www.diariocritico.com

España, en auténtica situación de emergencia nacional

Rajoy cambia de discurso con los 400 euros: los parados de larga duración ya no son 'vagos'

Rajoy cambia de discurso con los 400 euros: los parados de larga duración ya no son 'vagos'

viernes 25 de enero de 2013, 09:49h
¿Qué ha ocurrido para que Rajoy haya dejado de llamar 'vagos' a los parados y anuncie ahora que se prorrogará automáticamente cada 6 meses el 'plan Prepara', es decir, el subsidio de 400 euros para los parados de larga duración? Lo que ha ocurrido es evidente: han tenido que producirse varios suicidios por pérdida de casa, la economía ha llegado a mínimos históricos en este país y el paro se ha dispara de tal forma durante el año de mandato de Rajoy que España se encuentra de hecho en situación de auténtica alerta nacional. Los pocos que hoy trabajan en España tienen que sostener a los que no lo hacen en una relación de 2,7.

- Rajoy tapa las cifras del paro con el anuncio de la renovación de los 400 euros
La economía está por los suelos; el gobierno, a pesar de los enormes recortes sociales, no cumplirá con el 6,3% que pactó con Bruselas; comunidades autónomas como Cataluña también se saltan el déficit a la torera en casi un punto, y por si fuera poco el paro se ha disparado en España hasta la cifra total de 5.965.000 parados.

En la última legislatura de Zapatero, el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dijo a la diputada canaria Ana Oramas que no importaba que España se hundiera, que ya la levantaría el principal partido de la derecha, es decir, el Partido Popular. En enero de 2013, un año y un mes después de gobierno de derechas de Mariano Rajoy, en España se destruyeron 850.500 puestos de trabajo, frente a los 600.600 que se perdieron en 2011. Es decir, que durante el año de la reforma laboral se crearon 2.330 parados más al día.

Ésas son las razones por las que Mariano Rajoy, desde Lima, donde le cogieron los dramáticos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), anunció con cara larga y delante del peruano Ollanta Humala anunció que este viernes el Consejo de Ministros aprobaría la prórroga automática cada seis meses del 'plan Prepara', es decir, del subsidio de 400 euros para los parados de larga duración.

Es curioso, porque hace casi un año, el 12 de julio de 2012, Rajoy anunciaba en el Congreso un nuevo paquete de medidas, entre ellas, que la cuantía de las prestaciones por desempleo se reduciría a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, al reducirse del 60 % al 50 % la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. Alegaba Rajoy entonces que el objetivo es "animar la búsqueda activa de trabajo" de los nuevos receptores del paro: "Revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE", comentaba entonces. Un año después ha tenido que tragarse sus palabras.


Emergencia nacional

La situación en España en enero de 2013 es de auténtica emergencia nacional, con una tasa de paro que escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02 %, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011 y un punto por encima de la tasa del tercer trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro ha alcanzado  así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Pero es que en el último trimestre de 2012, el número de ocupados se redujo en 363.300 personas (-2,1 %), cerrándose el ejercicio con 16.957.100 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 17 millones de personas desde el primer trimestre de 2003. Del total de empleos perdidos entre octubre y diciembre del año pasado, 288.700 correspondieron al sector privado (-2 %) y 74.500 al sector público (-2,5 %).

Las cuentas que se pueden hacen a partir de estos son escalofriantes: hay seis millones de parados y alrededor de ocho millones de pensionistas, lo que suman 14 millones de personas no activas, además de los que no necesitan buscar trabajo o están estudiando o no tienen edad. Con estos datos es evidente que el sistema se tambalea.

Porque, además, donde más se incrementó el paro fue en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 470.700 parados más el pasado año (+20,3). La población activa en España quedó constituida por 22.922.400 personas, con una reducción de 158.700 personas en 2012: no se bajaba de los 23 millones de activos desde el cuarto trimestre de 2009.


Baja hasta la recaudación por el IRPF

Pero como los males no vienen solos, hasta la Hacienda pública se resiente, y eso sin contar la enorme corrupción detectada -y detestada- en este país: según el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el aumento del paro en 2012 ha supuesto una pérdida de ingresos para las arcas públicas de 1.800 millones de euros por la menor recaudación del IRPF.

Según cálculos de Gestha, lo anterior supone que durante 2012 se perdieron unos 10.488 millones de euros en bases imponibles, la cuantía de la renta personal que está sujeta a tributación, debido al aumento del desempleo. En 2011, el impacto del aumento del paro en 577.000 personas provocó que Hacienda dejara de ingresar 1.503 millones de euros, equivalentes a unas bases imponibles de 8.748 millones de euros.

En resumen, y como colofón, la situación es de tal emergencia nacional que uno de cada cuatro desempleados ha tenido que dejar su casa, según una encuesta entre parados encargada por la Cadena Ser. Socialmente, España ha caído en un profundo agujero.


Lea también:
- Rajoy tapa las cifras del paro con el anuncio de la renovación de los 400 euros
- El PP instruye a los suyos para hablar del paro 'esquivando' la cifra de desempleados
- 700.000 parados desde que llegó Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios