mientras tanto, miles de personas han secundado el día 12 en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos de la banda, en la que se vieron también banderas separatistas catalanas, que deia ser calificada de apología del terrorismo,  mientras nos pasean y nos friegan por las narices a un  Bolinaga,  «el enfermo oncológico en fase terminal» que no se ha arrepentido, y que ha cumplido sus 124 días de libertad regalada. Los ha aprovechado. Come y chiquitea por Mondragón. Frecuenta las tabernas y se dice que se le va a aplicar un nuevo tratamiento que alargará su miserable vida. Así mismo los proetarras presionan a los hosteleros vascos para financiar a sus presos. Los convocantes de la marcha de Bilbao, enviaron cartas para recaudar fondos, ha poco.


Ello no obstante, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, confirmó  la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y el Constitucional confirmó el 29 de enero del año siguiente, al considerar que la formación abertzale representaba «un gran peligro para la democracia nacional». Así consta en la sentencia que determina, además, que España no violó el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge la libertad de expresión; ni el 11, que establece el derecho de reunión y asociación. El TEDH también confirma en su sentencia los argumentos esgrimidos por el Supremo para llevar a cabo la ilegalización en relación con su «confusión» y «colaboración política» con el complejo Batasuna-ETA.

Ante esta decisión, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, aseguró esperan que determinaciones como ésta «no vayan a condicionar el juego político de Euskadi en el presente y el futuro». ¡Estaría bueno, pues claro que lo condiciona!. El PNV, como de costumbre, moviendo las ramas para que caigan avellanas.


Po otra parte, cuando ya se creía olvidado el  caso "Faisán". Se confirma la imputación a dos jefes de la Policía, por el soplo a ETA y la Audiencia Nacional abrirá juicio contra Enrique Pamies, ex jefe superior de Policía del País Vasco, y José María Ballesteros, ex inspector de la Brigada de Información de Álava. Esperemos que también a sus jefes, Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior, y Antonio Camacho, exsecretario de Estado de Seguridad. Entretanto, continua la comedia comenzada por Zapatero, en busca de su Nobel de la Paz, y  ETA sigue reuniéndose con Batasuna y 'verificadores' en Noruega al menos, hasta diciembre.  Hasta Oslo se han desplazado el etarra David Pla y el resto de interlocutores de la banda terrorista para que el "Proceso" continúe adelante.


Mientras las "Víctimas del Terrorismo" cada vez más aisladas y convencidas de que el 11 M no tuvo nada que ver con  Al Qaeda, ya que en El Globo de Oro que fue para Argo de Ben Affleck, indudablemente uno de los mejores films del año pasado "La película basada en sucesos reales. "Argo" que  nos cuenta la operación de vida o muerte de rescatar a seis estadounidenses desplegados con el telón de fondo de la crisis de rehenes de Irán; la CIA y Hollywood tienen información que despliegan con toda la historia de Al Qaeda, de la que no se levantó el secreto oficial hasta muchos años después del suceso. Protagonizada por Ben Affleck, Alan Arkin, Bryan Cranston y John Goodman", en los hechos destacables de Al Qaeda no figura el 11M ¿No sabrá la CIA lo que se pesca, ni siquiera después de Guantánamo?¿una vez más ETA u otros?


BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios