www.diariocritico.com

En Castilla-La Mancha

Uno de los casos, La Pueblanueva (Toledo)
Uno de los casos, La Pueblanueva (Toledo)

Urgencias nocturnas: Pedirán explicaciones a Interior por "utilizar a la Guardia Civil para amedrentar"

jueves 17 de enero de 2013, 20:59h

 El PSOE va a presentar preguntas y peticiones de documentación en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el comportamiento de las subdelegaciones y la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha por "amedrentar" a los vecinos de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas pidiéndoles el DNI.

 

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, que se ha referido a lo ocurrido esta semana tras el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) cuando se ha requerido el DNI a vecinos de Hiendelancina y El Pobo de Dueñas (Guadalajara), que acudían al centro de salud o que tanto el alcalde de La Pueblanueva (Toledo) como el responsable de la plataforma de Villahermosa (Ciudad Real) hayan sido llamados al cuartel de la Guardia Civil.

   El dirigente socialista ha indicado que van a solicitar "que se investiguen estos hechos" porque es "inaceptable" e "indecente" que en estos pueblos, además de pedir un DNI antes que la tarjeta sanitaria, "encima se tenga la desfachatez de amedrentar". "Se están comportando como si se tratara de un estado predictatorial", ha lamentado.

   "Si quiere Labrador le enviamos todos los DNI de los castellano-manchegos", ha sugerido Fernández Vaquero, que ha señalado que el delegado del Gobierno "nos tiene muy acostumbrados a actuar de esta forma" como sucedió con todas aquellas personas que se manifestaron "con una camiseta verde, negra o amarilla", a las que se les pedía el DNI "y luego les venía una multa".

   Jesús Fernández Vaquero ha aclarado que la labor de los miembros de la Guardia Civil ha sido en todo momento correcta, pero ha criticado que se esté utilizando a los miembros de este cuerpo "para intentar amedrentar a los vecinos".

En Guadalajara piden la dimisión del subdelegado del Gobierno 

   En el mismo sentido, la diputada nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha pedido este jueves en rueda de prensa la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Sánchez, por haber "utilizado a la Guardia Civil para amedrentar a las personas, muchas de ellas mayores, que van a recibir asistencia sanitaria en los centros de salud afectados por lo cierres de las urgencias".

   Según la diputada socialista, lo ocurrido es algo "desproporcionado y desmedido" y lo que se tenía que plantear el subdelegado es si con las órdenes que está dando "no pudiera estar incurriendo en un delito de coacciones que está tipificado en el Código Penal".

Críticas a Echániz por sus declaraciones 

   De otro lado, Jesús Fernández Vaquero ha criticado las declaraciones del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, cuando afirmó que se utilizaría el dinero "para dar una asistencia que es la que se merecen los ciudadanos pero en el sitio donde más vidas puedan salvar".

   Según ha manifestado, el consejero "viene a decirnos que, como los recursos son escasos, si alguien se tiene que morir que se mueran antes los ciudadanos de los pueblos que los de las ciudades", ha interpretado, considerando que con declaraciones "surrealistas" como esta Echániz está haciendo "el más absoluto de los ridículos".

   A juicio del dirigente del PSOE, con estas "lindezas" se está despreciando a unos 120.000 ciudadanos que viven en las zonas rurales, a los que "les quitaron los maestros y ahora las urgencias", en lo que supone, según Fernández Vaquero, "cruzar muchas líneas rojas".

   La diputada del PSOE por Guadalajara se ha referido también a estas manifestaciones, que ha definido como "incalificables, impresionantes, increíbles" además de "un auténtico dislate que dice muy poco de la humanidad que debe tener el consejero de Sanidad por cuidar la salud de cualquier persona viva donde viva".

Lea también:

La Guardia Civil pedía en DNI a los pacientes para entrar al médico

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios