www.diariocritico.com

En Guadalajara y Ciudad Real

Concentración en Guadalajara hace unos días
Concentración en Guadalajara hace unos días

Cinco nuevos recursos judiciales contra el cierre de las urgencias nocturnas

jueves 31 de enero de 2013, 14:46h

Los ayuntamientos de Albalate de Zorita y de Pioz han formalizado este jueves sendos recursos contra el cierre de las urgencias de Almonacid de Zorita y Chiloeches, respectivamente. Con estos, son ya cuatro los municipios de Guadalajara que han acudido a los tribunales para pedir la suspensión cautelar y posterior anulación de la Orden dictada por el Gobierno de María Dolores Cospedal. Mientras, en Ciudad Real han hecho lo mismo los municipios de Castellar de Santiago, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.

Tras conocer el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, que ha atendido los recursos presentados en días previos por los ayuntamientos de Adobes y Durón y ha ordenado mantener abiertas las urgencias de referencia para estos pueblos , el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, se ha mostrado convencido de que los jueces aplicarán el mismo criterio para todos los ayuntamientos que recurran.

De hecho, Bellido ha calificado como "una victoria de David frente Goliat" la resolución del TSJ conocida ayer. "La justicia nos está dando la razón, mientras que el Gobierno de Cospedal y Echániz han fracasado en su intento de humillar a los pueblos y a los vecinos de nuestra provincia y de toda la región", ha dicho el secretario provincial del PSOE, quien ha reiterado que "en caso de que Cospedal acabe cerrando urgencias en la región, el PSOE se compromete a reabrirlas cuando vuelva a gobernar Castilla-La Mancha en el año 2015".

Los recursos planteados por ayuntamientos de Guadalajara se fundamentan en que la Orden dictada por Cospedal vulnera el Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud, que fija un tiempo máximo de 30 minutos desde el municipio cabecera de una Zona Básica de Salud (ZBS) a cualquiera de los otros municipios de que la componen. En el caso de Guadalajara, en las seis ZBS afectadas por el cierre de urgencias hay pueblos que superan ampliamente ese límite.

Por eso, el PSOE de Guadalajara se ha propuesto que haya al menos un recurso por cada una de ellas, y está recabando actas notariales para acreditar las distancias que deberían recorrer los vecinos de algunos pueblos para llegar a urgencias si llegara a aplicarse la normativa aprobada por el Gobierno regional. Con los dos presentados hoy, tan solo quedan otros dos pendientes que, previsiblemente, se formalizarán el viernes.

Otros tres recursos en la provincia de Ciudad Real

 

Mientras, los alcaldes socialistas de Castellar de Santiago, Villahermosa y Villanueva de la Fuente, tres municipios de Ciudad Real afectados directamente por la Orden que modifica el horario de las urgencias nocturnas, han presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para solicitar el mantenimiento de la suspensión cautelar de la medida.

   Según ha informado el PSOE en un comunicado, los tres regidores de estas localidades, Carmen Ballesteros, Isidro Villamayor y Francisco Morales --a los que se suma la alcaldesa de Guadálmez, Elena Sierra, por verse afectada por la limitación horaria de las urgencias en el centro de salud de Alamillo-- han esperado a conocer el pronunciamiento del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha antes de tomar la decisión de recurrir.

   Los alcaldes ciudadrealeños han mostrado una satisfacción contenida a la decisión judicial porque entienden que ha sido sensible a los deseos de los ciudadanos de estos tres municipios, sensibilidad que esperan se tenga en cuenta también en sus pueblos al considerar que la Orden de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cerrar los PAC "es injusta y arbitraria".

   La alcaldesa de Castellar, Carmen Ballesteros, ha manifestado que  "es penoso que sea la justicia la que tenga que decir que los ciudadanos de nuestros municipios tienen derecho a la salud". Por ello, Ballesteros ha añadido que "es muy desalentador que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan un Gobierno que no les tenga en cuenta".

    Un sentimiento similar ha expresado el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, al señalar que "si hubiese algo que se repite hasta la saciedad en todos nuestros municipios por la gente llana es que desde mayo, el Gobierno regional nos está quitando la vida con las urgencias tanto a los ciudadanos como a los alcaldes".

   El regidor de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha recordado que la población de los municipios afectados por el cierre de las urgencias está compuesta por personas de edad muy avanzada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios