www.diariocritico.com

Hay 350 repartidas por todo el mundo

200 obras de El Greco vendrán a Toledo en 2014 en el IV Centenario de su muerte

jueves 24 de enero de 2013, 15:29h

Más de 200 obras realizadas por El Greco, de las 350 que existen en el mundo, se podrán contemplar en Toledo durante el próximo año con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, a través de las distintas muestras que acogerá la ciudad, y especialmente la que bajo el título 'El Griego de Toledo' se inaugurará el 15 de marzo.

  • Exposición sobre el Greco en Guadalajara en 2010

    Exposición sobre el Greco en Guadalajara en 2010
    Fundación El Greco 2014

  • Marañón (d) junto a Cospedal y Tirado hoy en las Cortes

    Marañón (d) junto a Cospedal y Tirado hoy en las Cortes
    JCCM

Así lo ha avanzado el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, durante su intervención en el acto de apoyo a la celebración que se ha realizado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha señalado que esa muestra --de las tres que acogerá la ciudad-- será "la mayor exposición" que sobre el pintor se ha realizado nunca.

   Marañón ha explicado que el programa de actos preparado para 2014 se abrirá en Toledo con la exposición 'Toledo 2014', comisariada por Elena Ochoa Foster y que "convocará a los mejores fotógrafos nacionales e internacional para reflejar la imagen ciudad".

   A ella le seguirá, el 15 de marzo, la de 'El Griego de Toledo', que tendrá como "sede principal" el Museo de Santa Cruz y otros cinco espacios en la Sacristía de la Catedral, la iglesia de Santo Tomé, el Hospital Tavera, Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José, que se abrirá "por primera vez al público desde su fundación en el siglo XVI".  

   Tras el verano, también en el Museo de Santa Cruz, se inaugurará 'El Greco: Arte y Oficio', comisariada por Leticia Ruiz, conservadora de la obra El Greco en el Museo del Prado.

Itinerario permanente

  En total, ha remarcado Marañón, de las 350 obras realizadas por el Greco que existen en el mundo, más de 200 --150 procedentes "de fuera"-- se podrán ver en Toledo el año próximo durante la celebración de un aniversario que, además de los "numerosos visitantes" que atraerá hasta la ciudad, dejará establecido "un itinerario de forma permanente para visitar obras de El Greco".

   En concreto, tal y como ha señalado el responsable de la Fundación El Greco 2014, ese itinerario que ahora increíblemente "no existe", permitirá "dar a conocer la imagen emblemática que identifica a El Greco con Castilla-La Mancha".

   La conmemoración, ha manifestado, incluirá un congreso internacional y varias reuniones de expertos "para profundizar en el conocimiento de la obra y figura del cretense" y varios actos académicos con las reales academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la de San Fernando y la de la Historia, a imagen y semejanza del realizado en 1914.  

   Asimismo, durante el próximo ejercicio, se incorporarán al patrimonio artístico de Toledo tres esculturas de Cristina Iglesias --en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas, el convento de Santa Clara y la Plaza del Ayuntamiento--, y se preparará un programa de actos musicales "de primer nivel" y otro de "animación cívica".

   Estos se sumarán al programa cultural que prepara el Ayuntamiento de Toledo y que concluirá "este trimestre" y al que está realizando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para extender la conmemoración al resto de Castilla-La Mancha, que "deberá estar ultimado" antes del mes de abril.

"Apoyo de la sociedad civil"

   Una conmemoración que hará que el año próximo la capital de Castilla-La Mancha "se convierta de hecho en la capital europea de la cultura" y que contará con 15 millones de euros, de los que "apenas" tres millones proceden de aportaciones públicas frente a los 60 millones de los que disfrutó el aniversario de la publicación de El Quijote.

   En este punto, Marañón ha valorado el "generoso y solidario apoyo de la sociedad civil" y de distintos al IV Centenario, momento que ha aprovechado para animar a los empresarios en general "y más concretamente" al de la región y al de Toledo para que se sumen a esta celebración.

   Gregorio Marañón, que ha revelado que el Consistorio capitalino también deberá realizar distintas intervenciones para adecuar la ciudad al flujo de visitantes que se espera, ha concluido reconociendo el "vértigo" que da la "responsabilidad contraída" con esta celebración aunque "nos esforzaremos por estar a la altura".

Cospedal cree que aportará "luz y esplendor" a la ciudad

   Por su lado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal se ha mostrado convencida de que el IV Centenario de la muerte de El Greco aportará "mucha luz y mucho esplendor", especialmente a una ciudad como Toledo que fue la que acogió "a uno de los mayores genios de la pintura".  

   Así, ha declarado que personajes como El Greco merecen  reconocimiento, porque "contribuyeron de forma decidida a cambiar la historia y a arriesgar en el momento en el que vivieron desde su inconformismo buscando nuevas rutas y lo hicieron sin temor al fracaso".

   Cospedal ha subrayado que la celebración de El Greco 2014 va a servir para poner de manifiesto que "los castellano-manchegos nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y queremos celebrar lo que tuvimos y también queremos que sea todo un éxito desde el punto de vista cultural, turístico y económico".

   Tras agradecer a todas las instituciones y empresas que están colaborando, especialmente a la Universidad regional y las reales academias por aportar "su saber y entender", ha recordado que esta tierra "siempre ha sabido sobreponerse a las circunstancias gracias a la valentía y al esfuerzo de los ciudadanos, a su tesón, talento y a su confianza en el porvenir y a la convicción de que solo mirando hacia adelante es posible dejar atrás y vencer los obstáculos", ha concluido.

   A la "enorme repercusión y difusión" que tendrán los actos organizados con motivo de esta conmemoración se ha referido el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que ha hablado de la  "creación de oportunidades" que generarán esos actos.

   Tirado ha apuntado que "la figura de el Greco se alza como símbolo de unión entre pueblos y culturas, proyectándose desde Toledo, Castilla-La Mancha y España, al resto del mundo", y ha confiado en que los castellano-manchegos estén "a la altura" de este homenaje, teniendo en cuenta la relevancia de la figura homenajeada.

   A su juicio, el IV Centenario debe "reunir y aglutinar a los castellano-manchegos en torno al valor sublime de la cultura, capaz de unir a los hombres haciéndoles más libres, justos e iguales en su diversidad, ya que el arte y la cultura son poderosos instrumentos de acercamiento entre los hombres y las naciones".

   El responsable del Parlamento autonómico ha firmado durante este mismo acto un convenio de colaboración con Gregorio Marañón en presencia de Cospedal, mediante el que las Cortes apoyan "de manera expresa y comprometida" el IV Centenario de El Greco, al que ha deseado "los mayores éxitos".

   Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, antes de asistir en las Cortes a este acto, ha señalado que la celebración en Toledo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco permitirá a la ciudad la atracción de más turistas y también servirá como pretexto para que la capital regional adquiera "nuevos elementos de atracción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios