www.diariocritico.com

La Junta ha presentado este viernes las alegaciones contra la medida "cautelarísima" del TSJ

Cospedal cuestiona la intervención de la Justicia en la ordenación sanitaria de una Administración

Cospedal cuestiona la intervención de la Justicia en la ordenación sanitaria de una Administración

viernes 18 de enero de 2013, 09:25h

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido a la paralización de la orden para cerrar 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha en una entrevista concedida a la cadena COPE.

La Junta de Castilla-La Mancha ha presentado este viernes las alegaciones correspondientes al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que, como medida "cautelarísima" ha paralizado la supresión de las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada en la región. Cospedal ha explicado que las partes afectadas tienen un plazo de tres días para presentar las alegaciones pertinentes.

Cospedal ha criticado que la Justicia se haya inmiscuido en decisiones de organización dentro de la Administración. "Si esto fuera así siempre la Administración nunca podría actuar y deberían ser los jueces los que decidieran". Dicho esto ha asegurado que prefiere no hacer mayor valoración y ha mostrado su "respeto" a la Justicia recordando que "esto no ha ocurrido nunca en ninguna parte".

 La presidenta regional ha añadido que cuando entró en vigor el cierre de las urgencias nocturnas se incorporaron UVIs móviles y un servicio especial de emergencia en las zonas afectadas y "si eso no se puede poner en práctica tendrá que decir el tribunal y tendrá que ilustrarnos sobre cómo organizar los servicios médicos de toda la comunidad".

 

 Cospedal ha incidido en que "no es cierto" que se hayan quitado las urgencias médicas de las zonas rurales de Castilla-La Mancha sino que los PAC afectados "a partir de las 20.00 horas no van a tener un servicio presencial" sino UVI móviles "que se van a desplazar y que no están a más de 15 ó 20 minutos cuando haya una emergencia para que los ciudadanos estén perfectamente atendidos".

   A su juicio, con este asunto "se ha hecho mucha demagogia" porque los municipios afectados por la Orden "van a estar mucho más atendidos de lo que estaban ahora" y "ahora vamos a ahorrar tiempo".

 

Ahora será el TSJCM quien decida "si mantiene la suspensión de la medida o la levanta".

Un notario en Molinicos (Albacete) para demostrar que hay más de 15 minutos

Precisamente, este viernes  el alcalde de Molinicos (Albacete), José González Osuna, se reunirá con un notario para hacer el recorrido de las distancias hasta el servicio de urgencias.

   Fue este miércoles cuando el propio regidor aseguró que quería demostrar ante notario que las distancias del pueblo y de las pedanías pertenecientes al término municipal están a más de 15 minutos de un centro de salud tras la entrada en vigor de la reducción de horario del Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio, lo que supone que "están más lejos de lo que Cospedal estimó e hizo público".

   El alcalde de Molinicos estima que desde muchas de las aldeas "y respetando la velocidad" se tardarían "más de 50 minutos" hasta las urgencias de Elche de la Sierra, que son las que el Gobierno de Castilla-La Mancha les ha reservado.

   El alcalde se reúne con el notario un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de haya ordenado la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en esta comunidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios