www.diariocritico.com

2.636 autónomos menos en 2012

ATA-CLM: 'Todas las medidas de estímulo deben centrarse en los autónomos'

ATA-CLM: "Todas las medidas de estímulo deben centrarse en los autónomos"

miércoles 16 de enero de 2013, 18:39h

La presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha dicho que dada la "importancia real" del colectivo de autónomos como generadores de empleo y como pieza "clave" de la recuperación, es hacia este colectivo "hacia donde deben centrarse los esfuerzos en 2013 y dirigir todas las medidas posibles de estímulo y apoyo".

 "Hay que hacerles la vida fácil, el crédito accesible, su actividad asumible en términos fiscales y de cotizaciones. Hay que combatir de forma decidida todo lo que amenaza o impide su nacimiento y supervivencia: la morosidad y que las administraciones se financien a interés 0 a costa de los autónomos", ha defendido Moreno-Opo.

   De igual modo, ha pedido que se acabe con la competencia desleal de la economía sumergida, las trabas administrativas y las normas no dimensionadas al tamaño del negocio, pues considera que "si a los autónomos les va bien en 2013, Castilla la Mancha, irá también mejor".

2.636 autónomos menos en 2012

   Según ha informado en nota de prensa ATA, la presidenta de esta organización ha realizado estas manifestaciones en Albacete, donde ha presentado el informe 'Evolución del Autónomo en C-LM en el 2012', que desvela que en el pasado ejercicio la región vio decrecer su número de afiliados en 2.636 autónomos, pasando de los 145.651 en diciembre de 2011 a los 143.015 en diciembre de 2012.

   Este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del 1,8%, cifra superior a la registrada de media a nivel nacional (-1,5%), y muestra una mayor pérdida que en el mismo período del año pasado en la región (-1,5% en 2012), según este informe.

   Por provincias, Toledo fue la que sufrió con mayor dureza los efectos de la crisis, con una pérdida del 2,3% de sus autónomos a lo largo del ejercicio que acaba de cerrar, lo que se traduce en 1.106 cotizantes al régimen de autónomos menos. Con un descenso por encima del 2% en cuanto a la pérdida de trabajadores autónomos también se situó la provincia de Cuenca, con un pérdida del -2,1% del total de autónomos, 408 autónomos menos que en diciembre de 2011.

   Por su parte, la provincia de Guadalajara fue la que mejor comportamiento registró durante el pasado ejercicio, con una pérdida de autónomos del -1%, es decir, 143 afiliados al RETA menos en la provincia, cifra muy inferior a la de la pérdida autonómica (-1,8%). Por debajo de la misma también se situaron Ciudad Real (-1,5%, 527 autónomos menos) y Albacete (-1,6%, 452 autónomos menos).

Peor los autónomos hombres que las mujeres

   Por género, el RETA en Castilla la Mancha registró durante 2012 descensos tanto de varones como de mujeres. Sin embargo, el colectivo de autónomos varones (-2.506 que supone un descenso del -2,4%) sufrió con mucha más dureza este decrecimiento, concentrando el 95% de la bajada regional, una pérdida ocho veces superior a la experimentado por el colectivo de mujeres autónomas, que únicamente descendió en Castilla-La Mancha un 0,3% (130 autónomas menos), lo que representó un 5% de la pérdida total de cotizantes al RETA en la región.

   En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA Castilla-La Mancha muestra cómo la construcción fue un sector duramente castigado por la pérdida de autónomos, al descender, en tan solo un año, un -11%, porcentaje muy superior al registrado, de media, en España (donde el sector descendió en un -8,2%), lo que significó una pérdida de 2.544 autónomos en la región y que supone el 96,5% de la pérdida total de autónomos durante 2012 en la región (-2.636 autónomos).

   Industria, transporte y agricultura han sido los otros grandes afectados por la crisis durante el año que acaba de concluir, con una pérdida del -2,7% de sus autónomos en el caso de la industria (285 autónomos menos), del -1,9% en el transporte (165 autónomos) y del -1,2% en agricultura (285 autónomos menos).

   Sin embargo, el dato positivo del año lo protagonizan los grandes sectores de comercio y hostelería, que cerraron 2012 en positivo en cuanto al número de afiliados al Régimen de Autónomos, con un crecimiento del +0,7%, 260 y 91 autónomos más, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios