www.diariocritico.com

Exteriores dice que no tiene constancia de que haya españoles

Decenas de occidentales secuestrados en Argelia en represalia por la intervención francesa en Mali

Decenas de occidentales secuestrados en Argelia en represalia por la intervención francesa en Mali

>> España apoyará a Francia permitiendo el uso de sus bases aéreas

miércoles 16 de enero de 2013, 19:45h
Los secuestradores de varias decenas de extranjeros de distintas nacionalidades en una planta de procesamiento de gas en el este de Argelia han pedido el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia serán "responsables" de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas, en un mensaje remitido a la agencia mauritana ANI. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha declarado que no tiene constancia de que haya ciudadanos españoles entre los occidentales secuestrado en el sur de Argelia por un grupo islamista.
Fuentes diplomáticas han señalado que la Embajada de España en Argel sigue con atención los sucesos registrados en el sur del país, donde los terroristas han atacado el campo de gas de Ain Amenas presumiblemente en respuesta a la intervención militar francesa en Mali.

       El grupo islamista de "La brigada de los enmascarados", dirigido por el argelino a Mojtar Belmojtar, ha reivindicado el ataque al campo de gas operado por la británica BP, la noruega Statoil y la argelina Sonatrach y afirma tener en su poder a 41 rehenes occidentales, según la agencia mauritana privada de información "on line" ANI.

       Este grupo sostiene que entre los rehenes hay siete estadounidenses y el Gobierno británico ha confirmado que hay varios británicos "atrapados". Hay constancia además de varios argelinos secuestrados, un irlandés y un noruego.

       En el ataque a la planta han muerto al menos dos agentes de seguridad y otras seis personas han resultado heridas, según ha informado la agencia oficial argelina.

España apoyará a Francia

Por otra parte, España ha autorizado el uso de sus bases aéreas a los aviones franceses que participan en la intervención en Mali en caso de necesidad, una medida habitual entre países aliados, ha informado el Ministerio de Defensa.

       La autorización del uso de las bases militares se suma a la decisión de permitir el sobrevuelo del espacio aéreo de las aeronaves francesas de camino a Mali, anunciada el martes por el titular de Defensa, Pedro Morenés.

       Esta decisión se ha tomado durante una conversación telefónica mantenida esta mañana entre Morenés y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien ha solicitado también a España la aportación de un avión de transporte.

       En este sentido, España ofrecerá mañana en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE sobre Mali en Bruselas un avión de transporte, probablemente un Hércules, que se desplegaría integrado en la misión europea de formación EUTM Mali.

       Fuentes de Defensa han precisado que el avión español no se incorporaría a la operación francesa, se integraría en la misión de la UE y tendría como fin el traslado de tropas de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), integrada por cerca de 3.500 militares.

       La fecha del despliegue y el número de militares, así como el lugar donde instalaría su base de operaciones, dependerá del acuerdo que salga mañana de la reunión de Bruselas, según Defensa.

       No obstante, el departamento de Morenés ha dejado claro que el envío del avión requeriría aprobación del Gobierno y del Parlamento, aunque la ley permite poner en marcha una misión y después recabar la autorización parlamentaria, como ocurrió cuando se decidió lanzar la misión en Haití.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.