www.diariocritico.com

Quiere acabar con el papel de refresco que tiene en España

Carlos quiere cambiar el concepto de la cerveza en España

Carlos quiere cambiar el concepto de la cerveza en España
viernes 18 de enero de 2013, 10:00h
Un día Carlos García Sánchez se preguntó cómo era posible que en la mayor parte de los países de Europa se pudiesen encontrar cervezas de todos los tipos y estilos, artesanales y de gran calidad, y en España la oferta cervecera se limitase a las industriales. Al instante supo que hay había un mercado con mucho futuro. Así que se puso manos a la obra con un objetivo claro, hacer de Cervezas SAGRA y Burro de Sancho la marca de cerveza artesanal que lidere el cambio del concepto de cerveza en España.
Carlos, de 29 años, viene de una familia de emprendedores que nunca han dudado en apuyarle. De hecho, sus hermanos David, de 35, Sergio, de 34, y Óscar, de 32 están ligados de forma externa a Cerveza SAGRA.

Eso sí, antes de llegar a esto a Carlos le dio tiempo a hacer varias cosas. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por las Universidad Europea de Madrid, sus primeras experiencias laborales fueron en 2006 cuando, recién aterrizado de Suecia tras finalizar una beca Erasmus, comenzó a trabajar en el departamento de Marketing de Nokia, dónde alcanzó el grado de Brand Manager Junior durante dos años. En 2008 se incorporó a Editorial Grupo V como Jefe de Promociones, Fidelización y Comercio Electrónico, etapa en la que comenzó a nacer el proyecto de Cerveza SAGRA y Burro de Sancho.

Fue en esta época cuando, junto a un amigo, creó la tienda online www.latiendadelacerveza.com. Una web dedicada en exclusivo a la cerveza artesanal. En ese momento, no existían más de 10 microcervecerías en toda España. Pero al poco tiempo se dieron cuenta de que había mucho interés y compra, a pesar de ser cervezas más caras que las industriales y a que no tenían ninguna notoriedad como marca. Fue en ese momento que Carlos lo vio claro, la cerveza podía tener un mercado similar al del vino. Con gente dsipuesta a saborear distintos sabores, más allá del papel de refresco que tiene en España. Así decidió crear una cerveza que llevase el nombre de la comarca de la que procede, La Sagra, una comarca natural e histórica castellana que incluye localidades pertenecientes a Madrid y Toledo.

Fue allí donde se ubicó la fábrica de Cerveza SAGRA, entre las localidades de Yuncos y Numancia de la Sagra. Ahora mismo se se organizan visitas, catas y cursos de cervezas. Además de venderse todos sus productos. Su otra 'denominación de origen' es El burro de Sancho, en honor a Rucio el asno del fiel compañero de Don Quijote, que deseaba convertir en cerveza toda la cebada que encontraba a su paso. Lo curioso del caso es que el término "La Sagra" procede del árabe "al-Saqra" y significa "campo cultivado". En este caso no hace falta decir cuál es el cereal que prefiere cultivar Carlos.

En marzo de 2011; tras unos meses de investigación de mercado, plan de negocios, compra de maquinaria, búsqueda de maestro cervecero y burocracia de creación de empresa agroalimentaria; comenzaron a comercializar. Desde entonces ha conseguido que en 2012 la facturación haya doblado a la de 2011.

Su siguiente reto es conseguir que su cerveza se pueda conseguir en todo el ámbito nacional (por ahora están presentes en 17 provincias) y lograr su distribución internacional (ya lo ha hecho en EEUU). Para ello sabe que es necesaria mucha argumentación y prueba para que la gente entienda que por la cerveza artesanal se tiene que pagar un poco más. En su beneficio, como él mismo dice, el público que lo entiende es de rápida fidelización. Su única queja es que de las ayudas a emprendedores se habla mucho pero se ejecuta muy poco.

Ambición no le falta, su idea es convertir a Cervezas SAGRA y Burro de Sancho en la marca de cerveza artesanal que lidere el cambio del concepto de cerveza en España. Para ello se ha propuesto elaborar cervezas de alta calidad, naturales y con el concepto de elaboración de hace 400 años, creando cervezas sin adulterar en el proceso natural de elaboración, y sin utilizar químicos, ni aditivos. En definitiva, convertir a la cerveza en un placer gastronómico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios