www.diariocritico.com

Reunión de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP en el Parlament

El acuerdo a 5 en Cataluña se aleja: el PSC insiste en retirar la palabra 'soberanía'

El acuerdo a 5 en Cataluña se aleja: el PSC insiste en retirar la palabra 'soberanía'

lunes 21 de enero de 2013, 20:46h
El acuerdo a cinco entre los partidos favorables al 'derecho a decidir' se ha alejado este lunes tras la reunión que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han mantenido en el Parlament antes de que este martes por la mañana venza el plazo para presentar enmiendas a la declaración de soberanía.
Fuentes parlamentarias han reconocido que el acuerdo entre todas las fuerzas parece difícil si no hay un giro de última hora en las negociaciones, y todo apunta a que, por lo menos el PSC, no acabará suscribiendo la resolución.

    Las mismas fuentes han explicado que el escollo para sumar a los socialistas reside en los conceptos 'soberanía' y 'legalidad', y en el caso de la CUP --que estudiará en las próximas horas su decisión final-- en la inclusión del término 'Països Catalans'.

   Si no cambian las cosas, en el pleno del 23 se aprobará una declaración con los apoyos seguros de CiU y ERC --71 diputados--, una declaración que está pendiente de si finalmente recibe el visto bueno también de ICV-EUiA y la CUP, y de la que por ahora sigue muy alejada el PSC.

   La propuesta de resolución presentada por CiU y ERC --sobre la que trabajan todos los grupos-- declara "la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico", un enunciado que no ha atraído al PSC pese a los contactos de los últimos días.  

Declaración de independencia

   Fuentes parlamentarias aseguran que el PSC mantiene su rechazo a la declaración de CiU y ERC porque consideran que, lejos de ser una resolución a favor del derecho a decidir, es una declaración unilateral de independencia que dejaría a Cataluña fuera de la legalidad.

   Los socialistas exigen cambiar el título del texto y eliminar el término "soberanía", ya que argumentan que es lo que da a la resolución un marcado acento independentista que el PSC rechaza porque es meridianamente opuesto a su proyecto político.

   Además, el PSC exige que la declaración recoja que Cataluña realizará la senda hacia la consulta desde la más estricta legalidad, mientras que ahora consideran que CiU y ERC plantean un texto que dejaría a los catalanes fuera de la ley y esto supondría un "impacto" negativo a nivel internacional tanto en lo político como en lo económico.

   Pese a que los socialistas están dispuestos a que la declaración diga que por "razones democráticas" Cataluña es un sujeto político, consideran que el redactado de CiU y ERC sustituye directamente el artículo 1.2 de la Constitución que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

   Ahora los socialistas estudiarán si presentan una contrapropuesta para acercar posiciones, y advierten de que difícilmente están dispuestos a votar un texto por partes el día del pleno como sí hicieron con el pacto fiscal.

   Aun así, los diferentes grupos han emplazado al PSC a presentar en las próximas horas un nuevo redactado que intente sumar al resto de partidos, aunque se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de hallar una fórmula que contente a todos.

Últimos flecos

  Así, según admiten varias fuentes parlamentarias el acuerdo a cinco "es más difícil" a medida que se acerca el pleno del miércoles, y, todo apunta, a que este martes por la mañana se registrará la propuesta de CiU y ERC con algunas modificaciones para intentar sumar a ICV-EUiA y la CUP.

    ICV-EUiA y la CUP reunirán en las próximas horas a sus órganos de decisión para fijar posicionamiento sobre el último texto negociado por los grupos, en el que, según fuentes parlamentarias, se ha incorporado la preponderancia del Parlament en el proceso hacia el 'derecho a decidir'.

   Ésta era una de las reclamaciones de los ecosocialistas para sumarse a la propuesta de resolución, por lo que fuentes de otras formaciones han confiado en que el partido que lidera Joan Herrera acabe suscribiendo la declaración de soberanía.

   El único en hacer declaraciones a los medios tras la reunión ha sido el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha precisado que su partido no tiene claro si sumarse a la declaración de consenso porque el término 'Països Catalans' aparece de forma "eufemística", algo que desagrada a los independentistas porque quieren una referencia clara.

   Además, la CUP también quiere que la declaración no haga alusiones a la Unión Europea, ya que consideran que la actual deriva de Europa en pro de la austeridad pone en duda la conveniencia de que un eventual Estado catalán formara parte de la unión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios