www.diariocritico.com

El PSOE pide que se investigue si hubo tráfico de influencias

Un hijo de Gallardón trabaja en el bufete del conductor kamikaze indultado

Un hijo de Gallardón trabaja en el bufete del conductor kamikaze indultado

Justicia niega que exista una relación del hijo de Gallardón con el indulto al kamikaze

miércoles 16 de enero de 2013, 16:04h
El secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, considera que la Fiscalía debe investigar si ha habido tráfico de influencias en el indulto del Gobierno al conductor kamikaze que provocó la muerte de una persona. Además, estima que el ministro de Justicia se debería haber abstenido en esta decisión ya que su hijo trabaja en el bufete que defendió al condenado.
El dirigente socialista ha instado a la Fiscalía a "investigar de oficio" y "averiguar qué ha pasado con este indulto". "Hay que estudiar e investigar en profundidad ese atisbo claro de tráfico de influencias", apostilló.

   Ximo Puig argumentó que la decisión del Gobierno al indultar a una persona condenada a 13 años de prisión por haber conducido durante 5 kilómetros en dirección contraria por la A-7 y que ha matado a una persona "no es racional". "Por esa regla de tres, hay una multitud de condenados que se sentirán agraviados por falta de equidad", exclamó.

El ministro se debería haber abstenido

   Además, el secretario general del PSPV se refirió a la información que este miércoles publica el diario Levante y que desvela que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el bufete que defendió al conductor kamikaze indultado, el despacho de Uría y Menéndez y que el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP.

  En opinión de Ximo Puig, "el ministro se debería haber abstenido" en la toma de esta decisión, que la aprobó el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, teniendo en cuenta además, que el Ministerio de Justicia es el que tramita los expedientes de indulto.

   El dirigente socialista también se refirió a la declaración realizada ayer por Gallardón al ser preguntado por este indulto, ya que dijo que no recordaba en ese momento el expediente al que se referían los periodistas.

El ministro "sabe demasiado"

  "Me parece increíble que diga que no sabe nada del expediente de un indulto de esas características, de una persona que ha producido un daño enorme y ha podido producir aún más", afirmó.

  En opinión de Puig, "si el ministro no sabe nada es un irresponsable porque es un tema suficientemente importante para saberlo". "Yo no me creo que no sepa nada, lo razonable para cualquier observador es pensar que sabe demasiado", apostilló.

   El Ministerio de Justicia, por su parte, ha reconocido que el hijo de Gallardón trabaja en dicho bufete, pero argumenta que se trata de un despacho muy grande, donde trabajan más de 500 abogados y que tiene 15 oficinas en todo el mundo.

   Y en relación con el indulto, aunque admite que cuenta con el informe en contra del tribunal y la Fiscalía, señala que el Gobierno tuvo en cuenta otros informes favorables al indulto como el de la prisión y otros informes médicos.

Indulto injusto y relajo en materia de seguridad vial

   El dirigente socialista valenciano dejó claro que su partido va a pedir que se revise este indulto porque es, dijo, "a todas luces inaceptable" y demuestra una "gran falta de equidad" que se conceda a una "persona que ha cometido un delito de estas características". Sobre todo, añadió, "es un agravio muy grande a la familia afectada y a toda la sociedad".

   En su opinión, las decisiones que está adoptando al Gobierno en este sentido suponen un "relajamiento" en materia de seguridad vial y puedan dar al traste con una política exitosa de tráfico y de prevención de la siniestralidad.

   Añadió, en este sentido, que el PSOE estará siempre al lado de las víctimas y defenderá que no haya ninguna política de relajación en uno de los "ámbitos en los que afortunadamente en los últimos años se han conseguido éxitos importantes", aunque constata que "aún es terrible el número de accidentes que se siguen produciendo".


Lea también:

- Interior dice que no se indultan kamikazes, pero en 2012 superaron los de la legislatura anterior
- La 'indultinitis' del Gobierno se propaga a los kamikazes al volante
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios