www.diariocritico.com

Lamentan el "cambio de criterio" del Tribunal castellano-manchego

CSI.F y el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha estudian recurrir el cierre de los PAC

miércoles 30 de enero de 2013, 20:29h

El Comité Ejecutivo de CSI.F se va a reunir de manera "urgente" para estudiar la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo contra la Orden la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que modifica el horario de 21 Puntos de Atención Continuada en la región.

 En nota de prensa, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), CSI.F ha mostrado su "decepción y más absoluta contrariedad" por el cambio de criterio del Alto Tribunal respecto al horario de los PAC.

   "En CSI.F lamentamos profundamente el cambio en el criterio del TSJCM y no entendemos su decisión, ya que cuando dictó el auto de la suspensión cautelar de la orden de cierre de PAC lo justificó porque había riesgo de que se produjeran efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente", han defendido.

   Desde este sindicato consideran que esa situación, a día de hoy, "no ha cambiado en absoluto", pues las necesidades de atención de la población siguen siendo las mismas que antes de la suspensión cautelar de la Orden de la Consejería.

   En otro orden de cosas CSI.F ha lamentado la "presión ejercida" en las últimas fechas sobre el TSJCM por "distintas personalidades políticas, que han mantenido una coacción mediática y sostenida hasta el día de hoy, haciendo manifestaciones en las que no han vertido ni una sola argumentación técnica sanitaria capaz de justificar la desproporcionada medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal de dejar desatendidas a las poblaciones de más de cien localidades".

También el Colegio de Médicos de CLM

 

 También el gabinete jurídico del Consejo del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha lleva una semana estudiando la posibilidad de recurrir la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que modifica los horarios de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).

   Así lo ha confirmado en declaraciones el presidente de este Consejo, Francisco Parra, que tras precisar que están estudiando si el Consejo es competente para recurrir esta decisión, elaborando para ello "buen argumentario", ha defendido que es la Fiscalía la que debería actuar en este caso.

   En cuanto al auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) que avala, de momento, la decisión de la Junta de reducir el horario nocturno de los Puntos de Atención Continuada (PAC), menos el de Tembleque (Toledo) y los de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), Parra ha mostrado su sorpresa pues considera que el servicio de urgencias debería mantenerse en los 21 PAC afectados "porque los ciudadanos de todas las localidades implicadas tienen el mismo derecho a recibir asistencia sanitaria".

   Así las cosas, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la región ha asegurado que el Gobierno regional, en las alegaciones presentadas al auto del TSJCM, "ha arrimado demasiado el ascua a su sardina" y aunque considera que "no miente" cree que no ha contado en su defensa "toda la realidad".

   Según Parra, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal en esas alegaciones no ha incluido el número real de población a la que atienden esos PAC, pues ha excluido a muchas personas que tienen otras aseguradoras --sobre todo funcionarios-- que viven en esos municipios y que han de ser atendidas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

   Tampoco, ha proseguido el también presidente del Colegio de Médicos de Albacete, han explicado si van a reforzar la plantilla de los PAC a los que se tendrán que dirigir los habitantes afectados por el cierre, y que ya está sobredimensionada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios