www.diariocritico.com

Espacios alternativos al botellón para los más jóvenes

Cuenca celebrará una segunda edición de 'La Noche +Joven'

Cuenca celebrará una segunda edición de 'La Noche +Joven'

martes 29 de enero de 2013, 11:18h

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca celebrará una segunda edición del programa de ocio alternativo "La Noche + Joven", que ya se celebró en el primer trimestre de 2012 gracias a una subvención de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional del Drogas que asciende a 21.252 euros.

"La Noche + Joven" es un programa dirigido a jóvenes de 14 a 30 años que tiene con objetivo proporcionar espacios de ocio alternativos al botellón y acercar estos programas a las zonas de mayor incidencia de consumo de drogas.

Más de un millar de jóvenes conquenses participaron en la primera edición del programa de "La Noche + Joven" que organizó la Concejalía de Juventud. En aquella ocasión el programa se desarrolló durante tres meses en distintos espacios de la ciudad, como el centro joven de la Avenida Reyes Católicos, el centro social del barrio de San Antón o las instalaciones deportivas de San Fernando, Luis Ocaña, etc. En total se llevaron a cabo más de 30 actividades que dieron lugar a más de 500 horas de ocio alternativo.

Proyectos europeos

Por otra parte, la ciudad de Cuenca ha sido seleccionada para participar en dos proyectos europeos: "Take care yourself" ("Cuida de ti mismo") y "Question time" ("Cuestión de tiempo"), enmarcados en el Programa "Youth in Acción 2007-2013".

El primer de estos proyectos, "Take care yourself", pretende poner en práctica algunas herramientas innovadoras para mejorar las habilidades y la iniciativa de los jóvenes a participar en la promoción de su salud física, psicológica y social mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La ciudad de Palermo "Italia" actúa como coordinadora del proyecto en el que participan, además de Cuenca, Bucarest (Rumanía), Praga /República Checa) y Manisa (Turquía).

Se espera que más de 100 jóvenes participen en el mismo proyecto que dará comienzo el 1 de febrero y tendrá una duración de 16 meses. La primera reunión se trabajo se celebrará en nuestra ciudad en el mes de abril.

En cuanto al proyecto "Question time" tiene como objetivo la promoción de la ciudadanía europea activa y la cohesión social de la Unión Europea. Para ello se pondrá en marcha un taller sobre la participación y el diálogo que involucrará  a 45 jóvenes de entre 20 y 28 años de los tres países: Italia, España y Rumania. A los jóvenes se les pedirá que identifiquen los problemas prioritarios de su comunidad para discutir con otros jóvenes a través de entrevistas en video, grupos focales y talleres con expertos.

En este caso el coordinador del programa es la ciudad italiana de Favara y participan en el mismo Zimnicea (Rumania), Licata (Italia), Frumoasa (Rumania) y Cuenca (España). El 2 de marzo arrancará este proyecto que  también tiene una duración de 16 meses. En noviembre esta prevista una reunión de trabajo en Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios