www.diariocritico.com
Independence day: la fecundación in vitro

Independence day: la fecundación in vitro

jueves 24 de enero de 2013, 11:37h

La nueva Cataluña ya es un cigoto. Sus futuros progenitores ya han tomado una decisión; quieren ser padres. Ayer se inició ese camino hacia la paternidad a través de la figura de ser sujeto político.

La división en los dos grandes partidos de Cataluña, Convergència i Unió y el PSC, marcó la jornada histórica vivida ayer en el Parlamento. La Cámara catalana aprobó por amplia mayoría, con 85 votos a favor (CiU, Esquerra, Iniciativa y un diputado de la CUP), 41 en contra (PSC, Partido Popular, Ciutadans) y dos abstenciones (CUP), el texto que proclama la "soberanía jurídica y política del pueblo catalán". Ya está hecha, ahora sí que no hay vuelta atrás. Los padres de la nueva Cataluña ya han mostrado al resto de España que van en serio y que su decisión marcará el camino hacia la consulta sobre la autodeterminación, fijada para 2014. Será un parto de algo más de un año. Largo embarazo en el que se van a ir montando la habitación del futuro niño, su ropita, ideando su educación, sus padrinos si tienen nombre alemán a ser posible, y así un largo etc de decisiones que no contentaran en nada al Gobierno central.. Ayer decía el diputado Oriol Pujol que era un día de alegría democrática, un pueblo podrá decidir por su futuro, enhorabuena a los premiados..

En la semana en que CiU y PSC llegaron a la sesión parlamentaria arrastrando conflictos internos, que discurren por caminos dispares: mientras la federación nacionalista logró apagar momentáneamente el fuego con Unió, los socialistas hicieron aquello de antes de votar salir del hemiciclo para tomar una cañas-Cinco diputados del sector catalanista rompieron la disciplina interna y no se sumaron al voto contrario decidido por la dirección del PSC- mientras hacen lo que no quiero que hagan, muy maduro por cierto ¿ Pero entonces a quién se representa con ese acto? ¿ A uno mismo o los electores que te han votado?

De todas formas, Unió y Convergència tiene pendiente una importante aclaración, el debate de fondo: Unió defiende el encaje con España y CDC, el Estado propio. Y ¿CIU?

Los diputados del SI estaban entusiasmados, serán padres del niño que quieren. Consideran un ejercicio pleno de democracia lo vivido ayer, un pueblo, el catalán que quiere tener la oportunidad de ser algo más que una nacionalidad, quiere ser Estado.

Ahora PP catalán y PSC se sitúan en una misma bancada frente al envite soberanista, algo impensable hace poco tiempo. Dos formaciones que representan a los dos grandes partidos de este país, unidos frente a una causa en al que no creen, ya se echaba de menos.

Sin duda la de ayer fue una fecha histórica para nuestro país- incluyendo a Cataluña. Pero recordemos que la declaración de soberanía no tiene ningún efecto jurídico ni consecuencias concretas en términos de relaciones institucionales, pero sí consecuencias de hachas de guerra tanto para Cataluña como para España: plantean un escenario de confrontación que distraerá de la realidad que más nos debería preocupar, la falta de empleo. Además en el día en que marcamos un récord histórico de desempleados en nuestro país, esto si que es histórico pero debería ser historia. Sin ir más lejos, el paro subió en 2012 en 15 de las 17 comunidades autónomas, y especialmente en Cataluña, como segunda comunidad más afectada en 2012. Mientras la soberanía se discutía en el parlamento el paro se situaba en 109.700 desempleados más en Cataluña. Pero debía ser secundario.

El anuncio del alumbramiento echo como si Artur Mas fuera el arcángel San Gabriel tiene dos vías que NO salidas. Elegir la adecuada para Cataluña puede significar abrir un proceso de enfrentamiento continuado. Los orgullosos soberanistas que han decidido esta vía unilateral, hay que recordarles que el principio democrático de derecho a decidir como decía Oriol Pujol es el mismo que se desvincula de la legalidad. ¿Dónde está el límite? Pues supongo que los mismos límites que el propio nacionalismo, donde cada uno quiera.

Así que felicitaciones a los padres en esta fecundación in vitro que se ha decidido, ahora sólo esperemos que se cuide al niño, que goce de salud y que no crezca en un ambiente de discordia, mejor sería que nos preocupásemos de que cuando nazca tenga un futuro donde ser un sujeto libre más que jurídico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios