www.diariocritico.com
Los buenos 'oficios' de Javier Solana en China

Los buenos 'oficios' de Javier Solana en China

jueves 17 de enero de 2013, 10:49h
El ex casi todo Javier Solana (ex Mr PESC, ex secretario general de la OTAN, ex ministro, ex asesor...) se está configurando como una increíble baza del Gobierno de Mariano Rajoy para abrir nuevos caminos en el gigantesco mercado chino. Es una baza importante dentro de los actos que el Gobierno de derechas de Rajoy prepara para la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones España-China.

Así se puede leer, por ejemplo, en un correo diplomático que el embajador de España en Pekín, Eugenio Bregolat, remitió el pasado 31 de octubre a la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacifico y a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Calificado como de "Reservado", este correo, al que diario e-Xclusivo ha tenido acceso, consta de 8 folios en los que Bregolat analiza los principales grupos de poder chinos que pudieran servir de lobby y establece una estrategia para penetrar en el mercado del gigante asiático.

El párrafo en cuestión en el que Bregolat se refiere a Solana es el siguiente: "A lo largo del último año [2012] se han mantenido reuniones con varios de los think tanks que se cita con motivo de sendas visitas de D. Javier Solana, quien viajó a Pekín para participar en una reunión del Core Group de la Munich Security Conference, y para dar una conferencia en el Foro Mundial de la Paz organizado por la Universidad de Tsinghua, en el que el Embajador que suscribe actuó como moderador en uno de los debates. Cabe señalar que el Sr. Solana ha sido nombrado miembro del Consejo Internacional del Carnegie Tsinghua Center for Global Policy, y profesor de la Universidad Tsinghua, en la que impartirá clases durante unos días al año".


VEA TAMBIÉN:

>> El Gobierno inicia la 'operación think tank' para abrirse camino en el inmenso mercado chino


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios