www.diariocritico.com

Asegura que no es "su competencia" y rechaza cualquier intento de politizar su cargo

Losada, hace unos días en rueda de prensa
Losada, hace unos días en rueda de prensa

El gerente de las Urgencias, indignado: "No he presentado ningún proyecto para modificar horarios"

miércoles 23 de enero de 2013, 13:14h

El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada --dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)-- ha asegurado que nadie de su equipo, ni él mismo, han presentado ningún proyecto de cambio de horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC), pues "no es su competencia ni lo ha sido en ningún momento".

En un comunicado, Sánchez Losada ha asegurado que esta Gerencia ha hecho un plan de reorganización de recursos móviles de urgencias y emergencias en torno a la modificación de los horarios "para garantizar la atención a emergencias, colaborando con los técnicos que han decidido qué centros y qué horarios, y que no pertenecen a esta Gerencia, aunque nos consta que lo han hecho con rigor".

   Tras precisar que su puesto es de libre designación y "está permanentemente a disposición del SESCAM si considera que ésta no es la vía adecuada para hacer las cosas", ha rechazado "cualquier intento de politizar su gestión desde el Gobierno o la oposición, así como la manipulación de sus palabras que ha aparecido en algunos medios, donde se le adjudican frases mías que no ha pronunciado".

No comparte la decisión del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha

   Tras admitir que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) les afectó directamente en la gestión y organización de los recursos y que todo esto "tiene un coste de oportunidad", ha dicho no compartir la medida cautelarísima adoptada por el alto tribunal, como respuesta al recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque.

   "Concretamente Tembleque cuenta con recurso de emergencia dedicado a esta zona, aunque respeto cualquier decisión judicial que se tome en uno u otro sentido", ha defendido el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

   Sánchez también ha defendido que la situación económica actual "obliga a repensar todo el sistema" y que es "necesario adoptar medidas urgentes, a medio y largo plazo".

   Ha señalado que el SESCAM (directivos y profesionales) "está haciendo un gran esfuerzo por sacar esto adelante, aunque algunas medidas puedan parecer mejores o peores, según opiniones de unos u otros".

   De igual modo, ha asegurado que él ni ningún miembro de su equipo directivo "menosprecian el trabajo diario de los médicos y enfermeras de urgencias de Atención Primaria, ya que forman parte fundamental del sistema de atención a urgencias y emergencias, y se merecen todo su respeto y muchas veces su admiración por cómo resuelven emergencias con menos recursos hasta su llegada en UVIs y Helicópteros".

   Por último, ha explicado que en la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario gestionan los recursos móviles de urgencias, "intentando adoptar medidas eficientes con los recursos que el SESCAM pone a su alcance".

El SESCAM habla de decisión "conjunta"

Poco después era el  gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, quien aclaraba que "la decisión de la reducción de horario de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) es fruto del concienzudo trabajo de un equipo de profesionales, de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad y del SESCAM en su conjunto".

   En un comunicado, Carretero ha aclarado que en la implantación de esta medida "se ha tenido en cuenta también la valoración de los técnicos de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario".

   Por lo tanto, ha explicado que ha sido una iniciativa "necesaria para mantener la viabilidad de nuestro sistema sanitario y en la que sólo se han tenido en cuenta criterios técnicos", ha informado la Junta.

   Por ello, "lamento profundamente la presión desproporcionada, tanto política como mediática, a la que se está sometiendo a los profesionales sanitarios", ha concluido.

Curiosamente, el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz insistía hoy mismo en que la decisión de modificar los horarios en 21 PAC no ha sido una decisión "política", pues dijo fueron sido los técnicos de Emergencias del 112 y de la Gerencia de Urgencias los que han adoptado esta solución "oportuna y correcta". También la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, aludía a motivos "técnicos" para cerrar las urgencias nocturnas en una reciente entrevista en la Ser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios