www.diariocritico.com

Más opacidad para los archivos, poca privacidad para los usuarios

Mega: así funciona el nuevo servicio de descargas de Kim Dotcom

Mega: así funciona el nuevo servicio de descargas de Kim Dotcom

lunes 21 de enero de 2013, 10:02h
Mega, el servicio sucesor de Megaupload, ya está disponible para los internautas. Kim Dotcom celebró este sábado una gran fiesta de inauguración en su mansión de Nueva Zelanda, la misma que el FBI asaltó hace un año para detener al magnate. En las primeras horas, algunos usuarios encontraron problemas causados, según explicó Dotcom en su cuenta de Twitter, por la gran demanda que hubo. Ahora, toca conocer cómo funciona Mega.

Para entrar en Mega hay que dirigirse a https://mega.co.nz, una url un tanto extraña que se explica porque las autoridades de Gabón bloquearon la más que adecuada 'http://me.ga' para "proteger la propiedad intelectual y luchar de forma efectiva contra el cybercrimen".

Una vez en a web, el registro es muy sencillo, simplemente hace falta introducir un nombre de usuario, un correo electrónico, una contraseña y aceptar los 'términos y condiciones de uso'. Este texto, sirve principalmente para libera a Mega del uso que los usuarios hagan de la plataforma.

A continuación, el usuario recibe un email de confirmación con el que culmina este proceso. A partir de aquí, el usuario se encuentra con una interfaz muy sencilla, con una estética muy similar a Megaupload, desde la que se pueden gestionar los contenidos con mucha facilidad y para que cada uno se organice como prefiera, se pueden crear (o eliminar) carpetas en las que colocar los archivos.

En cuanto al límite de almacenamiento hay varias posibilidades. La opción gratuita permite subir a la nube hasta 50 gb, pero si alguien quiere más, puede pagar y conseguir hasta 4TB de almacenamiento por 29,99 euros mensuales. Las otras tarifas 'Pro' son 500GB de almacenamiento y 1TB de ancho de banda por 9,99euros/mes o 2TB de almacenamiento y 4 de ancho de banda por 19,99 euros/mes.

A la hora de subir archivos hay que decir que es muy simple y que Mega da la posibilidad de subir también carpetas. Una vez termina la transferencia de datos, pinchado en el elemento con el botón secundario se obtiene el enlace a partir del cual otros podrán descargarlo. Este enlace puede ser más o menos privado, dependiendo de la información que el usuario quiera añadirle; como la clave, el nombre real o el tamaño del archivo. "El modelo de seguridad criptográfica de Mega depende de la confidencialidad de las teclas que aparecen arriba. Evitar la transmisión a través de canales inseguros!", dice un mensaje en la ventana de creación del enlace. Pero además, para cubrirse las espaldas y no repetir los errores de Megaupload, en este paso se incluye otra advertencia sobre derechos de autor.

"Mega respeta los derechos de autor de los demás y exige que los usuarios del servicio en la nube Mega cumplan con las leyes de derechos de autor. Queda terminantemente prohibido el uso de los servicios de MEGA en la nube para infringir los derechos de autor. Usted no puede cargar, descargar, almacenar, compartir, mostrar, hacer streaming, distribuir por correo electrónico, enlace, o poner a disposición de todos, los archivos, datos o contenido que infrinja cualquier derecho de autor u otros derechos de propiedad de cualquier persona o entidad". Lo que no dice aquí es que los archivos están encriptados y las claves de cada archivo sólo están disponibles para el usuario que lo subió por lo que ponen más trabas a la hora de saber qué ha subido cada usuario.

A pesar de que todo esté más oculto en Mega que en Megaupload, el nuevo servicio de almacenamiento no garantiza la privacidad total. Según detalla su política de privacidad Mega guarda la siguiente información:

- Registros de comunicación, datos de tráfico, el uso del sitio y otra información relacionada con el suministro de los servicios (incluso para servir de material publicitario en nuestro sitio).
- Cualquier información personal incluida en datos cargados en nuestro sistema, incluyendo pero no limitado a la información de registro.
- Mantenemos un registro de las direcciones IP utilizadas para acceder a nuestros servicios.

Así, podemos decir que Mega parece más seguro que su antecesor en cuanto a la opacidad de los archivos que no son fácilmente accesibles sin el consentimiento de quien lo subió; pero no ha mejorado la protección de la privacidad de los usuarios, de los que la se siguen guardando datos sensibles.

Lea también:

- Tras Mega, llegará Megamovie para competir con Netflix
- Kim Dotcom, el 'megapirata' digital, regresa con MEGA: ya está on line el nuevo programa de descargas
- Mega quiere ser el rey de los servicios de almacenamiento: hasta 50 gigas gratis
- Mega se queda sin publicidad y Kim Dotcom echa la culpa a las presiones de las discográficas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios