www.diariocritico.com

La Subdelegación dice dice que solo a quienes quieren participar en concentraciones no autorizadas

Obligan a presentar el DNI para acceder a centros afectados por el cierre de las urgencias nocturnas

Obligan a presentar el DNI para acceder a centros afectados por el cierre de las urgencias nocturnas

miércoles 16 de enero de 2013, 17:12h

El Gobierno regional está pidiendo el carné de identidad a aquellos pacientes que acuden a última hora, a partir de las dos de la tarde en este caso, a los centros de salud en varios pueblos de Guadalajara que cierran a partir de las 15 horas con motivo de las medidas de ahorro del Gobierno de Castilla-La Mancha en los centros sanitarios de las áreas rurales y que ha supuesto cerrar 21 Puntos de Atención Continuada en toda la región. El PSOE ha pedido explicaciones a Interior por "usar a la Guardia Civil para amedrentar"

 "Son órdenes de la Subdelegación del Gobierno". Es lo que aseguran desde el PSOE de Guadalajara según les ha explicado la Guardia Civil. Está ocurriendo desde este martes en los centros de salud de Hiendelaencina y el Pobo de Dueñas (Guadalajara) "como condición imprescindible para permitirles la entrada, en jornada ordinaria de consulta". 

En un comunicado, el PSOE explica que centros sanitarios albergan dos de los puntos de atención de urgencias que desde el lunes están cerrados por las tardes por decisión del Gobierno regional.

 Según el relato de los socialistas, en Hiendelaencina, cuyas urgencias se cierran a partir de las 15 horas, cinco dotaciones de la Guardia Civil bloquearon la entrada al centro sanitario a partir de las 14 horas del martes 15 de enero y sólo permitieron la entrada a los pacientes de dos en dos, previa presentación del DNI, hasta el momento del cierre del centro de salud. 

Los hechos han vuelto a repetirse este miércoles 16 de enero, cuando de nuevo cinco dotaciones del Instituto Armado han acordonado el centro de salud de Hiendelaencina.

 También en el centro de salud de El Pobo de Dueñas, según las mismas fuentes, hubo en la tarde del martes agentes de la Guardia Civil pidiendo y anotando el DNI de los vecinos antes de permitirles entrar a la instalación sanitaria. Tras identificarse, los pacientes pudieron recibir consulta médica, que fue interrumpida de forma tajante a las 20 horas, momento en el que las urgencias sanitarias quedan cerradas desde el pasado lunes.

Los alcaldes, indignados

 Juana Jiménez, alcaldesa de Adobes, uno de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias de El Pobo de Dueñas, mostró a los agentes su estupor "porque es intolerable e increíble que ahora se pida el carnet de identidad para entrar a un centro de urgencias y recibir asistencia médica".

 La regidora considera que "Cospedal y Rajoy van cada día un poco más allá en el pisoteo a los ciudadanos: primero nos dejan desamparados cerrándonos las urgencias y después criminalizan a los pacientes, obligando a los cuerpos de seguridad a identificar a quienes quieren entrar al centro de salud". Un lugar que, tal como ha subrayado Jiménez, es "un centro público, que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, y que tiene la importantísima finalidad de proporcionar cuidados médicos a las personas, no de ser una excusa para que los gobierno de Cospedal y Rajoy repriman y amedrenten a la gente".

 Por su parte, el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha recalcado que "toda la responsabilidad de las escenas que se están viviendo en los pueblos es del Gobierno y sus decisiones políticas", mientras que "la actitud de los agentes de la Guardia Civil enviados a Hiendelaencina, que están cumpliendo las órdenes que les dan, está siendo ejemplar y absolutamente correcta respecto a los vecinos, y es justo reconocerlo".

La Subdelegación explica que se trata de impedir concentraciones en el interior

 La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha explicado que sólo se está pidiendo documentación en los centros de salud a las personas que, tras haber sido informadas de que no se puede realizar una concentración en su interior que no haya sido comunicada, "insisten en participar en esa concentración".

  Las mismas fuentes se han mostrado convencidas de "la correcta actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" en"todos los casos" para "garantizar los derechos de los ciudadanos".

También en Villahermosa (Ciudad Real)

También el alcalde de de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, denunciaba la visita de dos agentes del servicio de información de la Guardia Civil, interesándose por posibles acciones de protesta por el cierre nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC). En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha señalado que la Guardia Civil debe garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos "y que se cumpla la ley".

  Estas fuentes han explicado que en aquellos municipios"donde se tiene conocimiento previo de que puede haber una concentración no comunicada" la Guardia Civil "se está poniendo en contacto con las instituciones ante cualquier alteración del orden público que pueda ocurrir".

Lea también:

El PSOE pedirá explicaciones a Interior por "utilizar a la Guardia Civil para amedrentar"

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios