www.diariocritico.com

Califica de "insostenible" tenerlos abiertos 24 horas y que tengan ambulancia

El SESCAM retirará desde este lunes las ambulancias de los 21 PAC con horarios modificados

domingo 20 de enero de 2013, 19:29h

La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a retirar a partir de este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) cuyo horario ha sido modificado.


  • EP

  • Los responsables de Urgencias en la rueda de prensa

    Los responsables de Urgencias en la rueda de prensa
    JCCM

Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el pasado lunes en estas 21 localidades cuyos Puntos de Atención Continuada (PAC) se han visto afectados por la medida del Gobierno regional.

Desde este lunes se empezarán a retirar porque "es insostenible" mantener el PAC abierto 24 horas y una ambulancia de Soporte Vital Básico en estos municipios castellano-manchegos.

La decisión de la justicia, "mala desde el punto de vista operativo"

 Juan Antonio Sánchez Losada, junto con su comité técnico, ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha de suspender temporalmente la reordenación horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) como "una mala decisión desde el punto de vista operativo".

 

Sánchez Losada ha explicado que "las modificaciones en los PACS, en las ambulancias y en las urgencias forman parte de decisiones que no están tomadas por los altos cargos de la Consejería, sino por los médicos y responsables clínicos que tenemos a nuestro cargo este delicado servicio".

"A mí me gustaría saber, si no nos dejan hacer bien nuestro trabajo, quién se va a hacer responsable de esta paralización si pasa algo. Nosotros trabajamos con responsabilidad para hacer nuestro trabajo de planificación, con rigor y de la forma más profesional", ha afirmado.

Asimismo, el responsable de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario asegura que "éstas eran decisiones bien adoptadas por quienes tenemos la responsabilidad última del servicio, y que se han adoptado en todos los servicios en España como el nuestro".

Por ello, en su opinión, "si necesitaran peritos para evaluar esta medida, seríamos nosotros mismos los más indicados para sentar cátedra". Asimismo, a su juicio, "nos encontramos ante una situación inaudita que sólo puede generar enormes problemas en el futuro".

"Nosotros no nos metemos en como organizar un juzgado por dentro"

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo, Sánchez Losada ha señalado que "nosotros no nos metemos en cómo organizar las fiestas de un pueblo, ni en como dirigir un partido político, ni en cómo organizar un juzgado por dentro, porque de lo que sabemos es precisamente de esto".

Así, el jefe de urgencia  se ha preguntado "a quién le corresponderá la fijación de los criterios profesionales médicos para organizar nuestro servicio. Pero quien nos lo organice desde fuera y sin saber lo que hace, tiene que asumir su responsabilidad en dicha gestión".

Paralización del dispositivo

Por todo ello, el SESCAM ha informado de que el lunes comenzará a desmontar el dispositivo permanente que había constituido para mejorar la asistencia sanitaria de los municipios cuyo horario de los PAC se habían modificado como consecuencia de la muy baja utilización, hasta conocer la decisión final del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la Junta recuerda que los PAC cuyo horario se había modificado, solo ofrecían urgencias fundamentalmente de atención primaria, es decir la del médico de cabecera, de baja complejidad, como lumbalgias, otitis, catarros, etc, dado que, aclaran, "cualquier urgencia importante se evacuaba a un centro de urgencias más resolutivo, o era resuelta por una UVI móvil"; y por ese motivo se había incorporado una ambulancia en todos esos municipios, incluidos dos que la incorporaron antes, con el objeto de garantizar una atención más rápida, en caso de necesidad.

Afecta a otros servicios

De la misma manera estaba previsto en el Plan de Reordenación Integral de las Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha un incremento de los medios en horario matutino o vespertino, que tampoco ahora se podrá llevar a cabo como consecuencia de la paralización de las mejoras. El sistema diseñado, permitía poner una UVI con todos los medios en la cabecera del enfermo en un tiempo récord en todo el territorio de la región.

Las ambulancias colocadas y su personal dejarán el lunes los 21 municipios, dice la Junta, y "se congelará todo el despliegue de otros medios, que se iban a financiar con el presupuesto de los centros cuyo horario se iba a modificar, por una utilización que no responde a mantenerlos abiertos en esa franja horaria", explica en un comunicado. 

En el caso de las ambulancias, volverán temporalmente a sus ubicaciones anteriores al inicio de la reforma hasta conocer la decisión final de los magistrados. Una reforma que estaba pensada en términos técnicos, para mejorar la capacidad del sistema de proporcionar una atención óptima a todos los ciudadanos de la región, y a la que ahora se da marcha atrás, sin valorar todas sus consecuencias.

 

Esta decisión del Servicio de Salud castellano-manchego se produce después de que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) diera orden el pasado jueves de paralizar la reducción horaria de las urgencias nocturnas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios