www.diariocritico.com
Tarifa plana para emprendedores

Tarifa plana para emprendedores

- Conozca 'Emprendedores 2020'>>

lunes 28 de enero de 2013, 18:55h
Ser autónomo es el único empleo donde uno paga por trabajar. Sólo el primer mes ya hay que cotizar 250 euros de media y, prácticamente en todos los casos, sin haber ingresado un euro. ¿Quién dijo miedo? Parece  que solo los suicidas o aquellos que cuenten de partida con muchos recursos, puedan plantearse emprender en estos momentos en los que no hay nada más incierto que los ingresos, y más si se trata de una  nueva actividad.

Rebajar los costes de inicio de la puesta en marcha de un negocio es una de las grandes líneas de acción que debe comportar cualquier plan o estrategia cuyo fin sea el fomento del emprendimiento. Por ello, tiene todo el sentido establecer una tarifa plana de 50 euros durante seis meses en las cotizaciones para los aquellos que decidan emprender.

Sin embargo, y aunque es sin duda una gran medida, es evidente que no será la única y que la Estrategia de emprendimiento y empleo joven que se está negociando, planteará de aquí a unas semanas un paquete global en el que actualmente estamos trabajando.

Una estrategia que si bien tiene como objetivo prioritario el empleo joven y el emprendimiento como llave para la creación de empleo y freno del desempleo juvenil, no debería olvidar a aquellos que no son tan jóvenes y abordar temas tan importantes para la supervivencia de los autónomos, como la segunda oportunidad, la mejora de la protección social, la educación y la formación en el emprendimiento.

Por otro lado, debemos tener claro que ninguna de las medidas anteriores ayudará a crear empleo neto si no se abre el grifo del crédito y se frena la morosidad. Resulta escandaloso que una de las piezas principales de la maquinaria de destrucción de tejido empresarial y empleo sea la morosidad de las administraciones públicas. Y desgraciadamente, la veremos en acción el próximo miércoles 30 de enero, cuando millones de autónomos volverán a ser la financiera del Estado adelantando 250 millones de euros de IVA del cuatro trimestre del 2012, en gran parte de facturas no cobradas de la propia Administración.

No debemos en este sentido obviar la importancia de lo que pueda incluir la famosa Ley de Emprenderos, que previsiblemente completará la Estrategia en el primer semestre de este 2013, si los ingresos fiscales se vienen cumpliendo, y hay margen para ponerla definitivamente en marcha. Algo que cada día es más urgente.

Aventurarse a decir que empezamos a ver soluciones para los autónomos, quizás sea demasiado atrevido, pero es cierto que se está trabajando y que parece que, pese al retraso, al fin emprendedores y autónomos dejan de ser el patito feo y ocupan un sitio relevante en la agenda política y en la participación para el diseño de las medidas para el empleo.

Y así esperamos que sigua. Nadie entendería que emprendedores y autónomos, llaves ineludibles para la recuperación y la generación de empleo, no fuesen el centro de un gran Pacto para el Empleo en nuestro país - deseable desde todos los puntos de vista -, y se volvieran a cometer los errores en el diálogo del pasado que hoy son los problemas que padecen y destruyen a los autónomos.

Lea también:


- El Gobierno 'busca' emprendedores con una tarifa plana de 50 euros
- El paro juvenil español, una gran preocupación para los líderes europeos
- Las buenas noticias no deben ser solo para emprendedores y jóvenes

- Conozca 'Emprendedores 2020'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios