www.diariocritico.com

El Gobierno y los partidos aseguran estar preocupados por los casos de corrupción

La corrupción derrumba (aún más) la confianza de los ciudadanos en los políticos

La corrupción derrumba (aún más) la confianza de los ciudadanos en los políticos

domingo 20 de enero de 2013, 14:17h
El cóctel de crisis económica y casos de corrupción en el ámbito político da como resultado uno de los momentos de mayor desafección de los ciudadanos hacia los representantes de los partidos.
Así lo ponen de manifiesto las diversas encuestas, incluidas las del CIS, que reflejan el sentir de los españoles ante el goteo de ese tipo de casos que ven la luz pese a que todas las fuerzas políticas, con PP y PSOE a la cabeza, aseguran estar plantando batalla a la corrupción.

Las últimas noticias sobre los 22 millones de euros que llegó a tener en cuentas en Suiza el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, investigado en el caso Gürtel, o las relativas a otros casos que han afectado a dirigentes de CiU, no ayudan a eliminar la desconfianza.

La transparencia es la clave

El Gobierno y los partidos aseguran estar preocupados por los casos de corrupción y por las consecuencias que tienen en la percepción de la ciudadanía respecto a la clase política porque mina la confianza en ella, y coinciden en que la transparencia es una receta esencial contra ese mal.

Pero, aunque estiman que provocan un enorme daño, sacan pecho y afirman que la inmensa mayoría de políticos son honrados y están comprometidos con todos los cortafuegos que se han ido poniendo en marcha a medida que han ido proliferando comportamientos que se alejan de sus respectivos códigos éticos.

El tiempo ha dado muestras suficientes para asegurar que la corrupción no es patrimonio de un determinado espectro político porque hay ejemplos de todo tipo, aunque desde la izquierda, con el PSOE a la cabeza, se sigue asegurando que la tolerancia ciudadana es mayor ante las actitudes que provienen de la derecha.

El Ejecutivo, según aseguran fuentes gubernamentales, entiende la percepción ciudadana, pero considera que la corrupción no es en la actualidad uno de los principales problemas de España.

Sin embargo, desea seguir legislando para lograr su erradicación, y de ahí que entienda que la futura ley de Transparencia sea el mejor antídoto y que la reforma de la Administración contribuirá también a ese objetivo.

La encargada de coordinar los trabajos de ambas iniciativas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha aventurado lo que cambiarán las cosas cuando, con la aplicación de las nuevas medidas, todos los responsables políticos y administrativos sepan que los contratos han de publicarse desde el primer acto administrativo hasta el último, así como las subvenciones y convenios.

Colaboración entre Gobierno y PSOE

Pero, además, el Gobierno reconoce que hay que trabajar por una "regeneración democrática completa", y Sáenz de Santamaría ha encargado un informe pormenorizado al respecto al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que está trabajando ya en esa dirección.

Por su parte, los socialistas consideran que la democracia "está profundamente herida por la corrupción".

Lo dijo el pasado sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus compañeros del Comité Federal del partido, ante los que advirtió: "Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio o nos llevará por delante".

Si en los ciudadanos puede existir la percepción de que la respuesta de una fuerza política a otra ante casos de corrupción ha sido "y tú más", el líder del PSOE ha instado a acabar con ello y a lograr un gran compromiso de todos los partidos contra esa lacra.

No tardó en recoger el guante el Partido Popular, que, por boca de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró estar "encantado" con esa propuesta de pacto.

Se trata, dijo, de actuar "sin contemplaciones" y defendiendo la ley "de principio a fin". Pero eso sí, aclaró que esa ha sido la actitud que ha mantenido siempre el PP ante este tipo de comportamientos.

Lentitud en los juicios por corrupción

Existe también una sensación generalizada de que la tardanza a la hora de juzgar los casos de corrupción hace que estos permanezcan durante mucho tiempo en primera plana informativa y eso contribuya a percibir como actitudes recientes hechos de hace años y que han provocado ya la puesta en marcha de medidas y controles para evitar que se repitan.

El análisis de la corrupción por parte de la ONG Transparencia Internacional, que realiza informes periódicos sobre este asunto en todo el mundo, sitúa a España en el puesto 30 de una lista de 176 países.

Según ese último dato, hecho público el pasado mes, España ocupa el lugar número 13 entre los 27 miembros de la Unión Europea.

Las declaraciones de los representantes del Gobierno y de los partidos apuntan a medidas para mejorar esa posición. El tiempo y las portadas informativas determinarán si casan con los hechos, con los resultados y con las encuestas.

Lea también:
El PSOE no va a dejar escapar el 'caso Bárcenas' y lo denunciará ante la Audiencia Nacional
El PP vuelve a desvincular el dinero de Bárcenas del partido
Rajoy deja a los tribunales el 'caso Bárcenas'
'Un discurso importante, pero insuficiente', por F. Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    17322 | pipo - 25/01/2013 @ 11:50:07 (GMT+1)
    El PP y el PSOE ya se han puesto de acuerdo para la denuncia de corrupción hacia el primero por parte del segundo . Es decir dan tanto asco y son tan bajos que hasta la mierda está por encima de ellos.
    17187 | richi - 21/01/2013 @ 07:40:38 (GMT+1)
    Vergüejnza ajena, si you fuera interventor o inspector no tendría cara para quejarme de que me bajaron el sueldo, ¿donde estaban los controles?
    17186 | Cuquiña - 21/01/2013 @ 01:51:23 (GMT+1)
    Desolación es lo que siento viendo el panorama, con un título de película se define la España política de hoy "Coge el dinero y corre", esto es inadmisible y me afecta de forma profunda porque se trata del partido al que he votado, y me parece intolerable, indecente y un robo a los españoles que haya presuntamente personas que han estado cobrando en negro además de su sueldo. ¿En qué planeta habitan estos caraduras? ¿es que no son como todas las familias españolas, que estamos viendo en nuestras casas, nuestros parientes, nuestros amigos, nuestros conocidos como van cayendo como fichas de dominó y engrosando las listas de parados? Quizás ahora esto no ocurra, pero tiene que salir a la luz lo que haya ocurrido, y una prueba incriminatoria es que este bandolero apañador, siga teniendo en la sede del PP un despachito, ya estamos como con la historia de "Mienmano". ¿Porqué unos y otros quieren desacreditar la democracia?
    17180 | erpeetas - 20/01/2013 @ 19:57:09 (GMT+1)
    El partido popular y el partido socialista son bandas de delincuencia organizada,al menos a esa conclusión lleva un estudio mínimo de los golpes perpetrados por unos y otros desde la transición,la financiación ilegal de los partidos es un tema no resuelto y que nunca se resolverá mientras esos dos partidos sean los que mandan,cuando el golpe lo dá el pp los rebuznos son inaguantables,cuando el golpe lo dá el pp los rebuznos también se oyen,lo de bárcenas es calderilla al lado de los eres falsos del psoe andaluz y sin embargo nadie rodeó la sede de ferraz,esto me lleva a pensar que aun queda gente que se piensa que lleva mas razón cuanto más grita,la cuestión no es de gritar la cuestión es de actuar y eso sólo lo podemos hacer cuando hay elecciones,es entonces cuando un rebaño y otro tienen que abrir los ojos y cambiar su voto sin miedo a nuevas opciones y cuando digo nuevas es nuevas no partidos creados por escisiones de resentidos a los que no les llegó el "que hay de lo mio",es muy fácil ppsoe cero votos y se acabó la mayor parte del latrocinio......

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.