www.diariocritico.com

El Gobierno, sin embargo, no es tan optimista

Declaración soberanista, sí... ¿y ahora, qué?: las medidas que podría tomar el Estado

Declaración soberanista, sí... ¿y ahora, qué?: las medidas que podría tomar el Estado

jueves 24 de enero de 2013, 08:54h
Este culebrón del soberanismo catalán va cumpliendo el guión ya esperado y, finalmente, el Parlament ha aprobado una declaración independentista donde figura que Cataluña decidirá su futuro. Ahora a muchos les ha entrado la prisa por saber si el Gobierno moverá ficha. Pero todo eso también estaba ya planeado.

- La declaración soberanista de Mas sale adelante con 85 votos a favor
- Texto íntegro de la Declaración de Soberanía
La idea general está clara: el Gobierno debe inmediatamente recurrir al Tribunal Constitucional ante esta declaración soberanista de Cataluña. Porque el primer paso ya está dado y el president de la Generalitat, Artur Mas, dijo que iniciará "pronto" los contactos con el Gobierno para hablar del contenido de la declaración aprobada en el Parlament. "Algunos serán públicos y otros privados y servirán para construir y mantener abiertos los puentes de diálogo", señaló.

Pero desde Madrid parecen estar tranquilos, al tiempo que no tan optimistas acerca de la posibilidad de recurrir ya al Alto Tribunal. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por ejemplo, aseguró ayer que el Gobierno no permitirá "nunca" una consulta que no se ajuste a la legalidad y señaló que la declaración aprobada en el Parlamento catalán es "retórica y sin efectos jurídicos".

Pero sobre las posibles acciones del Gobierno para frenar la declaración, el ministro apuntó que un recurso ante el Tribunal Constitucional le parecía "difícil" en estos momentos, al tratarse de un texto retórico, que no es jurídicamente vinculante y sin consecuencias prácticas inmediatas".

Aunque ya antes hemos tratado aquí las medidas a tomar por el Estado si llegaban a darse estos condicionantes.

La primera vía que podría emplear el Gobierno es la antes mencionada: recurrir al Constitucional. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en su día que acudirá a este Tribunal para impedir la convocatoria de un referéndum en Cataluña en 2014, como han pactado esas dos fuerzas políticas.

La segunda vía pasa directamente por demandar a Artur Mas por invasión de competencias. Si hubiera consulta, "el Gobierno de España, en cumplimiento de nuestra Constitución, iniciaría los mecanismos legales para suspender la celebración del mismo". Esta posibilidad pasa por que la Fiscalía General del Estado actuara contra Artur Mas como firmante del decreto de convocatoria del referéndum por un posible delito de prevaricación.

Si la consulta es finalmente organizada, la Delegación del Gobierno podría solicitar formalmente a las autoridades catalanas que la dejaran sin efecto, por no atenerse a la legalidad. En el caso de que Mas insistiese en celebrarla, se le podría acusar de un delito de desobediencia y ser inhabilitado para el ejercicio de la política, convirtiéndole en un mártir político para los soberanistas catalanes.

La tercera vía es ya la más extrema y a la que el Gobierno prefiere no tener que llegar en ningún caso, pero existe como posibilidad. Hablamos de la siempre polémica idea de la suspensión de la autonomía catalana.

Desde 2007 circulan especulaciones al respecto, en tiempos de iniciativas de este tipo en Euskadi, con el conocido como 'Plan Ibarretxe'. El articulo 155 de la Constitución, en su punto 1, se dice: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Como el PP controla el Senado con mayoría absoluta, tendría fácil llegar a tal extremo, aunque el desgaste político de llegar a tomar esa decisión tendría repercusión durante décadas para el partido que ahora preside Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo nacional.


Lea también:
- La declaración soberanista de Mas sale adelante con 85 votos a favor
- ¿Por qué han roto la disciplina de voto cinco de los diputados del PSC?
- Primera baja 'directiva' del PSC
- Texto íntegro de la Declaración de Soberanía
- La primera estación del viacrucis, por Jesús Conte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios