www.diariocritico.com

Tras el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la región

Urgencias nocturnas: El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que se han reforzado sus argumentos

Urgencias nocturnas: El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que se han reforzado sus argumentos

miércoles 30 de enero de 2013, 19:30h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) que avala la decisión de la Junta de reducir el horario nocturno de los Puntos de Atención Continuada (PAC), menos el de Tembleque (Toledo) y los de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), "refuerza" los principios y los argumentos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

 "Tenemos la conciencia tranquila de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha indicado el consejero en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha añadido que el Gobierno y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tienen el "ánimo permanente" de mejorar la asistencia sanitaria en la región y que, por ello, han desarrollado "un trabajo riguroso" en este sentido.

   Para el responsable de Sanidad de la Comunidad Autónoma, la responsabilidad de la Consejería es la "eficiencia" en la utilización del dinero de los ciudadanos, por lo que ha afirmado que es "inaceptable" que haya recursos "inutilizados" --en relación a PAC que atienden un número bajo de casos-- cuando en otros centros hay colapsos o listas de espera.

   Además, ha indicado que la asistencia sanitaria no es una cuestión estática sino dinámica y que la reorganización de los PAC forma parte de un avance en la Sanidad que de no ser entendido, según ha añadido, sería "tan absurdo" como dar por bueno que en el siglo XXI los médicos siguiesen usando las mismas agujas para cada paciente o que hubiera centros de tuberculosis en las sierras.

Echániz entiende la postura de preocupación de los alcaldes

   Echániz ha afirmado que entiende la postura de preocupación que han tienen algunos alcaldes tras la reordenación de sus PAC, a pesar del uso "casi inexistente" de esos recursos, aunque ha dicho que frente a esa preocupación está la de la Consejería para buscar "lo mejor" no solamente para esos municipios, sino para todos los de Castilla-La Mancha.

   "Castilla-La Mancha tiene 919 municipios y solamente tenemos 182 PAC, lo que significa que cerca de 740 no los tienen", ha indicado el consejero, quien ha añadido que este hecho "no significa" que se esté desatendiendo a los ciudadanos, que son los que "depositan su confianza en esa labor de planificación que hacen los técnicos y los responsables del SESCAM".

   En este punto, ha defendido que Castilla-La Mancha ha procedido a llevar a cabo una reforma de las urgencias en la que han avanzado "casi todas" las comunidades autónomas de España, incluidas aquellas en las que está gobernando el PSOE, y que no se trata de una medida exclusiva de la región.

   En este sentido, ha denunciado la campaña de "desinformación" llevada a cabo desde el PSOE con la "dolosa utilización" del miedo de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado el documento que ha salido este miércoles a la luz pública por el que el Gobierno socialista de José María Barreda pretendía cerrar más de 20 PAC en horario nocturno en Toledo.

El auto "pone en evidencia" quien tiene las competencias

   Echániz también ha dicho que el auto del TSJCM "pone en evidencia" quién tiene las competencias en materia sanitaria en Castilla-La Mancha. Así, ha dicho que le parece "inédito" que la Justicia haya entrado en esta materia y que le hubiera gustado que los magistrados se hubieran reunido con los técnicos del SESCAM para escuchar sus criterios para llevar a cabo la reducción horaria de los PAC.

   Es por ello por lo que se ha mostrado convencido de que el hecho de que este asunto se haya judicializado es "una pelea inútil" y ha querido dejar claro la competencia de la ordenación de los recursos sanitarios es de las comunidades autónomas y, por tanto, en Castilla-La Mancha es de la Junta de Comunidades, ha dicho.

   Preguntado por qué ocurrirá a partir de este miércoles con los 18 PAC en los que el TSJCM ha dicho que se siga aplicando la Orden de la Junta, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha dicho que esta noche permanecerán abiertos y que su departamento adoptará las decisiones "pertinentes" que correspondan, pero que necesitan tiempo para pensarlo.

   Por último, respecto al hecho de que el TSJCM haya decidido que el PAC de Tembleque siga abierto por la noche, Echániz ha dicho que respeta la decisión y que el auto no ha entrado en el fondo de la cuestión, por lo que ha manifestado que la Consejería seguirá mandando informes para que el Tribunal "sepa lo que hay detrás".

El Gobierno recurrirá el auto sobre Tembleque

 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mostrado su "respeto y prudente satisfacción" tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM)  ya que "se reconocen la gran parte de las pretensiones que el Gobierno solicitaba y pedía en su escrito de alegaciones".

Tal y como ha explicado el portavoz, Leandro Esteban, el auto reconoce que de los 21 PAC en los que aplicó la orden, "solamente hay uno que queda afectado por esa medida de suspensión", ha indicado.

Asimismo, ha añadido el consejero, "el auto que hoy conocemos nos muestra que los criterios que se emplean son técnicos y no otro tipo de criterio que pueda ser tildado de arbitrario o de caprichoso", tal y como el Ejecutivo de Castilla-La Mancha  "ha venido defendiendo desde el primer momento".

Por ello, el consejero de Presidencia ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá este auto ante el propio tribunal, porque "seguimos pensando que los criterios técnicos con los que actúa el Gobierno regional permiten reordenar la prestación de un servicio, para garantizar mejor y de una manera más eficaz, eficiente y completa, el derecho a la salud de los ciudadanos en Castilla-La Mancha".

Actitud mezquina del PSOE

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado la actitud "mezquina e intolerable" que ha mantenido durante todo este tiempo el PSOE regional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios