www.diariocritico.com

Por la adjudicación de una plaza a un arqueólogo

El Supremo abre una causa contra el alcalde de Valdepeñas

El Supremo abre una causa contra el alcalde de Valdepeñas

lunes 21 de enero de 2013, 13:19h

El Tribunal Supremo ha abierto causa contra el senador del PSOE y alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) Jesús Martín Rodríguez por posibles delitos de prevaricación y desobediencia relacionados con la adjudicación de una plaza de arqueólogo municipal en 2002.

El auto del alto tribunal, con fecha de pasado 14 de enero, señala que "esta justificada la investigación de los hechos", se declara competente y abre causa contra el parlamentario por su condición de aforado. Se nombra instructor de la misma al magistrado Manuel Marchena.

   Con el visto bueno de la Fiscalía, la Sala de lo Penal del Supremo acoge los argumentos de la exposición razonada que fue elevada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas y declara su competencia para investigar al senador y al secretario del Ayuntamiento, Manuel Jesús Villanos García, en relación con un presunto delito de prevaricación administrativa, o en su caso de desobediencia a la autoridad judicial.

   El resto de imputados en la causa seguirán siendo investigados por el juzgado de ordinario.

   El presunto delito de desobediencia está relacionado con la decisión del primer edil de ordenar la publicación en el BOP de Ciudad Real de un segundo concurso público para otorgar la plaza que reproducía las irregularidades de la primera convocatoria, que había sido declarada nula en 2003  por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla  (TSJCM)  

    En noviembre de 2010, la  Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) admitió a trámite la querella contra Martín y contra el diputado regional Felipe Rodríguez Aguilar en relación con la adjudicación de esta plaza. El proceso se inició a instancia de uno de los concurrentes al proceso de selección de la plaza.

   Dicha querella también afectaba al resto de miembros del tribunal de oposición, que fueron el secretario general del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel Villajos, el técnico de la Administración General, Salvador Galán, el representante sindical de CCOO, Juan Rodríguez, y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Rosario García.

El alcalde: "Es un paso más" y dice que "no hay noticia"

 

El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) y senador del PSOE, Jesús Martín, ha manifestado que se trata de "un paso más en el proceso" y que "no hay noticia", ya que este trámite ya se sabía cuando fue elegido senador.

   Fuentes cercanas al primer edil ciudadrealeño han especificado que este un trámite "lógico" y las cosas "siguen como estaban", simplemente ahora el caso es competencia del supremo por su condición de aforado al haber sido elegido senador.

   "Esta noticia ya se esperaba, solo había que dejar pasar tiempo para que llegara el auto", han asegurado estas fuentes, que han insistido en que "ha sido solo un cambio de papeles".

PP: "Se confirma lo que llevamos años denunciando"

   El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valdepeñas, Fernando Prieto, ha manifestado, tras conocer la noticia que la misma "no hace sino confirmar lo que nosotros llevábamos años denunciando y es que el Ayuntamiento es una agencia de colocación de amiguetes y personas afines al Partido Socialista".

   En un comunicado, el portavoz 'popular' ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo y ha asegurado que si se ha abierto una causa "es porque se ha visto algún indicio de delito". Sin embargo, ha lamentado que por la condición de aforado de Jesús Martín, el asunto se haya prorrogado durante más de seis años "y que tanta demora esté costándole muy caro a las arcas públicas".

   Para el PP de Valdepeñas, "esto es una muestra de la forma habitual de actuar de un PSOE que ha utilizado durante años este municipio y el resto de la provincia como un cortijo particular donde los que no tenían el carné del partido eran tratados como ciudadanos de segunda categoría".

   Además, ha lamentado que no se trate de un caso aislado en la provincia ya que en la Diputación "estamos asistiendo al espectáculo más bochornoso de enchufismo que jamás se ha conocido en la región", ha manifestado.

   Prieto teme que este sea solo un caso más de la larga lista de "escándalos socialistas que iremos conociendo a medida que vaya pasando el tiempo" pero está convencido de que la Justicia "pondrá a cada uno en su lugar".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios