www.diariocritico.com

Durante 2012, por parte de los viajeros residentes

Castilla-La Mancha acude a Fitur con cifras que indican un 11% menos de pernoctaciones

Castilla-La Mancha acude a Fitur con cifras que indican un 11% menos de pernoctaciones

martes 29 de enero de 2013, 20:37h

La evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de manifiesto que Baleares, con una caída del -19,6%, Canarias, con un descenso 14%, y Castilla-La Mancha, con un retroceso del 11,6%, son las regiones que más pernoctaciones de viajeros residentes han perdido en 2012.

 Según el INE, los hoteles españoles registraron 281,3 millones de pernoctaciones en 2012, una tasa 8,3 puntos inferior a la registrada un año antes según la evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

     Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España que pernoctaron en 2012, al concentrar el 20,6%, 14,1% y 13,6%, respectivamente, del total de las pernoctaciones de dichos viajeros.

   Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de las pernoctaciones de viajeros residentes en 2012. Las que han perdido porcentualmente menos pernoctaciones son País Vasco (-3%), Comunidad de Madrid (-3,5%) y Región de Murcia (-4%).

   Por su parte, las que presentan tasas de variación más bajas con Baleares (-19,6%), Canarias (-14%) y Castilla-La Mancha (-11,6%).

   El estudio, que analiza también la evolución de las pernoctaciones en los cinco últimos años, refleja que las CC.AA. que más pernoctaciones de residentes ganaron fueron País Vasco y Comunidad de Madrid, mientras que Baleares y Aragón fueron las que más perdieron.

   Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2012 fueron la isla de Mallorca, con más de 42,5 millones de estancias, la isla de Tenerife (22,6 millones) y Palma-Calviá (17,3 millones).

    Los puntos turísticos con más pernoctaciones durante 2012 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Los dos primeros han invertido su orden respecto a 2011. Arona logró la mayor ocupación, un 78,2%, mientras que en fines de semana fue Salou, con un 80,5%, la que logró la mayor tasa. 

Castilla-La Mancha en FITUR

 

La región acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el lema 'Es destino, es Castilla-La Mancha' y con el objetivo de presentar a la comunidad autónoma como una región de destino turístico.

   Castilla-La Mancha contará con un stand de 518 metros cuadrados, en el Pabellón 7, stand 7B08, que se concibe como un gran espacio con varios sectores claramente diferenciados.

   El primer día de la feria estará dedicado a la provincia de Toledo, el día 31 a la provincia de Ciudad Real, el día 1 a la de Guadalajara, el día 2 a la de Cuenca y el día 3 acogerá el día de la provincia de Albacete.

   La Diputación de Ciudad Real no ha suscrito el convenio con la Junta para estar presente en el 'stand' que el Gobierno regional instalará en la feria, algo que sí han hecho las otras cuatro diputaciones provinciales, según ha criticado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban.

El stand

   En primer lugar, un corner temático estará dedicado la degustación permanente de vinos cedidos por bodegas de Castilla-La Mancha. Durante todo el tiempo que la feria esté abierta al público, el personal del mostrador enoturístico ofrecerá a los visitantes la degustación y breves referencias sobre los vinos de la tierra.

   El stand también contará con un espacio dedicado a la promoción del turismo industrial, 'Es industria, es Castilla-La Mancha', es decir, las visitas a queserías, almazaras o bodegas. Se trata, según la Junta, de la apuesta de la región por una tipología turística emergente y en la que la comunidad autónoma quiere posicionarse a nivel internacional, gracias al Parque Minero de Almadén --recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad-- o la Real Fábrica de Riópar, entre otras.

   La oferta cultural y patrimonial, 'Es Patrimonio de la Humanidad, es Castilla-La Mancha', también estará ampliamente presente en el stand de la región a través de cuatro mostradores para la ciudad de Toledo, que estarán acompañados por un espacio para la promoción de el Greco 2014, otros para la ciudad de Cuenca y Almadén, asistidos por personal y material propio, además de un cuarto espacio que reúne la oferta genérica cultural y patrimonial del resto de la región.

Espacios temáticos

   Castilla-La Mancha contará con un espacio temático que aglutinará la oferta de naturaleza 'Es Natural, es Castilla-La Mancha', es decir, de turismo activo, cinegético, paisajístico o de aventura. Esta parte del stand contará con un puente de madera transitable y un pequeño mirador que guiará al visitante entre varios tótems, con fotografías de espacios naturales que muestran todo el potencial de la región en este sector.

   También se habilitará un pequeño mostrador destacado para los dos parques nacionales localizados en la región, el de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros.

   A nivel empresarial, bajo la nomenclatura de 'Castilla-La Mancha emprende', el stand diferencia un espacio para las federaciones y asociaciones empresariales del sector turístico, tales como Convention Bureaux de Toledo, Ciudad Real y Cuenca; la Federación de Turismo Rural; la Asociación de Campings; Asociación de Turismo Activo; la de Turismo Sostenible de Cabañeros; la de Balnearios; la de Guías Oficiales de Turismo o la de Aprendizaje de Español, entre otras.

   También se ha dispuesto un espacio diferenciado dedicado a la Federación Regional de Hostelería de Castilla-La Mancha, con un mostrador asignado para cada asociación provincial, que cuenta además con una zona de degustaciones bajo el lema de 'Castilla-La Mancha es sabor'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios