www.diariocritico.com

También suspenden Toledo y Talavera de la Reina

Ayuntamiento de Ciudad Real
Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real, entre los ayuntamientos con menor nivel de transparencia y Albacete 'de sobresaliente'

miércoles 23 de enero de 2013, 19:15h

Los ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent son los que presentan un mayor nivel de transparencia en España, mientras que Ciudad Real y Teruel son los que menos, según demuestra el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012 presentado este miércoles por la organización Transparencia Internacional España.

De los 110 mayores ayuntamientos analizados, son ocho los que han obtenido la máxima puntuación posible al cumplir perfectamente con los 80 indicadores que, según la organización, determinan su nivel de transparencia. Dichos indicadores se dividen en seis áreas que miden la información que ofrecen a los ciudadanos sobre la corporación municipal, las relaciones con la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas, y por último, su cumplimiento de los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia.

   Según TI-España, el número de ayuntamientos que han obtenido un sobresaliente en transparencia ha ido aumentado desde el primer ITA, publicado en 2008, en el que únicamente Bilbao consiguió una puntuación superior a los 90 puntos.

Albacete, sobresaliente

   Así, en esta ocasión, han sido 33 las corporaciones locales que han alcanzado el sobresaliente y entre los que se encuentran, además de los ocho ayuntamientos ganadores, ciudades como Burgos, Albacete, Murcia, Madrid, Málaga, Pamplona, Soria o León.

   Todo ello ha propiciado, tal y como ha destacado el presidente de TI-España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados en esta cuarta edición del informe hayan sido ligeramente más altas que en años anteriores, situándose esta vez 70,9 puntos sobre 100, frente al 70,2 alcanzado en 2010.

Suspenden tres ayuntamientos de Castilla-La Mancha

   A pesar de esta "ligera" mejora, han sido 23 los ayuntamientos analizados que han suspendido al obtener menos de 50 puntos, y entre los que se encuentran, más cerca del aprobado, ciudades como Ávila, Córdoba, Leganés o Toledo. La puntuación más baja la han obtenido Huelva y Talavera de la Reina con un 2, Telde con un 17,5, Teruel con un 16,3 y Ciudad Real con un 15 sobre 100.

   En la parte media de la tabla, con puntuaciones que oscilan entre el 88,8 y el 60, podemos encontrar ciudad como Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Palencia, Huesca, Logroño, Segovia, Lugo, Vitoria, Zaragoza, Santander, A Coruña, Girona, Cádiz, Palma de Mallorca, Valladolid, Tarragona, Vigo o Cuenca, de mayor a menor puntuación. El aprobado raspado ha sido para ciudades como Sevilla, Alicante o Salamanca.

Ciudad Real explica 'el suspenso'

 El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Manuel Gallardo, ha aclarado que el motivo de que la Agencia de Transparencia Internacional haya suspendido en transparencia a la página web del Consistorio "es por motivos única y exclusivamente técnicos".

Ha explicado que este hecho está "estrechamente ligado" a que en los últimos meses el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ciudad Real ha comenzado a realizar una serie de modificaciones para la mejora de la página web municipal.

   Unas mejoras que, a juicio del edil, "tendrán su punto de inflexión con el nuevo concurso para la contratación de la empresa que gestionará el portal y que se adecuará a los cambios pertinentes que desde el Ayuntamiento se quieren realizar en búsqueda de una gestión eficaz y transparente".

   En cuanto a los motivos concretos de la baja calificación otorgados por la Agencia de Transparencia Internacional, el concejal asegura que se fundamentan en que hace unos meses este organismo  solicitó al Ayuntamiento una serie de indicadores que el área de Nuevas Tecnologías estaba modificando y por tanto "carecían de un enlace fijo e inmutable desde el que acceder".

   No obstante, ha señalado que aunque esa circunstancia se le comunicó a la Agencia, ésta respondió que "muy a su pesar, se publicaría la calificación que se adecuaba a la información fija que el portal facilitaba y no a la totalidad que pudiera existir". También entendieron, ha dicho el edil, que con la nueva organización "muchos de los indicadores señalados aparecerían en la web".

   El concejal de Nuevas Tecnologías ha indicado que "debido a estos motivos especiales" el Ayuntamiento adquirió el compromiso con el Consejo Directivo de la Agencia de Transparencia Internacional de que para el siguiente estudio la web del Consistorio mejorará los resultados no solo de este año "sino los de anteriores informes en los que el portal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en transparencia".

   En este sentido, Gallardo ha señalado ya que, en el año 2010, fecha en la que el Ayuntamiento capitalino comenzó a trabajar en la transparencia del portal, sí que se recibió el aprobado de la Agencia de Calificación.

 Castilla-La Mancha, entre las más transparentes

   Por Comunidades Autónomas, son Asturias, con un 98,8, País Vasco, con un 94,3 y Navarra, con un 93,8, las que han obtenido una mayor puntuación media, siendo Extremadura, con un 32,5, Castilla-La Mancha, con un 48,8 y Andalucía, con un 56,7, las menos transparentes, según el informe.

   Teniendo en cuenta el género del alcalde, los municipios gobernados por hombres reciben una nota superior en transparencia frente a los regidos por mujeres (71,4 frente al 69,1). Asimismo, los ayuntamientos grandes son los que mejor puntuación sacan (77,4), en comparación con los medianos (68,8) y los pequeños (68,3). Además, las 50 capitales de provincia han conseguido menos puntuación (67,2) que las otras 60 ciudades analizadas que no lo son (74).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios