www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha es la tercera región mayor índice de siniestros

Guadalajara encabeza el ranking de siniestralidad laboral de España

Guadalajara encabeza el ranking de siniestralidad laboral de España

martes 29 de enero de 2013, 15:20h

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral, por detrás de Baleares y Asturias, siendo Guadalajara la provincia del país con mayor tasa de accidentalidad y Toledo la tercera provincia que más accidentes ha sufrido por cada 100.000 trabajadores, según han indicado los sindicatos CCOO y UGT.

En un comunicado han informado de que en 2012 la siniestralidad laboral se ha reducido en la región, aunque hay que tener en cuenta que "hay menos población activa". En el pasado año se registraron en la región 37 accidentes mortales, los mismos que en 2011 y que en 2010, pero con 57.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social.

   De los 37 accidentes mortales, 15 han sido como consecuencia de la seguridad vial, 5 por desplazamientos durante la jornada laboral y 10 'in itinere', según estos sindicatos.

    Asimismo, han señalado que en el sector de la construcción se ha registrado un incremento del 35 por ciento, siendo la región la segunda Comunidad Autónoma del país con mayor tasa de accidentalidad. Además, en los sectores de industria y agricultura, afectados por la crisis y en los que ha habido un descenso de la población activa, se ha incrementado el índice de incidencia de siniestralidad laboral, tal y como han afirmado CCOO y UGT.

   En la construcción, con un descenso del 25 por ciento en las afiliaciones a la Seguridad Social, se registraron nueve accidentes mortales (los mismos que en 2011); en agricultura ocho (cinco más que en 2011); y en industria 6 (también los mismos que en 2011).

Se incrementan las enfermedades laborales

   Respecto a las enfermedades profesionales, en la región se registraron en 2012 un total de 310, lo que supone un ascenso con respecto al año anterior, según han indicado CCOO y UGT. De las 310 enfermedades profesionales, un 40 por ciento fueron sin baja médica, y por provincias se registraron 111 en Toledo, 77 en Ciudad Real, 54 en Albacete, 50 en Guadalajara y 18 en Cuenca.

   Castilla-La Mancha, junto a Madrid y Andalucía, es de las comunidades autónomas en las que menos enfermedades profesionales se declaran, registrándose una por cada 1.815 trabajadores.

   Los sindicatos han comparado los datos de 2012 con los de 2006 --año en el que se aprobó el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecieron criterios para su notificación y registro--, y han estimado un descenso de 46 por ciento en seis años, periodo en el que se declararon 267 enfermedades menos.

Los sindicatos denuncian la reducción del presupuesto

   Las secretarias regionales de Salud Laboral de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, Raquel Payo e Higinia García respectivamente, han denunciado que el Gobierno regional ha reducido en más de 70 por ciento el presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales para 2013.

   En esta línea, han pedido la reedición del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, cuya vigencia finalizó en 2012; así como que Gobierno y empresarios sigan invirtiendo en prevención de riesgos laborales y no releguen ésta a un segundo o tercer plano usando la crisis como excusa.

   Los dos sindicatos han insistido en la necesidad de los programas formativos y de asesoramiento en materia de seguridad y salud laboral que se venían desarrollando en la región en el marco de este acuerdo fruto del diálogo social entre los sindicatos, el Gobierno y la patronal.

   "La inexistencia de estos programas da lugar a un retroceso en las condiciones de seguridad y salud de las y los trabajadores y a la pérdida de la cultura preventiva", han afirmado las dirigentes sindicales.

   Finalmente, ambos sindicatos han advertido del presentismo laboral --presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo más allá de su horario normal-- que se está produciendo por el miedo de los trabajadores "a represalias y a ser despedidos si faltan a trabajar", algo que "les lleva a acudir a sus puestos de trabajo sin estar en plenas condiciones de salud y repercute en su seguridad laboral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios