www.diariocritico.com

Las cifras manejadas en la Casa Real para 2013

El Rey, pese a los recortes, gana casi 3 veces más que el presidente del Gobierno y 17 veces más que un español medio

El Rey, pese a los recortes, gana casi 3 veces más que el presidente del Gobierno y 17 veces más que un español medio

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 22 de enero de 2013, 09:06h
El lunes hemos conocido al fin los nuevos Presupuestos de la Casa del Rey de cara a este 2013, en los cuales destaca que se ha visto reducido en un 4%, originando un total de 7,9 millones de euros.  La crisis sigue limando las cuentas de la Zarzuela, pero don Juan Carlos sigue teniendo un sueldo prohibitivo, al margen de su fortuna personal.

- Los recortes vuelven a la Zarzuela en plena crisis

Ese sueldo, concretamente, y según las cuentas oficiales de la Casa Real ofrecidas ayer lunes, llegará a 292.752 euros brutos anuales, lo que deja unos 24.300 mensuales. Su sueldo se ha congelado, mientras que el de la Reina se ha visto reducido. El Príncipe, por su parte, recibirá la mitad que su padre. Así don Felipe ganará 146.376 euros anuales.

Pero... ¿cuánto gana el Rey comparándolo con algunas piezas clave en el Estado? Pues ahí es donde llama más la atención el sueldo de don Juan Carlos. El monarca gana 210.000 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo sueldo anual por este cargo público asciende 'sólo' a 78.000 euros. Es decir, el Rey gana casi 4 veces más que el político del PP.

En conjunto, el sueldo que ganarán en 2013 los miembros del Gobierno, incluyendo a su vicepresidenta y 12 ministros, llegará casi al millón de euros, 980.000 euros concretamente. El presupuesto de la Casa Real llega a ofrecer casi lo mismo, 699.128, en lo destinado a asignaciones a  miembros de la Familia Real por sus labores de representación.

Y aunque los escandalosos sueldos de algunos alcaldes, apodados como los '14 poderosos', son muy altos, no superan al del Rey. Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ganará este año  unos 109.939 euros, casi 3 veces menos que don Juan Carlos de Borbón. La alcadesa de la capital, Ana Botella, ganará 94.703. El de Bilbao, Iñaki Azkuna, 96.399 euros.



Ciudadanos

Pero más sangrante es la comparación si atendemos a los sueldos mínimos y a los salarios medios de los españoles de a pie. En octubre de 2012 se calculó que los españoles ganan una media de 22.790 euros brutos anuales, unos 1.800 al mes. Pero las medias en estos casos no son tan indicativas como el dato del 'salario más habitual', es decir, los más repetidos por los trabajadores. Ahí ya bajamos a 16.500 euros brutos al año, es decir, 1.375 al mes, un dato más realista. Y eso, en cifras brutas, antes de impuestos como el IRPF o las contribuciones a la Seguridad Social. Por último, el salario mínimo interprofesional para 2013 se ha fijado en diciembre en 645 euros mensuales.

Comparando estas cifras con las manejadas en la Casa Real, don Juan Carlos gana 17 veces más que un español medio y 37 veces más que un trabajador que apenas llega al salario mínimo, algo más corriente de lo que puede parecer, como es el caso de los trabajadores del sector de los empleados del hogar.

En todo caso, los detractores de los modelos alternativos a la monarquía, como el sistema de una presidencia de la República, recuerdan que no suelen ser más bajos las ganancias de estos cargos. Por ejemplo, en Francia, el presidente del país siempre es muy observado. Sin embargo, tras la llegada del socialista François Hollande, la austeridad ha llegado al Eliseo y éste gana lo mismo que su primer ministro, tan sólo 14.910 euros al mes, unos 180.000 anuales. Un sueldo más bajo que el del Rey de España y, eso, teniendo en cuenta las lógicas diferencias económicas entre estos dos países.


Lea también:
- Los recortes vuelven a la Zarzuela en plena crisis

Los recortes vuelven a la Zarzuela en plena crisis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios