www.diariocritico.com

'Historias Ejemplares' desde Miami

Arturo Morell, todo un impulsor de la literatura y la cultura iberoamericana

Arturo Morell, todo un impulsor de la literatura y la cultura iberoamericana
sábado 26 de enero de 2013, 12:05h
La Feria del Libro de Miami, uno de los bastiones culturales más representativos de la agenda cultural del Sur de la Florida, celebrará en 2013 su aniversario número 30. Además de constituir una fecha clave, que evidencia la solidez y trascendencia de la industria editorial en la Ciudad del Sol, tendrá como factor adicional la participación de España como invitado especial, en el marco de la celebración de los 500 años de la hispanidad en la Florida.
Esto pondrá al idioma español en el centro de la cultura local, por lo que la organización espera que algunos de los principales escritores de ese país visiten Miami, para compartir con la comunidad local lo más destacado de su obra literaria.

Un equipo multidisciplinario adelanta numerosas labores para potenciar la cultura local, encaminadas a la promoción de diversas expresiones artísticas, como la pintura, la poesía y el teatro, entre otras. Uno de los principales impulsores de estos movimientos es Arturo Morell, presidente de la fundación Voz de Libertad, de análisis de problemáticas sociales y la resolución de las mismas; director de Sinergia M, consultora internacional de vinculación entre México, Madrid y Miami, director de relaciones iberoamericanas del Centro Literario y de las Artes de la Florida, entidad que organiza la Feria del Libro de Miami, y autor de antologías de poesía.

Ante el abanico de títulos profesionales, Morell se define con un término que abarca lo mejor de los mundos en los que se desenvuelve.

"Soy un incentivador cultural, no un promotor. Me gusta incentivar y sembrar cultura, no solo promoverla. Tengo un espectro bastante amplio: Dirijo, organizo, creo, escribo, e incluso produzco un espectáculo iberoamericano". Morel se refiere a un show navideño que presentó en diciembre, denominado Una Navidad Espectacular, en el que reunió a 40 artistas en escena (incluyendo un conjunto mariachi) para presentar una divertida pastorela.

"Hace 19 años, con un conjunto de incentivadores artísticos, desarrollamos un concepto de integración de grupos sociales, para generar un amor por el origen y el arraigo de las personas. Comenzamos en México a hacer una obra de doble sentido con textos muy divertidos y sociales, de la mano de las iglesias, conservando la parte religiosa", explicó.

El resultado, en esta oportunidad, fue una espectáculo navideño, creado especialmente para Miami, en el que el Ángel de la Anunciación les da a los pastores, oriundos de Madrid, una ciudad alternativa para el nacimiento del niño Jesús: Miami. El espectáculo, que tuvo una gran acogida del público, se llevó a cabo en el Reubek Center, del Miami-Dade College.

Este es uno de los muchos ejemplos de iniciativas de promoción cultural que Morell adelanta con esa institución educativa, y como agregado cultural del consulado de México en Miami.

"Miami me parece una ciudad espectacular, por la multiculturalidad que tiene. Es, en mi opinión, la ciudad latina más cultural de EE.UU. En Miami encuentras movimientos culturales de Colombia, Venezuela, México, Cuba, etc."

Antes de llegar a Miami, Morell dictó numerosas charlas y talleres en México, en donde implementó un programa en las cárceles, de promoción de la cultura como medio de adaptación social, a través del teatro.

"Íbamos a las cárceles a leer el Quijote de la Mancha, con el pretexto de que Miguel de Cervantes escribió gran parte de su obra máxima mientras estaba preso, en Sevilla. Eso les cambia a los presos la visión. Establecí un musical en el que se canta El Sueño Imposible, para lo cual hacía talleres de actuación, canto e improvisación. Hacíamos análisis profundos de tolerancia, concentración y rehabilitación. Lo hice en cinco cárceles. Ver en la obra a un preso cantar 'con fe, lo imposible soñar, al mal combatir sin temor', le da una dimensión totalmente diferente al asunto. Es un proceso maravilloso", dijo Morell.

Morello habló de ese proyecto en varios países, en los que se encontró en muchas ocasiones con agregados culturales apáticos, estancados en las imposibilidades de la burocracia.

"Me propusieron ser agregado cultural y acepté, porque para señalar las deficiencias del sistema diplomático en materia cultural tenía que tomar parte del mismo. Creo que un agregado cultural de cualquier país debe arremangarse y meterse a trabajar de lleno en la cultura, y no ser solo un edecán de cocteles. Muchos agregados culturales trabajan muy duro, pero otros tantos no lo hacen. Acepté la invitación del ministerio de relaciones exteriores de México y pedí venir a Miami, porque me parece un espacio de multicultiralidad increíble", agregó.

Como potenciador de la cultura local ha contribuido con el desarrollo de la Feria del Libro, un evento que ha tenido su crecimiento más exponencial en los últimos cinco años. Hoy en día, la feria reúne a 110 mil personas y constituye el evento cultural en español más grande de Estados Unidos, según Morell.

"Hay muchas ferias enfocadas en hacer negocios, pero esta está enfocada en actividades infantiles, en traer colegios, en llamar público de diversos niveles, teatro, danzas, exposiciones, cine, etc. La comunidad compra libros y los lee, aunque no en un alto índice. Por ser una ciudad nocturna, turística, cuesta llegar a la comunidad, y el inmigrante tiene otras prioridades distintas a la cultura, pero aún así la feria sigue creciendo, y la gente quiere consumir libros. Una feria de 30 años es la mejor prueba", explicó.

Finalmente, su consejo para los emprendedores, artistas locales, promotores e incentivadores de cultura es arriesgarse a hacer las cosas.

"Los escritores, pintores y actores están esperando a que alguien los descubra, pero ellos deben generar sus propios espacios, reinventarse, fomentarse, como si fueran una empresa. No deben esperar a ser descubiertos o sustraerse del mundo porque tiene un gran talento. Esa no es la solución. La cultura tiene que trabajarse todos los días. Los que forman parte de la generación de cultura deben vincularse con la sociedad que consume esa cultura y tratar de generar un triángulo en el que la otra parte son las instituciones o los patrocinadores y no dejarle la carga a uno. Es una responsabilidad compartida", concluyó.


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios