www.diariocritico.com

Abierta la 'veda judicial' contra las polémica leyes de Gallardón

La Audiencia Nacional admite un recurso contra la 'gallardonada' de la Ley de Tasas

La Audiencia Nacional admite un recurso contra la 'gallardonada' de la Ley de Tasas

jueves 24 de enero de 2013, 10:35h
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el primer Recurso Administrativo contra la 'gallardonada' de la Ley de Tasas y ha formado pieza separada con respecto a las medidas cautelares por la que se solicitaba la suspensión de la misma. El recurso contra la polémica ley de Gallardón fue interpuesto por la Asociación de Abogados Ius et Fides el mismo día de su entrada en vigor.

>> Margarita Robles sobre las tasas de Gallardón: '¡Qué diría su padre si lo viera!'
La conocida como Ley de Tasas entró en vigor a todos los efectos el 17 de diciembre de 2012 tras la aprobación de la Orden del Ministerio de Hacienda 2662/2012, de 13 de diciembre. Ese mismo día la Asociación de Abogados Ius et Fides presentó dos recursos: el primero, un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la Ley 10/2012, conocida como Ley de Tasas, y un segundo recurso contencioso administrativo frente a la Orden del Ministerio de Hacienda en la que se regulaba el modelo 695 de liquidación de tasas.

En ambos Recursos se solicitaba al Constitucional y a la Audiencia Nacional como medida cautelar la suspensión de la entrada en vigor de las normas impugnadas. Además, en el Recurso de Amparo se solicitaba al propio Tribunal Constitucional que se planteara la Autocuestión de Inconstitucionalidad.

En este orden de cosas, por Decreto notificado al servicio jurídico de la Asociación de Abogados Ius et Fides, la Audiencia Nacional Sala de lo Contencioso Administrativo ha procedido a admitir a trámite el Recurso Administrativo contra la tal 'gallardonada', requiriendo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que en el improrrogable plazo de veinte días presente ante el órgano judicial expediente administrativo completo.

"Nos podemos encontrar cerca de la suspensión de la Ley de Tasas"

Pero lo que es más importante, la propia Audiencia Nacional resuelve en el sentido de formar pieza separada con respecto a la petición de medidas cautelares, con lo que la Asociación Ius et Fides manifiesta su entera satisfacción. En este sentido, Juan Bautista Sanz-Gadea, presidente del Ius et Fides, ha manifestado que "la sociedad civil puede estar satisfecha, pues aunque resulte excepcional parece que la Audiencia Nacional ha actuado con la celeridad que la causa merece, y nos podemos encontrar cerca de la suspensión de la Ley de Tasas".

Por otro lado, fuentes cercanas a Ius et Fides han confirmado que varios abogados a título personal, y asociaciones civiles de diferente naturaleza, han manifestado su voluntad de adherirse al recurso presentando las alegaciones oportunas.

Igualmente, Javier Pérez-Roldán Suanzes, letrado responsable del Recurso de Amparo junto a la letrada Montserrat Suárez Abad, ha manifestado que "con estos recursos hemos dotado a los abogados y a la sociedad civil de instrumentos idóneos para enfrentarse a la ley de Tasas. Es evidente igualmente, que seguiremos profundizando en las acciones jurídicas y movilizaciones sociales necesarias para conseguir la derogación de la ley de Tasas".

En el Recurso ahora admitido se denuncia que el Gobierno ha incumplido el deber previo antes de publicar tal disposición de dar un trámite de audiencia de 15 días a los colectivos afectados, determinando la ausencia de este requisito su nulidad.


Recursos informativos:

>> Descargar Decreto de Admisión del Recurso (Audiencia Nacional, 11-01-2003)

>> Descargar Recurso Contencioso Administrativo

>> Descargar Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional

VEA TAMBIÉN:

>> Margarita Robles sobre las tasas de Gallardón: '¡Qué diría su padre si lo viera!'






 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.