www.diariocritico.com

Larga lista de consistorios que aún no han presentado números de ese año

Tres ayuntamientos de Castilla-La Mancha presentaron cuentas deficitarias en 2010

miércoles 16 de enero de 2013, 20:58h

Los ayuntamientos de los municipios albaceteños de Casas de Lázaro y Jorquera y el consistorio ciudadrealeño de Almadenejos se encuentran entre las once entidades locales de toda España que aprobaron presupuestos "deficitarios" en el ejercicio 2010.

Así figura en el Informe de Fiscalización del Sector Público Local correspondiente al ejercicio 2010, aprobado el 20 de diciembre por el Tribunal de Cuentas, donde se refleja que estos ayuntamientos presentaron unas previsiones de ingresos iniciales inferiores a las de los créditos de gasto.

   Esos tres consistorios figuran también entre los 49 de toda España que presentaron presupuestos deficitarios durante ese ejercicio, junto a los de Tobarra, Bolaños de Calatrava, Ramales de la Victoria, Riópar, Pozohondo, Fuenteálamo, Villamanrique, Abengibre, Montalvos, Golosalvo y Santa Cruz de Moya.

   El informe del Tribunal de Cuentas recoge que de un total de 1.058 entidades registradas en 2010 en la Comunidad Autónoma (sin contar las EATIM ni los consorcios) rindieron cuentas 819, un 77 por ciento del total.

   En relación a la rendición de cuentas generales de las entidades locales, el informe indica que remitieron su cuenta sin que fuera previamente aprobada por el pleno de la entidad 143 del total de España, una de ellas en Castilla-La Mancha, en concreto el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), que presentó ante el pleno las cuentas pero no fueron aprobadas.  

   En sus conclusiones, el Tribunal refiere que en 2010 se alcanzó un nivel de rendición de cuentas del 78 por ciento sobre un censo de 8.648 entidades, ya que no se rindieron un total de 1.632 cuentas. En este último apartado figuran distintos ayuntamientos y mancomunidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

   En concreto, 21 ayuntamientos y siete mancomunidades de la provincia de Albacete; 16 consistorios y diez mancomunidades de Ciudad Real; 45 ayuntamientos y 17 mancomunidades de la provincia de Cuenca; 51 consistorios, 12 mancomunidades y una agrupación de municipio de la provincia de Guadalajara; y 35 ayuntamientos y once mancomunidades de Toledo.

Hay ayuntamientos pendientes de rendir cuentas de 2010

   Así, en Albacete no rindieron cuentas en 2010 los ayuntamientos de Alataoz, Alcalá del Júcar, Cotillas, El Bonillo, Fuentealbilla, Higueruela, La Gineta, Letur, Madrigueras, Masesogoso, Motilleja, Navas de Jorquera, Paterna del Madera, Pétrola, Robledo, Vianos, Villalgordo del Júcar, Villapalacios, Villavaliente, Viveros y Yeste, y siete mancomunidades.

   En la provincia de Ciudad Real tienen pendientes de rendir las cuentas de 2010 los ayuntamientos de Albaladejo, Alcoba, Alcubillas, Cañada de Calatrava, Castellar de Santiago, Fontanarejo, Granátula de Calatrava, Horcajo de los Montes, Los Pozuelos de Calatrava, Navas de Estena, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torrenueva, Valenzuela de Calatrava y Villamayor de Calatrava, además de diez mancomunidades.

   En el caso de la provincia de Cuenca, no han rendido sus cuentas de 2010 los municipios de Alconchel de la Estrella, Almodóvar del Pinar, Altarejos, Arcas del Villar, Arguisuelas, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Carboneras de Guadazaón, Castejón, Castillejo de Iniesta, Castillejo de la Sierra, Chillarón de Cuenca, Fresneda de la Sierra, Fuentenava de Jábaga, Graja de Iniesta, Henarejos, Huérguina, Huete, La Hinojosa, La Parra de las Vegas, Las Majadas, Mira, Monteagudo de las Salinas y Mota de Altarejos.

   Ni tampoco los de Olmedilla de Alarcón, Pajarón, Portalrubio de Guadamejud, Pozorrubielos de la Mancha, Rada de Haro, Reíllo, San Pedro Palmiches, Santa María de los Llanos, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro de la Sierra, Valverde de Júcar, Villar del Humo, Villar del Infantado, Villarejo de la Peñuela, Villarejo-Periesteban, Villas de la Ventosa, Villaverde y Pasaconsol, Yémeda y Zafrilla, y 17 mancomunidades.

   En la provincia de Guadalajara no rindieron sus cuentas de 2010 la agrupación Comunidad Real Señoría de Molina y su Tierra, y los municipios de Alcocer, Algar de Mesa, Algora, Almadrones, Alocén, Armallones, Baides, Campillo de Ranas, Canredondo, Caspueñas, Castejón de Henares, El Cardoso de la Sierra, El Recuenco, Esplegares, Esteblés, Fontanar, Hortezuela de Océn, Huérmeces del Cerro y Huertahernando.

   Además de los de Iniéstola, Jirueque, Las Navas de Jadraque, Mandayona, Maranchón, Matillas, Mazarete, Mazuecos, Mirabueno, Mochales, Peralejos de las Trujas, Pinilla de Molina, Pozo de Almoguera, Riba de Saelices, Sacecorbo, Saelices de la Sal, Sayatón, Sigüenza, Sotodosos, Terzaga, Torrecuadradilla, Torremocha del Campo, Trijueque, Utande, Valdesotos, Valfermoso de Tajuña, Viana de Jadraque, Villaseca de Henares, Villel de Mesa, Yélamos de Arriba, Zaorejas y Zorita de los Canes, además de 12 mancomunidades.

   Finalmente, en la provincia de Toledo las entidades locales con cuentas pendientes de rendición del ejercicio 2010, son las de Alcabón, Aldea en Cabo, Añover de Tajo, Borox, Calera y Chozas, Calzad de Oropesa, Cazalegas, Cebolla, Cobisa, Cuerva, Domingo Pérez, El Campillo de la Jara, Espinoso del Rey, Gálvez, Garciotum, Hormigos, Illán de Vacas, La Estrella y La Nava de Ricomalillo.

   Junto a los ayuntamientos de Lagartera, Las Herencias, Las Ventas de San Julián, Lucillos, Marupe, Mocejón, Montesclaros, Noez, Numancia de la Sagra, Palomeque, Puerto de San Vicente, Recas, Robledo del Mazo, Santa Olalla, Villamuelas y Villarejo de Montalbán, además de 11 mancomunidades de la provincia.

   El Tribunal de Cuentas tiene en cuenta en su informe otros parámetros como los días de retraso en la elaboración, aprobación y rendición de cuentas generales. Las entidades locales de Castilla-La Mancha experimentaron 126 días de retraso en la formación de la cuenta general, 109 días en su aprobación y 142 días de rendición de cuentas, frente a los 84, 72 y 95 días, respectivamente, de media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios