www.diariocritico.com

En el centro cultural San Clemente con presencia de su nieto

Imagen de Marie Curie
Imagen de Marie Curie

Toledo acoge hoy el homenaje de España a Marie Curie

jueves 17 de enero de 2013, 09:07h

España cierra este jueves su homenaje a la investigadora Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel (de Física en 1903 y de Química en 1911), con un acto en Toledo al que acudirán el nieto de la científica, Pierre Joliot-Curie, y el de Gregorio Marañón, entre otros.

A este homenaje, que tendrá lugar en el centro cultural San Clemente, también asistirán representantes de las Embajadas de Francia y Polonia y de la Diputación Provincial de Toledo, así como las comisarias de la exposición itinerante sobre Marie Curie, Belén Yuste y Sonia Rivas-Caballero.

Marie Sklodowska-Curie nació en Varsovia en 1867 y fue la primera mujer en muchas cosas: licenciarse y doctorarse en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria o ser la primera en recibir un Nobel (de Física en 1903 y de Química en 1911). A ella se debe buena parte de los conocimientos actuales sobre la radiactividad.

Con motivo del centenario del Nobel de Química, a lo largo de 2011 diversos países homenajearon a Curie, una celebración que España prorrogó a lo largo de 2012 y que se clausura en Toledo.

Marie Curie viajó a España y en dos ocasiones visitó Toledo de la mano del médico español Gregorio Marañón, de ahí que Pierre Joliot Curie (también científico) y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis acudan al acto.

El homenaje de Toledo pone la guinda a una serie de actividades que han incluido conferencias, una exposición itinerante -que seguirá viajando por otras ciudades españolas- y la publicación del libro "Sklodowska Curie, una polaca en París", de Yuste y Rivas-Caballero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios