www.diariocritico.com

118 rutas escolares de Cuenca y Guadalajara, afectadas

La nieve deja sin luz a 6.000 personas en la provincia de Cuenca

martes 22 de enero de 2013, 19:39h

En torno a 6.000 personas de la provincia de Cuenca permanecen desde las 17.00 horas de este martes sin suministro eléctrico debido a tres averías producidas en la red debidas al temporal de nieve.

En concreto, según han indicado fuentes de Iberdrol, se han registrado averías en las localidades de Pozorrubio, Villares del Saz y otra en Cuenca capital, por la que se han visto afectados varios pueblos del entorno de estas tres localidades.

 Los técnicos trabajaron durante la tarde en la reparación de las averías y finalmente el suministro eléctrico quedó restablecido.

118 rutas escolares en Cuenca y Guadalajara afectadas

  La intensa nevada caída desde primeras horas de la jornada ha afectado a 63 rutas escolares de la provincia de Cuenca y a 55 de la provincia de Guadalajara, según han informado de la Consejería de Educación.

   En la provincia de Cuenca, a primera hora de la mañana no se registraba ninguna incidencia y todas las rutas han llegado sin problema a los centros educativos. Sin embargo, a las 13.00 horas, un total de 63 rutas --el 53,89 por ciento-- han tenido que adelantar la expedición de regreso como consecuencia de la nevada.

   El total de alumnos que se han visto afectados asciende a 1.666 lo que supone un 46,70 del total de alumnos que son transportados, según las mismas fuentes.  

   En la provincia de Guadalajara, el número de rutas afectadas ha ascendido a 55 --el 41,04 de las existentes--, una decena de las cuales han sido canceladas. En otros casos se ha optado por adelantar la expedición de vuelta de la ruta y en otros supuestos la ruta se ha retrasado.

   El total de alumnos, según las mismas fuentes, cuyas rutas se han visto afectadas por las inclemencias del tiempo en esta provincia asciende a 1.051 alumnos (un 29,39 por ciento).

   En las provincias de Albacete y Ciudad Real no se han producido incidencias y en la de Toledo el Instituto de Educación Secundaria Sierra del Valle ha tenido que cerrar por el temporal de nieve y los alumnos de la localidad toledana de La Iglesuela, en la Sierra de San Vicente (Toledo), han tenido que regresar a casa.

La Diputación de Cuenca ha reforzado su dispositivo

 

Mientras, la Diputación Provincial de Cuenca ha reforzado en las últimas horas el dispositivo para combatir los efectos de la nevada y mantener despejada y operativa la red provincial de carreteras.

En torno a las 21 horas del martes, según informaba el Dispositivo de Seguridad Invernal, la totalidad de los camiones quitanieves a disposición de la Diputación estaban empleados en tareas de limpieza.

 Hay dos vehículos con base en Salvacañete que recorren la Serranía Baja, otro vehículo ha sido movilizado desde Aliaguilla para limpiar la zona hasta Villar del Humo y, desde Cuenca, cuatro vehículos se han repartido por la Sierra Media y Alta y por la Alcarria.

   Así, hay un camión operando en el Campichuelo, otro en la zona de Poyatos, Beteta y Valsalobre, un tercero en la zona de la pedanía conquense de Tondos, Bascuñana de San Pedro, Arrancacepas, Vega de la Cuesta y Pozuelo y un cuarto que desde Navalón ha limpiado hasta la zona de La Ventosa y Culebras para dirigirse después a la zona de Caracenilla.

   Además de los camiones, cuatro motoniveladoras están trabajando en distintas zonas de la provincia: una cubre desde Colliga hasta Abia de la Obispalía, la segunda desde Villarejo de Periesteban hasta Huerta de la Obispalía, una tercera está operando en la zona de Palomares del Campo, Carrascosa, Uclés y Tribaldos y la cuarta desde La Langa a Verdelpino de Huete.

   Finalmente también se han activado tres vehículos mixtos. Uno para limpiar la zona desde Behamud, Buenache de la Sierra y el albergue de Fuente las Tablas, Una segunda que opera en la zona de Olmeda del Rey, Valería y Chumillas y una tercera que está operando en la zona de Villarejo de Periesteban, Altarejos y Poveda.

   A estos efectivos hay que añadir el trabajo de 'oteo' que se está realizando a bordo de diversos todoterrenos para comprobar insitu el  estado de las carreteras y orientar el esfuerzo de los vehículos de limpieza.

   Este dispositivo en el que además de limpiar las carreteras, se está esparciendo fundentes para evitar las placas de hielo, se mantendrá operativo hasta las 24.00 horas de la noche del martes para volver a ser activado a las seis de la mañana.

   El objetivo es tratar de mantener limpias las carreteras de la red provincial con un esfuerzo considerable ya que sigue nevando en muchas zonas de la provincia de Cuenca y conforme pasan los vehículos de limpieza, la carretera vuelve a quedar cubierta.

   En estas circunstancias, desde la Diputación Provincial se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si no queda más remedio, además de informarse sobre el estado de las vías que vamos a utilizar, llevar el depósito de combustible lleno, mantas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con plena carga por si se produce una situación de emergencia y circular con suma precaución.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios