www.diariocritico.com

Si él fuera alcalde, comenta, "estaría en la misma disposición"

Archivo
Archivo

El consejero de Sanidad ve "lógicas" las protestas de los alcaldes por el cierre de las urgencias

miércoles 23 de enero de 2013, 11:12h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ve "lógico" que los alcaldes reaccionen ante el hecho de que los Puntos de Atención Continuada "dejen de prestar asistencia nocturna" y ha dicho que si el fuera regidor de uno de los municipios afectados "probablemente estaría en la misma disposición".

 En una entrevista en Televisión Española,  preguntado sobre las protestas de ediles del PP ante la decisión del Gobierno regional de modificar los horarios en estos centros sanitarios, Echániz ha dicho que "no es un tema partidista", sino que  tiene que ver con la situación que a los alcaldes se les genera en su municipio, "independientemente de su color político".

   "El alcalde no tiene competencia sanitaria, pero si un centro deja de prestar asistencia nocturna genera un malestar ciudadano al que el alcalde se suma e intenta reaccionar. Es lógico, yo si fuera alcalde probablemente estaría en la misma disposición", ha reconocido el consejero.

Insiste en que la decisión es "técnica" y "correcta"

   No obstante, ha defendido que la justicia "tiene que dirimir si este es un problema de cuestión política, donde el alcalde puede opinar, o es una cuestión de la administración sanitaria, porque a quien se le pide responsabilidades sobre la salud de los ciudadanos es la administración sanitaria y hay que dejarla que opere con sus medios para ponerlos donde más rentable sean, desde el punto de vista de la salud".

   Y es que el consejero de Salud ha insistido en que la decisión de modificar los horarios en 21 PAC no ha sido una decisión "política", pues han sido los técnicos de Emergencias del 112 y de la Gerencia de Urgencias los que han adoptado esta solución "oportuna y correcta".

   Por ello ha incidido en que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "deben tener en cuenta de que esa decisión no se ha sido adoptada por alcaldes, sino por los directivos de los servicios de Urgencia".

   Si bien ha admitido que será el Tribunal Superior de Justicia el que resuelva y adopte decisiones sobre este asunto y que el Gobierno regional cumplirá con los preceptos, ha repetido que la medida adoptada por el Ejecutivo se ha adoptado en otras regiones como Cataluña, Extremadura o Castilla y León, y es "razonable".

   Dicho esto, el responsable castellano-manchego de Sanidad ha reiterado que los PAC cuyos horarios se han modificado "no atienden a nadie, tienen una frecuentación bajísima" y ha abundado en que un "buen" gestor debe aprovechar "cada céntimo de euro" para colocarlo donde sea "más razonable" y hacer una sanidad "eficiente".

   En Televisión Española, Echániz ha aseverado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, modificando el horario de estos 21 PAC, "no pone por delante el ahorro a la asistencia sanitaria", pues en estos centros se presta Atención Primaria, como "otitis, migrañas", y no están capacitados para presta patologías de carácter mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios