www.diariocritico.com

En Albacete

  Vendedora, Joachim Beuckelaer
Vendedora, Joachim Beuckelaer

La UCLM organiza un coloquio sobre "el papel de los mercados en la historia"

sábado 26 de enero de 2013, 11:54h

La Facultad de Humanidades de Albacete acogerá los próximos días 14 y 15 de febrero el coloquio: 'Mercado y finanzas. Castilla y Valencia en los siglos XIV y XV', con el que se pretende destacar el papel jugado por las actividades mercantiles y financieras en el reino de Valencia y la Corona de Castilla a finales de la Edad Media.

Dos territorios que, según indican los organizadores, fueron verdaderos polos de desarrollo económico dentro de la Península Ibérica, sobre todo en su vertiente sudoriental.

   El encuentro, coordinado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) David Igual y José Antonio Jara, contempla diferentes ponencias en las que participarán expertos de las universidades de Valencia, Alicante, Murcia y Castilla-La Mancha y del Instituto de Estudios Albacetenses. Los interesados pueden matricularse hasta el 12 de febrero.

El programa

   El programa previsto para el seminario comenzará el jueves, día 14, tras un acto de inauguración que estará presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el decano de la Facultad, Francisco Cebrián; y los profesores David Igual y José Antonio Jara.

   Tras dicho acto, se iniciará el turno de ponencias que dará lugar a la confrontación de fuentes e hipótesis "conductoras de una historia comparada entre espacios, sectores de actividad y protagonistas profesionales", indica David Igual, quien añade que los argumentos de este coloquio también permitirán reflexionar sobre el papel de los mercados en la historia, "un tema de gran interés en el contexto de la crisis económica actual".

   En el caso de los territorios castellano y valenciano, su papel se tradujo en el desarrollo económico, que se verificó, según destaca la organización, en el establecimiento de intensas relaciones transfronterizas, la creación de redes de comerciantes y en la concreción de múltiples estrategias de financiación en torno a ambas instituciones.

   Durante las jornadas se expondrán algunos resultados alcanzados en el proyecto de investigación 'Hombres de negocios: mercaderes y financieros en las ciudades castellano-manchegas en la Baja Edad Media'. Este proyecto está financiado desde 2010 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dirigido en la Universidad regional por José Antonio Jara Fuente, profesor de Historia Medieval en el Campus de Cuenca.

   El coloquio, abierto a todos los interesados, se oferta como un curso propio de la UCLM, con una equivalencia de 2 créditos de libre configuración. Los interesados pueden realizar la matrícula hasta el 12 de febrero en la Facultad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios