www.diariocritico.com

PSOE e IU critican la medida cuyo debate se llevará al Congreso

El Gobierno de Castilla-La Mancha descarta rectificar en el cierre de las urgencias nocturnas

El Gobierno de Castilla-La Mancha descarta rectificar en el cierre de las urgencias nocturnas

miércoles 16 de enero de 2013, 17:54h

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha asegurado que el cierre nocturno de las urgencias en una veintena de municipios de la región "se ha meditado muchísimo desde el punto de vista sanitario y jurídico", y, por tanto, no tiene previsto rectificarlo.

Carretero ha sido preguntado por los recursos judiciales contra esta medida anunciados por algunos alcaldes de los municipios afectados, entre ellos uno del PP, el de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

"Se trata de una medida muy meditada, muy trabajada y no tenemos ninguna percepción de que haya que modificarla en ningún sentido", ha dicho el responsable del Sescam, quien no obstante respeta la decisión de los alcaldes de ir a los tribunales si consideran que hay algún precepto que no se adecúa a la legalidad.

Según Carretero, la decisión del cierre parcial de los veintiún PAC no es una medida de índole política, sino sanitaria, en la que se han involucrado "muchos médicos" a la hora de evaluar los tiempos de respuesta en la atención a la población en estas localidades.

Por tanto, desde el punto de vista sanitario, Carretero ha dicho estar "muy convencido" de que la población va a estar bien atendida.

"Es una medida puramente sanitaria"

"No es una medida política, es una medida puramente sanitaria y la valentía es la de no introducir elementos políticos porque ya se sabía que es muy fácil de manipular políticamente una decisión como esta".

Además, no se trata de una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de decisiones para "racionalizar" el sistema y que éste siga teniendo unos estándares de "altísima calidad", por lo que pide también que se separe la "demagogia política de la atención sanitaria".

Para los casos de urgencia vital "los PAC no son los que tienen que actuar", sino que para ello están los medios que se despliegan a través del 112, cuyo tiempo de respuesta es "excelente".

Además, existe otro recurso, como el servicio telefónico gratuito 'Sanidad Responde' (en el teléfono 900 252530) que está atendido todo el día por un equipo médico para resolver dudas sanitarias y activar los medios que fueran necesarios en caso de necesidad.

Carretero considera, asimismo, que hay que adaptarse a la realidad, porque, a lo mejor, hace diez o veinte años, cuando las comunicaciones y el transporte no era tan rápido "tenía más sentido" que los PAC estuvieran todo el día abiertos, pero "tenemos que evolucionar y adaptarnos a la realidad y tratar de optimizar" los recursos.

Echániz: Asistencia "en el sitio donde más vidas se puedan salvar"

 

 El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha pronunciado después en este mismo sentido. Ha dicho que es una medida "muy pensada" y ha avisado de que "no" hay vuelta atrás.

   Echániz se ha pronunciado así antes de asistir al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. "Esta es una medida que tiene todo el sentido del mundo porque en un momento de restricciones económicas los médicos son, sin duda, un recurso escaso", ha recalcado.

   Dicho esto, el dirigente 'popular' ha asegurado que con esta reforma del sistema sanitario de Castilla-La Mancha los médicos van a estar "dónde más se les necesita" y ha insistido en que, antes de aprobarla, el Ejecutivo autonómico ha mantenido negociaciones "en todos los órdenes" y con "todos" los alcaldes.

   "Hemos visto que estos 21 centros tienen una utilización prácticamente nula por las noches. Por tanto, tiene todo el sentido del mundo que utilicemos un céntimo del euro que, en este momento no tenemos, para dar una asistencia que es la que se merecen los ciudadanos pero en el sitio donde más vidas puedan salvar", ha zanjado.

 

El PSOE pide la comparecencia de Ana Mato

 Mientras, el PSOE ha registrado en el Congreso una petición para que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad de la Cámara --a la que espera que acuda la ministra del ramo, Ana Mato-- para que dé explicaciones sobre la reducción de horarios de los PAC.

  la diputada por Toledo, Guadalupe Martín ha señalado que los socialistas quieren que la ministra, en su comparecencia, evite que la reducción de horarios de los PAC se produzca en otras comunidades autónomas y que "se dé un paso atrás" en la comunidad castellano-manchega.

   Concretamente, el PSOE solicita que en la Comisión se explique qué medidas va a adoptar el Gobierno central para que el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha no derive en un incremento de la mortandad y la morbilidad de los episodios agudos que se presenten en horarios de cierre.

IU llama a los ciudadanos a movilizarse

  El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, por su parte, ha hecho un llamamiento a la movilización rechaza la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de reducir el horario de urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada, pues considera que "hay margen para mantener los centros abiertos las 24 horas".

 Creen en IU que la medida "pone en riesgo innecesario a miles de vecinos de pueblos", que si no se remedia, necesitarán realizar importantes desplazamientos, en kilómetros y tiempo, para llegar a tener una primera atención médica.

   Ha precisado el responsable regional de IU que esta decisión ha generado un "rechazo" social y político "prácticamente unánime", incluso representantes del Partido Popular de las localidades afectadas.

   Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha el Gobierno regional "se empeña en imponer un modelo sanitario que pasa por su deterioro para después privatizarlo, entroncando en el mismo el cierre de urgencias de 21 centros de salud que acarrea importantes complicaciones sanitarias para decenas de miles de habitantes del medio rural, a la vez que supone un ahorro prácticamente insignificante".

   De igual modo, ha dicho que este cierre supone alejar la asistencia de las necesidades de la población, sobre todo la rural, que verá cómo deja de existir y garantizarse de forma adecuada una asistencia permanente e ininterrumpida fuera del horario de consulta de los centros de salud "y es que las enfermedades no entienden de horarios", ha añadido Martínez.

   Izquierda Unida ha alertado de que la eliminación de las urgencias conlleva poner en riesgo la supervivencia de los pueblos afectados, por cuanto la población tratará de buscar sitios donde tenga garantizada la asistencia médica y que muchos pueblos acabarán despoblándose por la falta de servicios.

   Por todo ello ha criticado al Gobierno de Cospedal por "anteponer la rentabilidad económica de la sanidad a las necesidades asistenciales de la población que vive en el medio rural", en el que aplicando criterios que no sean de justicia social y solidaridad "desaparecerían" todos los servicios públicos.

   Frente a la estrategia "del recorte y del ajuste duro", Martínez mantiene que hay margen "suficiente" para mejorar los presupuestos públicos, aumentar la eficiencia y el uso racional de los recursos en aras a mantener y mejorar la calidad de la atención sanitaria pública, "algo absolutamente prioritario".

   Por último, el líder ha querido trasladar su apoyo a todas las movilizaciones en marcha de rechazo al cierre de las urgencias, en las que participará de forma activa, como en la que tendrá lugar este jueves en Talavera, por el cierre del PAC de La Puebla Nueva y la que tendrá lugar por las calles de la ciudad de Guadalajara el próximo sábado día 18.


 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios