www.diariocritico.com

Según ASAJA

'Incertidumbre' entre los agricultores sobre la prórroga de la entrada en vigor de la nueva PAC

"Incertidumbre" entre los agricultores sobre la prórroga de la entrada en vigor de la nueva PAC

jueves 17 de enero de 2013, 15:08h

El secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que el sector agrario vive con "incertidumbre" la decisión de Bruselas de retrasar a 2015 la entrada en vigor de la nueva PAC y prorrogar en 2014 las actuales normas en materia de ayudas directas.

José María Fresneda  ha dicho que la valoración final de la organización de esta decisión dependerá del tipo de medidas de transición que se establezcan.

   Fresneda ha expuesto que existen dos escenarios posibles: por un lado, que se prorroguen las ayudas directas con el actual presupuesto y, por otro, que sigan las normas actuales pero con nueva ficha financiera.

   "En este caso se producirían cambios en los sobres nacionales, en el capítulo de Desarrollo Rural y en los mecanismos de convergencia, modificaciones que pueden suponer un riesgo para la supervivencia de las explotaciones de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos", ha alertado.

   No obstante ASAJA valora que el periodo transitorio debe servir para que la entrada de la nueva PAC "no deje lugar a la improvisación".

   "Ganaríamos tiempo para que en las posteriores negociaciones entre las comunidades autónomas españolas se establezcan con acuerdos satisfactorios entre las partes", ha dicho.

La importancia de la negociación

   Por otro lado, el secretario general ha hecho una llamada de atención a la sociedad para que entienda la importancia de esta negociación en Bruselas.

   "Los ciudadanos debemos exigir a los que nos representan en Europa que trabajen para que todos podamos seguir teniendo al alcance de nuestras manos alimentos seguros y de calidad. Es por este motivo por el que existe la Política Agraria Europea, para garantizar una seguridad que algunos terceros países no tienen", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios