www.diariocritico.com

En el Museo Sefardí 

Nati Mistral protagoniza en Toledo un homenaje a las víctimas de Auswich

lunes 21 de enero de 2013, 22:14h

La actriz Nati Mistral deleitará al público con su palabra y su interpretación el próximo viernes, 25 de enero (19:00 horas), en una actividad cultural organizada por el Museo Sefardí de Toledo en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Se trata del recital "Decir Auschwitz" (Elogio a Paco Valladares).

 El actor Francisco Valladares ofreció hace justo un año su último recital, centrado en la lectura del poema de León Felipe, Auschwitz.

'Decir Auschwitz' surge como producto de una casualidad que se inició hace exactamente un año en el recital 'Tres culturas para veinticinco formas y una voz', que unirá indisolublemente en adelante las dos memorias en una misma ceremonia, y que en esta ocasión ha querido inaugurar Nati Mistral, acompañada a la guitarra por Juan Ignacio González Aranda. 

Al acto de homenaje asistirán personas de relevancia en el mundo de la cultura, como la actriz María José Alfonso, la también actriz Victoria Rodríguez, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Ángel Fernández Montesinos, director escénico, la escultora Esperanza D´Ors, el periodista y dramaturgo Ignacio Amestoy, el coleccionista de cerámica Vicente Carranza (con Sala propia en el Museo de Santa Cruz), y la propia familia del actor Paco Valladares.

La entrada al Museo Sefardí es libre hasta completar el aforo.

27 de enero, día para la memoria de las víctimas del holocausto

 Cada 27 de enero se conmemora, gracias a una propuesta designada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el Día Oficial de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad. 

El Museo Sefardí es el principal centro conservador y difusor del pasado hispanojudío en España y se suma a esta iniciativa cada año, participando en diversos actos y materializando varias propuestas culturales en memoria de este episodio dramático de la Historia de la Humanidad. 

Por ello, a lo largo del mes de enero el Museo cuenta en su programa cultural con varias propuestas. El pasado lunes 14 de enero (10:00 a 12:30 horas), dentro de la II edición del curso de formación del museo "Los Lunes al Sol: Toledo y otras historias", se celebró la sesión "El diario de Ana Frank y otras historias".

En la misma, la catedrática de Literatura Elisa Romero trató el enfoque literario del Holocausto, explicando el referente de Ana Frank y otras obras que cuentan, bajo la mirada infantil, este episodio dramático de la Historia.

Además, el Museo ha sido invitado este martes 22 de enero, al acto de Estado de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, que tendrá lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, al que asisten los representantes de la Federación de Comunidades Judías de España y Casa Sefarad-Israel, entre otros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios