www.diariocritico.com

El Ayuntamiento dice que tiene medios "suficientes" pero "limitados"

Cuenca hace balance de la nevada y no hay tregua: se espera más esta tarde

Cuenca hace balance de la nevada y no hay tregua: se espera más esta tarde

miércoles 23 de enero de 2013, 13:29h

El primer teniente de alcalde y coordinador del Plan Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) de Cuenca, Darío Dolz, ha confirmado que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se esperan nuevas nevadas en la capital.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ciudad sigue estando en alerta amarilla por nevadas que podrían alcanzar los 4 centímetros de espesor y rachas que viento de unos 50 Km./ hora. Por ese motivo, el dispositivo de emergencias sigue activo.

En cuanto a las cuatro nevadas que han tenido lugar en la ciudad de Cuenca en un plazo de 24 horas, Dolz ha afirmado que "aunque la valoración final la tienen que hacer los ciudadanos, se ha dado una respuesta suficiente, teniendo en cuenta que han sido cuatro nevadas seguidas y copiosas, y que los medios de los que dispone el Ayuntamiento de Cuenca son los que son".

El concejal ha dado detalles de la intervención llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cuenca desde el pasado lunes, cuando se activó el PEMUVI en estado de alerta y comenzaron a organizarse los recursos, esparcirse la sal... si bien las nieves no llegaron hasta el martes por la mañana. 

Respecto a esta primera nevada, Dolz ha señalado que "los momentos más complicados se vivieron al mediodía, coincidiendo con la salida de los centros educativos y de trabajo, quedando la movilidad restablecida en torno a las 14.30 horas". Mucho más copiosa fue la nevada que comenzó a las 17.30 hasta las 19.00 horas aproximadamente. 

En esta ocasión, la intensidad de la borrasca obligó a interrumpir el servicio de transporte urbano durante una hora y media y a cortar varias calles del casco urbano. Finalmente, durante la noche volvió a nevar en dos ocasiones: de 22,10 a 23.30 horas y de 03.30 a 4.30 horas. En total, se estimada que estas nevadas han dejado en la ciudad de Cuenca 14 litros por metro cuadrado y acumulaciones de nieve de hasta 12 centímetros.

El propio responsable del Servicio Municipal de Bomberos, Pablo Muñoz, ha corroborado que "si bien no es la primera vez que pasa, se trata de una nevada atípica porque normalmente los ciclos son de un día y en esta ocasión ha habido que hacer frente a un ciclo continuado de dos días. Por ese motivo, desde un principio se hizo un planeamiento de trabajo "a largo plazo". Muñoz ha destacado que "se ha limpiado la ciudad entera cuatro veces en 24 horas, llegando el vehículos de mando a hacer 350 Km. en ese tiempo".

Medios limitados

De nuevo Dolz ha explicado que la ciudad de Cuenca "tiene medios suficientes para hacer frente a este tipo de fenómenos meteorológicos pero esos medios son limitados y lo que no permiten es dar una respuesta inmediata a todas las incidencias, por lo que hay que establecer prioridades".

En este punto, ha señalado que las prioridades que se marca el Ayuntamiento en estos casos son mantener los servicios esenciales, despejar las principales vías de comunicación para asegurar el funcionamiento del servicio de transporte urbano y garantizar el acceso de los centros educativos, de salud y administraciones. En este sentido, ha insistido en que la respuesta "ha sido suficiente para los medios que tenemos" y ha señalado que esta mañana, a las 7,00 horas, el servicio de transporte urbano ha funcionado con normalidad y todas las calles del casco urbano estaban transitables con precaución.

En cualquier caso, el concejal ha querido señalar que una alerta amarilla "no es baladí" y entraña "incomodidades y problemas de movilidad de los que debemos ser conscientes". "No podemos pretender que un día sea un día como otro cualquier porque no lo es", ha remarcado Dolz, que ha pedido a los ciudadanos "paciencia y prudencia".

Por otra parte, no ha querido dejar la ocasión de agradecer su esfuerzo a los trabajadores municipales que participan en el PEMUVI, las empresas encargadas de la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad: URBASER y FCC y los ciudadanos que, de manera responsable, han querido colaborar con el Ayuntamiento en las tareas de limpieza, incluso esparciendo sal por algunos barrios. Por cierto que Dolz ha recordado que, tal y como se hizo durante la jornada de ayer, sigue haciendo sal a disposición de los vecinos en colegios y polideportivos. En total, se han repartido y esparcido más de 100.000 kilos de sal que se repondrán el viernes.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de varias empresas que han cedido vehículos para completar el parque móvil municipal con seis máquinas minis que se han empleado para abrir pasos en las aceras y cuatro vehículos mixtos con pala frontal. Estas empresas han sido Extransa, Valero, Santiago García, Armecon y Motacon, además de dos particulares.

Por último, Dolz ha señalado que se ha hecho un esfuerzo por mantener informados a los ciudadanos de las incidencias ocasionadas por la nevada, sobre todo en el tráfico, a través de la web municipal (www.cuenca.es), los dispositivos móviles y las redes sociales. Una iniciativa que, según ha dicho, "ha tenido una gran aceptación, como indica que durante la jornada del martes se triplicaran las visitas a la página web e incluso se llegara a colapsar durante unos minutos". Dicho esto, a invitado a los ciudadanos a seguir informándose a través de estos canales de cara al temporal de esta tarde. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios