www.diariocritico.com

El Tribunal de CLM da la razón a Tembleque y mantiene abiertos cautelarmente otros dos centros

Mora (i) y Fernández (d) en la rueda de prensa
Mora (i) y Fernández (d) en la rueda de prensa

PSOE: "Si Cospedal cierra las urgencias de los otros 18 PAC será por cabezonería"

miércoles 30 de enero de 2013, 19:44h

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha mostrado la alegría y satisfacción de los socialistas por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ha decidido mantener abiertas las urgencias de los centros de salud de aquellos municipios que han recurrido, hasta la fecha, la orden de cierre de la consejería de Sanidad, en concreto los de Tembleque (Toledo), Durón y Adobes (Guadalajara)

 

 

Mora ha señalado que los argumentos esgrimidos por el tribunal, sobre todo en los considerandos séptimo y octavo, "hacen pensar que se adoptará esta misma decisión para todos los ayuntamientos que recurran a partir de ahora".

El responsable socialista, que anunció que todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE presentarán en los próximos días sus recursos, exigió a Cospedal que no cierre ninguna de las 18 urgencias nocturnas de los municipios que todavía no han recurrido. "Si los cierra será por su cabezonería, su soberbia y la de su consejero de Sanidad".

Mora indicó que en las últimas semanas se han dicho muchas "barbaridades" por parte de dirigentes del Gobierno regional y del PP, "y hay que dejar claro que la atención sanitaria nocturna nunca puede ser calificada como de despilfarro".

Igualmente, mostró su sorpresa por la "satisfacción" manifestada por algunos miembros del Ejecutivo de Cospedal por esta sentencia y señaló que "la misma es muy clara y pone en evidencia que han triunfado los ciudadanos y por lo tanto deberían retirar de inmediato esa orden de cierre que se hizo con consideraciones políticas y sectarias".

Mora señaló también que cuando haya sentencia definitiva sobre este asunto "esperemos que la sensibilidad que ha demostrado hoy el TSJCM también se haga patente; con ello nos sentiremos aún más felices de lo que nos sentimos hoy"

"Si a Tembleque le han dado la razón, se la darán a otros municipios que están peor".

Por su parte, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, mostró la satisfacción de los ciudadanos y ayuntamiento de esta localidad toledana por el auto del TSJCM, una satisfacción "contenida" porque esta es la primera parte de lo que calificó un contencioso que va a ser duradero en el tiempo.

Fernández dio las gracias a los magistrados del Tribunal por ser ser sensible a los deseos de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Tembleque, "algo que no ha sido ni el Gobierno regional ni Cospedal".

El edil temblequeño indicó que le hubiera gustado no tener que llegar a esta situación y verse obligado a acudir a los tribunales, "pero no nos ha quedado más remedio" y animó al resto de ayuntamientos afectados a presentar recursos "porque si a nosotros nos han dado la razón, se la darán a muchos municipios que están en peores circunstancias como son los de la sierra de Guadalajara o de Cuenca".

Por último, ofreció a los consistorios en los que se han cerrado los puntos de atención continuada la colaboración del Ayuntamiento de Tembleque para ayudarles a la hora de recurrir. "Estoy seguro que cuando interpongan esos recursos verán abiertos sus centros".

El PP dice que es a Cospedal a quien le han dado la razón

  El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha señalado que la Justicia da la razón a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el tema de los Puntos de Atención Continuada (PAC), "en contra de las afirmaciones lanzadas por el PSOE".

   En este sentido, ha defendido que ha quedado demostrado que la decisión adoptada por el Servicio de Salud del Castilla-La Mancha "es absolutamente legal, muy en contra de lo que decía el PSOE, que estaba jugando con la Sanidad".

   En nota de prensa, el diputado regional ha mostrado su apoyo al Gobierno con el plan que ha llevado a cabo "para conseguir garantizar una Sanidad universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos".

   Carlos Velázquez ha señalado, asimismo, que el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, "debería haberle dicho al alcalde de Tembleque, que como delegado de la Junta en Toledo tenía previsto, junto con García-Page, cerrarle el PAC de su municipio".

   Así, el parlamentario ha asegurado que este miércoles hubiera sido una buena oportunidad para que Mora explicara al alcalde de Tembleque, a los demás ediles y a los ciudadanos "el plan oculto que tenía el PSOE para cerrar 20 Puntos de Atención Continuada solo en Toledo, uno de ellos el de Tembleque", ha concluido.

IU anima a todos los pueblos afectados a recurrir

 

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha animado a todos los municipios afectados por la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de reducir el horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) a recurrirla "sin demora" ante la Justicia.

Ha admitido que a su formación le hubiera gustado que el Tribunal Superior de Justicia de la región hubiera decidido mantener abiertos los 21 puntos, aunque entiende que para pronunciarse de manera definitiva cada municipio debe recurrir la orden, tal como ha hecho Tembleque.

   Por ello, ha exhortado a los municipios afectados a recurrir de forma inmediata la orden de la Junta, pues es la única posibilidad que existe de paralizar la decisión del Gobierno regional.

   Además, según ha dicho, el auto del TSJCM "saca los colores a la Junta" por la poca "previsión e información" que ha facilitado sobre los medios alternativas --como pueden ser ambulancias-- que se van a poner en los municipios afectados en el horario en el que estén cerrados los PAC, lo que crea "inseguridad en los ciudadanos".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios