www.diariocritico.com

Murió un martes y se hizo público 2 días después

El misterio de Sor María: el juez aún no tiene el certificado de defunción de la acusada del robo de bebés

El misterio de Sor María: el juez aún no tiene el certificado de defunción de la acusada del robo de bebés

miércoles 30 de enero de 2013, 10:27h
El certificado de defunción de la monja María Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María', aún no se ha presentado ante los Juzgados de Instrucción número 50 y 47, cuyos titulares instruyen sendas investigaciones en las que estuvo vinculada la religiosa por su implicación en la trama de niños robados en hospitales madrileños.
Así lo ha indicado el abogado de SOS Bebés Robados, quien ha criticado que la representación procesal de la monja no haya presentado aún este documento. Por ello, la posible imputación de más personas se mantiene por ahora en stand by.

No obstante, el juez Adolfo Carretero tomará el próximo martes declaración a un testigo que estuvo con Maria Luisa Torres el día en la que nació su hija Pilar en la clínica Santa Cristina de Madrid. Según el abogado Guillermo Peña, este testigo es clave en la instrucción, puesto que ratificará la versión de la afectada acerca de que entonces no pudo denunciar a la monja por las amenazas a las que le tenía sometida.

Con 88 años, la monja murió el pasado 22 de febrero sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida. Pese a ello, SOS Bebés Robados seguirá trabajando en el ámbito penal para depurar responsabilidades penales de una trama que vincula a más personas, según la propia asociación. La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija treinta años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.

Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.


Manifestación de familiares

Un centenar de familiares de 'niños robados' se han manifestado este domingo por Madrid en protesta por el "archivo" de sus casos ante los tribunales y la "lentitud" en las investigaciones.

Antes de iniciar la marcha, que se inició ante la Fiscalía General del Estado y culminó en Sol, representantes de asociaciones Anadir, ADN-D y Aberoa, han leído un comunicado en el que han enviado un mensaje a las autoridades de que no se van a "rendir". Así, han pedido la reapertura de las investigaciones que han sido archivadas "por falta de pruebas", tras la circular que emitió recientemente la Fiscalía General del Estado en la que se calificaba estos delitos como detención ilegal.

En este sentido, han pedido el apoyo al Gobierno para acelerar las investigaciones sobre estos casos que, a su juicio, "va muy lenta" a pesar de "la avanzada edad de los posibles responsables y de los propios afectados, que, ven como transcurren los años y siguen sin poder reencontrarse con los hijos que buscan".


Lea también:
- Almodóvar confiesa en una autoentrevista que le haría una película a Dívar o a Sor María
- Sor María, reconocida ante el juez por uno de los padres adoptivos de niños robados
- Sor María no confiesa ante el juez pero sí se exculpa en una carta a los medios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios