www.diariocritico.com

Un informe de la UDEF habla de ocultación de dueños y de fondos

González compró el ático de superlujo en Marbella cuando el juez empezó a investigar a los propietarios

González compró el ático de superlujo en Marbella cuando el juez empezó a investigar a los propietarios

miércoles 16 de enero de 2013, 17:49h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compró el ático de superlujo en Marbella después de que la juez que instruye este caso iniciara diligencias para investigar a los auténticos propietarios del mismo por un presunto delito fiscal. En ese sentido, un informe de la UDEF al que Diariocrítico ha tenido acceso afirma que las operaciones realizadas antes de la compra por González parecían destinadas a ocultar el nombre de los propietarios auténticos, así como el origen de los fondos utilizados.

- Informe de la UDEF sobre el ático de Marbella
- Ignacio González reconoce que compró el ático de Marbella, aunque aún no está a su nombre
Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con número de referencia 58.196/12 UDEF-BLA, remitido el 28 de junio de 2012 a la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad y al que Diariocrítico ha tenido acceso, afirma taxativamente que "cabría señalar que se aprecian algunos aspectos que inducen a pensar que en la operación de compraventa pudiera estar tratándose de ocultar la identidad de las personas que adquirieron el inmueble, así como el origen de los fondos utilizados".

El informe obra en el sumario abierto por la juez Mariana Peregrina Blanco, titular del Juzgado número 5 de Marbella, y se refiere de esa forma citada a la operación de compra-venta del famoso ático de Marbella realizada en mayo de 2008 por la sociedad "Coast Investors LLC"; es decir, a la operación efectuada cuatro años y medio antes que la que ha cerrado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en diciembre de 2012.

En ese sentido, el 12 de mayo de 2008, una sociedad supuestamente fantasma denominada "Coast Investors LLC" adquirió el citado ático en la Urbanización Alhambra del Golf, Fase III, al promotor Pedro Javier Villate Pérez por un importe total de 750.000 euros. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que la operación quedara registrada, por lo que la titularidad del famoso ático no cambió en el Registro.

Es a ese respeto al que la UDEF se refiere, afirmando que todo parecía indicar que se estaba intentando ocultar el nombre de los dueños reales, así como de la naturaleza del dinero utilizado para adquirir el ático al citado promotor.

Un enorme lío de titularidad... y de dinero

Según la documentación que obra en el Juzgado 5 de Marbella, la compraventa se efectuó por cuenta de la sociedad "Coast Investors LLC", "si bien en la copia de la declaración de inversión extranjera en bienes inmuebles (impreso 02-A), que se adjunta a la escritura pública, se indica que los principales titulares últimos de la inversión son Rudy VALNER y la mercantil WALFORD OVERSEAS INVESTMENTS LTD". Rudy Valner fue el intermediario que se desplazó a España para liquidar la operación en mayo de 2008.

La UDEF señalaba entonces que, de acuerdo con la información obtenida de la Oficina Virtual del Catastro a nombre de la mercantil "Coast Investors LLC", "no figura la titularidad de bienes inmuebles, si bien sí consta que es titular del CIF N-4004813-0, lo cual implicaría que aparentemente habría realizado gestiones ante la Agencia Tributaria española".

En todo caso, la UDEF se manifestaba incapaz de averiguar en ese momento quién o quiénes eran las personas físicas o jurídicas que constituyeron o que formaban parte de las sociedades "Coast lnvestors LLC", de quien el intermediario Rudy Valner era únicamente gerente, y "Walford Overseas Investments", otra empresa metida en medio de este marasmo societario. Y tampoco podía determinar la UDEF de dónde había salido el dinero para la compra del citado ático, porque "el origen de los fondos utilizados para realizar la compraventa se encuentra en cuentas bancarias abiertas en el extranjero", dice el documento en poder de Diariocrítico.

La UDEF pedía investigación judicial

De este modo, con el fin de avanzar en la investigación y ampliar datos sobre los titulares o beneficiarios últimos de los bienes inmuebles situados en la Urbanización Alhambra de Golf de Marbella (Málaga), así como poder determinar la posible procedencia del dinero con el que se hizo frente a la adquisición de los mismos, la UDEF solicitó en junio de 2012 la adopción por parte judicial de una serie de medidas.

La UDEF pedía, en concreto, la expedición de mandamiento dirigido a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que facilitara la información que obrara en sus bases de datos sobre el intermediario Rudy Valner Sod, "Coast Investors LLC" y "Walford Overseas Investments".

Además, el informe de la UDEF le decía a la Fiscalía que la cuenta desde la que se realizaba la transferencia era la misma que utilizaba la sociedad "Coast Investors LLC" para realizar los pagos correspondientes a las cuotas del primer y segundo trimestre de 2011 de la Comunicad de Propietarios de la Urbanización Alhambra del Golf Fase III Finca 6011 Ático y G-6. Este dato es fundamental, según medios policiales, para resolver, con el tiempo, el misterio de la titularidad real del ático de Marbella entre mayo de 2008 y diciembre 2012.

En todo caso, la titular del juzgado número 5 de Marbella pedía el pasado 9 de enero que se oficiara a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria a fin de que remitiera al juzgado toda  la información fiscal que poseyera sobre la entidad de "Coast Investor LLC", según se comunicó a las partes hace dos días y según se ha sabido este miércoles.

Este mismo miércoles, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha revelado que él es el actual propietario del ático de Marbella, que adquirió con su mujer, Lourdes Cavero, a finales de diciembre. González y Cavero pagaron por el ático, según González, 770.000 euros.

"Coast Investor LLC" pagó en 2008 por ese mismo ático 750.000 euros. Teniendo en cuenta que a esa cantidad hay que añadir los costes de notario, impuestos, etc., que son muy elevados en inmuebles de estos precios y categoría, la verdad es que esa desconocida sociedad radicada en Delaware habría hecho un negocio realmente ruinoso.

Lea también:

- Informe de la UDEF sobre el ático de Marbella
- Ignacio González reconoce que compró el ático de Marbella, aunque aún no está a su nombre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios