www.diariocritico.com

Las organizaciones empresariales celebran la medida pero piden "más generosidad"

Así se ha acogido en Castilla-La Mancha el anuncio de una 'tarifa plana' para jóvenes emprendedores

Así se ha acogido en Castilla-La Mancha el anuncio de una 'tarifa plana' para jóvenes emprendedores

lunes 28 de enero de 2013, 13:22h

 

El anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales ha sido bien acogida en Castilla-La Mancha, aunque desde algunas organizaciones empresariales se pide aún "más generosidad" en la medida.

 

El anuncio de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre la posibilidad de que el gobierno facilite las cosas a los autónomos más jóvenes a la hora de poner en marcha un negocio propio "supone una gran noticia para los jóvenes y la satisfacción de una insistente demanda de AJE para facilitar el acceso al autoempleo a ese 56% de juventud parada", según explica Jose Manuel Poveda, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real.

 La medida iría dirigida a reducir las cuota mensual del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta un 30% menos que supone en la actualidad la cuota mínima establecida, hasta los 30 años de edad para los hombres y hasta los 35 para las mujeres que deciden poner en marcha un negocio propio.

Desde el punto de vista de  Jóvenes Empresarios, la medida" va muy bien encaminada para la creación de empresas, ya que este colectivo que es cada vez más grande", en buena parte, debido a la enorme tasa de paro que padece, necesita todo el apoyo para arrancar, especialmente desde la administración, "una inversión que retorna con la creación de empleo propio y el de otros en poco tiempo", asegura el presidente provincial de AJE.

Sin embargo, AJE considera que este apoyo específico a los jóvenes emprendedores, debiera ser mucho más generoso tanto en las obligaciones impositivas al inicio de la actividad, como en el abanico de edad que contempla la ministra en su primera declaración de intenciones al respecto. 

CEAT-CLM: "Un buen comienzo" pero...insuficiente

Para CEAT Castilla-La Mancha es "un buen comienzo para contribuir a recuperar la difícil situación por la que atraviesan los autónomos actualmente".

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha ha valorado la medida y cree que en este plan se abordan temas muy importantes, en muchas ocasiones demandados por CEAT. 

La organización espera que se mejore el marco que regula la actividad de los autónomos. "La medida más importante que se recogerá en la Ley de Emprendedores, a juicio de la Federación, será la referida al pago del I.V.A. una vez que se hayan cobrado las facturas, y no antes", aseguran. 

Los autónomos, a través de CEAT Castilla-La Mancha, recuerdan, llevan años reclamando este incentivo fiscal, "ya que el anticipo en el pago de este impuesto estaba asfixiando y provocando el cierre de muchas empresas" .  

Por otro lado, se valora positivamente el pago de sólo 50 euros de cotización durante los seis primeros meses para los jóvenes que emprendan un negocio, si bien esta medida, creen "debería prolongarse al menos hasta el primer año y la reducción del 30 por ciento de las cotizaciones sociales durante dos años". Como ha repetido insistentemente la Federación de autónomos, "es fundamental reducir los costes empresariales en cuanto a la seguridad social".

Destacan la medida que protege el patrimonio, concretamente la vivienda, de los autónomos, contra embargos. "Era totalmente necesario establecer ciertos límites a la responsabilidad de los autónomos con su propio patrimonio, más aún cuando en muchos casos las Administraciones les adeudan grandes cantidades", aseguran.

 

 

Lea también: Báñez anuncia una 'tarifa plana' de 50 euros en las cotizaciones sociales para emprendedores

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios