www.diariocritico.com

Su intención es elaborar un "mapa sanitario"

El PSOE anuncia una iniciativa para regular la organización de las urgencias por ley

El PSOE anuncia una iniciativa para regular la organización de las urgencias por ley

lunes 21 de enero de 2013, 13:57h

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa legislativa en las Cortes regionales para que la regulación de la estructura y distribución de los centros de urgencias de la Comunidad Autónoma quede regulada por ley.

  Así lo ha avanzando en rueda de prensa la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, que ha señalado que su intención es elaborar un "mapa sanitario" de Castilla-La Mancha que garantice el servicio de Urgencias y "evite que el reparto" de esos centros esté "al albur" o la "sensibilidad" del consejero o el Gobierno de turno.

   Además, y a falta de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) se pronuncie sobre la suspensión cautelar de la orden que regulaba el horario de esos 21 PAC, el PSOE considera que en función de lo que el tribunal resuelva habrá que "depurar responsabilidades políticas" y si durante meses han pedido la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por las "barbaridades" que ha manifestado, ahora "habrá que ir mucho más lejos".

   Dicho esto, Maestre ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "insista en la mentira" cuando se habla de los Puntos de Atención Continuada (PAC) cuyo horario se ha reducido porque "sabe que no se cumple con los tiempos mínimos de asistencia establecidos por decreto.

   También ha arremetido contra el Gobierno autonómico y su "intento" de "meter miedo" a los ciudadanos afirmando que va a quitar las UVI móviles que se habían puesto en los municipios afectados por los PAC cuando ni se han distribuido en las 21 localidades ni son UVI móviles.

   Maestre ha mostrado una fotografía del transporte sanitario que el Ejecutivo llevó hasta Castellar de Santiago (Ciudad Real), para evidenciar que lo que el Gobierno desplazó hasta esa localidad es transporte sanitario, pero no una UVI, ya que no contaba con personal sanitario.

   "Los ciudadanos ya saben las diferencias entre UVI y transporte sanitario", ha comentado la también diputada socialista, que considera "indignantes" las afirmaciones que se están realizando desde el Gobierno, las "mentiras" y las "amenazas veladas", preguntándose "qué hace Cospedal que no se sienta con los alcaldes afectados para dialogar e intentar encontrar un punto de encuentro".

   "Se tiene que tragar el orgullo y la soberbia que está demostrando", al decir, por ejemplo, según la socialista, que se tardan 15 minutos en llegar desde los municipios donde se ha reducido el horario de los PAC al centro más cercano "cuando hasta los notarios dan fe de que no es así".

Sigue el runrun sobre Bárcenas

   De otro lado, Maestre se ha referido al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, para lamentar que María Dolores de Cospedal, como secretaria general del partido, no quiera "reconocer" lo que "todo el mundo sabe".

   Preguntada por el hecho de que Cospedal señalase que "nadie ha pedido responsabilidades por lo ocurrido en Seseña, o por el patrimonio inmenso que tienen esas personas que fueron dignatarios" de Castilla-La Mancha, Maestre ha señalado que "no puede dar lecciones" una persona que "ni siquiera es capaz de declarar en condiciones la cantidad de patrimonio" que tiene o que en su declaración de bienes figure "que le han donado un cigarral".

   Finalmente, a preguntas de los medios, Maestre ha señalado que "no es comparable" lo ocurrido en el PP con la gestión de la Fundación Ideas, ligada al PSOE, después de que el periódico 'El Mundo' haya publicado que la Fundación pagó al menos 600.000 euros a empresas de amigos y parientes de dirigentes del PSOE durante los dos últimos años del Gobierno socialista.

   La portavoz del PSOE regional ha indicado que en el caso de la Fundación socialista, donde "no hay sobres" ni "financiación irregular", "tiene libertad para contratar a quien le vaya en gana", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios