www.diariocritico.com

Según otras fuentes, parte de los rehenes extranjeros habrían sido liberados

Secuestro en Argelia: liberados cerca de seiscientos de los rehenes argelinos

Secuestro en Argelia: liberados cerca de seiscientos de los rehenes argelinos

jueves 17 de enero de 2013, 20:03h
El Ejército de Argelia liberó hoy a unos 600 trabajadores argelinos retenidos desde ayer junto a varias decenas de ciudadanos extranjeros en unas instalaciones de gas, informó la agencia estatal APS, que citó a fuentes locales.
Las fuentes no ofrecieron detalles sobre posibles víctimas ni de cómo se ha producido esta liberación, que se conoce poco después de que la misma agencia informara de la puesta en libertad de dos secuestrados escoceses, un keniano y un francés en una operación militar, de la que tampoco se conocen lo detalles. Según "otras fuentes sobre el terreno", que APS no identifica, "la mitad" de los rehenes extranjeros han sido liberados.

Continúa siendo una incógnita la cifra sobre el número de rehenes, tanto argelinos como de otras nacionalidades, que permanecen retenidos en este gran complejo gasístico en el que trabajan cientos de operarios.

Las fuentes oficiales no han ofrecido datos sobre el número de empleados locales y se han limitado a informar de que más de una veintena de extranjeros permanece retenida, una cifra que el grupo terrorista, eleva a 41.

Estas nuevas informaciones se conocieron poco después de que uno de los secuestradores, identificado como Abulbara, asegurara a la agencia privada mauritana ANI que al menos 34 secuestrados y 15 islamistas murieron en un bombardeo efectuado hoy por el Ejército argelino. Las autoridades argelinas aún no se han pronunciado sobre esta información.

Abulbara también amenazó con matar a los rehenes que siguen en las instalaciones si el Ejército se acerca a la planta de tratamiento de gas, situada en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.

Según su relato, la aviación argelina bombardeó el complejo gasístico cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes. El mismo portavoz exigió la retirada del Ejército argelino, que mantiene cercado el lugar, antes de comenzar cualquier negociación.

Según fuentes oficiales, 30 rehenes argelinos lograron escapar hoy, y fueron recogidos por helicópteros que sobrevolaban la zona.

Asimismo, cuatro de las personas que resultaron heridas en el ataque terrorista de ayer, dos argelinas y dos de otra nacionalidad que no fue precisada, ya han sido dadas de alta.

El asalto fue llevado a cabo por un grupo terrorista "fuertemente armado" vinculado a Al Qaeda ayer miércoles sobre las 05.00 GMT en las instalaciones de una planta de gas, situadas en una zona desértica a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas.

En el asalto terrorista de ayer murió un ciudadano británico y otro argelino y seis personas resultaron heridas, dos de ellas extranjeras, que fueron ingresadas en el hospital de In Amenas.

El cabecilla terrorista Mojtar Belmojatar se atribuyó la autoría del ataque, que dijo es en respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Lea también:

El Gobierno niega que se estudie el envío de tropas a Malí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios