www.diariocritico.com

Es el título de su nuevo espectáculo teatral

Berto Romero 'Sigue con nosotros'... por fortuna para el humor y para el espectador

jueves 31 de enero de 2013, 10:45h
El próximo 7 de Febrero se estrena en Barcelona el espectáculo 'Berto Romero sigue con  nosotros' en el Alexandra Teatre de Barcelona. El cómico, que se hizo famoso a la sombra de su 'tío' Andreu Buenafuente, llevaba más de once años representando con gran éxito 'La apoteosis necia' por toda España, que ha combinado  con sus apariciones televisivas. Su objetivo lo apunta bien claro, con su invariable ironía: " Seguir lo máximo posible en los escenarios, hasta hacerme pesado y que estéis asqueados, y penséis : como no se muere éste...?
Berto considera que "podría haber  seguido más tiempo con la "Apoteosis necia", pero llega un momento en que te apetece cambiar, y probar nuevas experiencias". El título del nuevo espectáculo con la frase de "sigue con nosotros", se inspira en la del  'Operación triunfo' televisivo " cuando un concursante seguía en el programa"- señala.  A la pregunta de qué va el monólogo, lo tiene claro: "De cachondeo, risa y evasión. Tal como están las cosas - prosigue- o te calientas y das el callo sobre la actualidad, que es cada vez más lamentable, o pasas a divertirte, y divertir, escribiendo cosas graciosas. Y no estoy para hacer Sófocles ni cosas trascendentes...". 
        
Berto no quería que hubiera estreno oficial, porque " ese día se juntan una serie de circunstancias: el público es invitado; los periodistas están al acecho; tus amigos están preocupados  por si te sale mal, y tus colegas de profesión también se preocupan si te sale demasiado bien, por si les sobrepasas".  Pero su mánager, Manel Portomeñe, se empeñó en que sí lo hubiera. Lo que han hecho entonces, es hacer unos ensayos con público para estudiar las reacciones de este  en una serie de pruebas, y en la propia sala, el Alexandra Teatre, desde la semana pasada. "Aunque el espectáculo esté montado- señala- vas modificando la forma".
   
Vuelta a las raíces.
            
Berto confiesa que no tiene una experiencia teatral académica al uso: "No he estudiado en el Instituto del Teatro ni en otros centros, me he formado en el escenario, en todo tipo de lugares, desde pequeñas salas a teatro más grandes".  Sí reconoce que está estudiando canto, porque esta parcela ocupa una parte del espectáculo: "Canto en total cinco canciones y media, y de alguna forma, también bailo; concretamente - sonríe- hip hop".  En el programa de mano, aparece dando un salto acrobático en el aire. 
   
Del antiguo espectáculo a este, cree que hay un buen trecho: " Aquel era de un post adolescente, con  el que  estuve recorriendo  toda España. Ahora sigo hablando de tonterías, y de cosas que hacen gracia;  también toco cosas de mi vida personal: la relación con mi hijo de dos años; me planteo el tema de la sexualidad, y de si hay que hacer deporte. Es que he oído decir- bromea-  que si a mi edad, los 40 años, no haces deporte, al cabo de quince años la palmas, je, je, je. ..".
         
En las canciones le acompaña El Lagarto, un guitarrista. Y dirige el espectáculo ("es malo dirigirse  a uno solo, tienes que tener la compañía y referencia  de alguien) Miquel Company. En los vídeos colaboran Risto Mejide, Carmen Tomás, Andreu Buenafuente, Ángel Martín, y más personas que colaboraron en las grabaciones. Berto Romero lleva más de quince años pateándose los teatros de toda España. Ha actuado en todos los lugares, pero dice tener una extraña y buenísima relación con Galicia.

Superar la crisis de los cuarenta

Porque, cual explica, "allí nos llaman mucho. Nosotros vamos a donde nos llaman, y curiosamente lo hacen muy poco en Andalucía. Es raro que no interesemos tanto en el Sur. Siempre que actúo fuera de Cataluña hago algún tipo de referencia a la ciudad en cuestión para ganarte al público de antemano", indica. Las actuaciones se han alargado en el tiempo, porque ha tenido que compaginarlo con la televisión. "Me llegó el momento televisivo de la mano de Andreu Buenafuente, y eso esclavizaba mi tiempo, por eso no podía estar muchos días actuando en un lugar", señala.
          
La duración  del espectáculo es de una hora y 30 minutos, una extensión que considera "la apropiada para una comedia, para un monólogo...  Cuando el espectador lleva una hora sentado comienza  a dar síntomas de cansancio, por eso no conviene pasarse de minutos. También es verdad- indica-  que cuando ves que el público responde y se ríe mucho tú te creces, y entonces a veces alargas 1 hora 40 minutos, más o menos" .
          
'Sigue con nosotros' es una declaración de intenciones de Berto Romero cargada como siempre de humor, y en la que, como siempre, el humorista explica su vida... y la de los demás. En el programa de mano, dice que "Berto tuvo una crisis antes de los cuarenta, y ha aprendido una serie de lecciones que quiere compartir con nosotros. Ha superado los complejos y traumas que le atenazaron en el pasado, y todo apunta a que está desarrollando unos nuevos".        
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios