www.diariocritico.com

El PP, en un comunicado niega cualquier ilegalidad

El PSOE pide a Rajoy y a Cospedal 'explicaciones' sobre las retribuciones del PP

El PSOE pide a Rajoy y a Cospedal "explicaciones" sobre las retribuciones del PP

jueves 31 de enero de 2013, 11:42h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a la presidenta regional, y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que aclaren de "forma contundente" las retribuciones que "han percibido del partido".

El portavoz de los socialistas parlamentarios se ha pronunciado así sobre la información que publica el diario 'El País' en relación a las retribuciones que percibieron dirigentes del PP, un tema que a los socialistas se les antoja de "máxima gravedad" porque afecta al presidente de Gobierno y a la responsable de una Comunidad Autónoma.

   Según Martínez Guijarro, tanto Rajoy como Cospedal y el resto de personas que aparecen en esa información tienen que publicar sus declaraciones de renta para "eliminar esa sospecha de forma contundente. No se puede pedir esfuerzos y tomar decisiones duras que afectan a los ciudadanos cuando hay una sospecha de incumplimiento de las obligaciones fiscales", ha dicho.

   Además, a la presidenta de Castilla-La Mancha le ha pedido que aclare por qué no denunció estas prácticas ante el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía cuando las conoció, ya que, como ha recordado, además de secretaria general del partido es abogada del Estado y tiene la "obligación de comunicar un delito".

   Así las cosas, el portavoz de los parlamentarios socialistas ha precisado que si en España existiera una ley de incompatibilidades como hay en Castilla-La Mancha no habría la posibilidad de que los políticos percibieran esa doble retribución.

El PP nacional desmiente cualquier ilegalidad

 

 El Partido Popular ha insistido en que las retribuciones a los cargos y el personal del partido "se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", respondiendo así a las informaciones publicadas sobre una supuesta contabilidad que reflejaría una serie de pagos periódicos a la cúpula de la formación.

   "Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario El País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", dice el comunicado emitido este jueves.

   El partido "niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social", añade la nota en referencia a la supuesta contabilidad interna que manejaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009.

   El partido presidido por Mariano Rajoy ha asegurado que "desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".

   El comunicado incide en que "no hay 'contabilidad oculta' del Partido Popular" porque sus cuentas, "a lo largo de todos estos años, se han venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y han sido sometidas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

   El PP, que ha recordado que ha puesto en marcha una auditoria interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán "en breve", ha señalado que ha dado instrucciones a su asesoría jurídica "para el análisis de las informaciones publicadas y el estudio de las actuaciones que proceda ejercitar".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios