www.diariocritico.com

Critica a su partido por no contar con "los ancianos" y pide unos nuevos Pactos de la Moncloa

Bono, por las claras respecto a Cataluña: "El separatismo, además de indecente e indefendible, es insolidario"

viernes 25 de enero de 2013, 00:06h
José Bono, que había guardado relativo silencio hasta ahora, sobre el proceso independentista catalán, aprovechó un acto para presentar su libro 'Les voy a contar' ante sus paisanos de la Casa de Castilla-la Mancha de Madrid -coorganizado por Diariocrítico- para atacar con dureza a sus postores:  "El separatismo, que además de indecente moralmente e ilegal es indefendible, tiene algo peor: es insolidario". 
  • Bono presenta su libro ante los paisanos

    Bono presenta su libro ante los paisanos
    Por Carlos garcía Sánchez

  • Bono y Olga Alberca

    Bono y Olga Alberca
    Por Carlos García Sánchez

El expresidente de la región, también aprovechó para citar un aserto de la tierra que le eligió por mayoría absoluta seis veces consecutivas a lo largo de más de dos décadas: "Quien quiere comer aparte es porque quiere comer más bocados o más cómodo". Para rematar que tal es la actitud "más o menos de los pueblos, provincias o regiones -en ningún momento habló de naciones- que quieren destrozar España y la solidaridad" entre todos sus habitantes. 

Porque para el también exministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro país, que ha sido y es históricamente importante, atraviesa una mala situación pero "no está en la ruina", aunque podría estarlo si esos que opinan que como pagan más impuestos deben tener más derechos se salen con la suya. Y remató ya a las claras: "espero que el Gobierno cumpla con su juramento de hacer cumplir la ley y no triunfen, porque España y Cataluña por separado serían más pobres que juntas y saldrían perjudicadas".

Nuevo libro en noviembre

Fue el momento más álgido del coloquio posterior de Bono que cerró un acto en el que los paisanos, que colgaron en el amplio salón del centro donde se desarrolló el cartel de 'no hay billetes' -incluso con gente de pie-, le hicieron varias preguntas en este coloquio -coordinado y moderado por Diariocrítico- que siguió a las palabras del expresidente del Congreso sobre su libro 'Les voy a contar' que se presentaba. 

Aunque poco antes, el autor del mismo, que anunció que ya tiene prácticamente concluida la segunda de las entregas y que saldrá a la venta en noviembre, pidió a PP y PSOE algo así como una reedición de loss Pactos de la Moncloa "para sacar a un país, con la tragedia de seis millones de parados, adelante, como ocurrió con aquel acuerdo técnico y patriótica de todos los partidos en 1977". 

Mas, lanzada la idea, no quiso profundizar, porque dijo no ser amigo de aconsejar nada: "Simplemente que PP y PSOE, al menos, que pongan en común lo que les une. Ya sabemos que no es el quijotesco bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura, pero sería un gran avance".Quizás lo de no aconsejar vino a consecuencia de lo que comentó cuando se refería a su libro y a su actual retirada de la primera fila -"ahora mismo no tengo ninguna responsabilidad ni cargo público"- de la política. A pesar de contar sólo con 62 años. "Pero en España y sobre todo en mi partido esta edad es considerada avanzada y por tanto en tal aspecto soy un anciano".

LEA TAMBIÉN

-Exclusivo: Bono se niega a hablar con Intereconomía

Piropos al Rey y a Felipe de Borbón

A lo largo de su exposición inicial, tras unas breves palabras de la presidenta de la Casa, Olga Alberca, agradeciendo a Bono su presencia, el político había contado las razones de su libro, "que no es de memorias, sino una especie de diario", y destacando que todo lo que allí cuenta era la verdad, o, mejor, su verdad: "Aunque en algunas cuestiones pienso de modo diferente a cuando lo escribí".También, en su clásico tono distendido y coloquial, relató algunas anécdotas referídas a los expresidentes Calvo Sotelo y Felipe González, a Alfonso Guerra - con el que no ocultó que él, que fue un gran guerrista, no se lleva bien-  y a varios obispos y autoridades religiosas, provocando las risas del auditorio. 

Pero sobre todo hizo una gran defensa de Don Juan Carlos, "que es un personaje humano, con virtudes y defectos, pero ha sido crucial para Españay no sólo en el 23´F". No olvidó meter una baza de crítica contra Jesús Hermida, "cuya entrevista fue un  desastre" por tratar al rey como lo haría un cortesano y presentarlo como divino, "cuando Don Juan Carlos gana más siendo como es, muy humano, con sus virtudes y sus defectos, que los tiene". Y también lanzó piropos al sucesor del actual monarca, su hijo Felipe de  Borbón, al que ve "muy preparado para reinar".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios