www.diariocritico.com

Se debatirá en las Cortes Regionales

El Gobierno da luz verde a la tramitación de la Ley de Flexibilización Comercial

El Gobierno da luz verde a la tramitación de la Ley de Flexibilización Comercial

jueves 31 de enero de 2013, 14:53h

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha no ha hecho ninguna observación a la Ley regional de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística, que comienza desde este mismo jueves su tramitación parlamentaria y que el Gobierno regional quiere se haga por el procedimiento de urgencia.

"Estamos más cerca de ser la región más ágil y dinámica y de ser el Gobierno que menos trabas pone a los empresarios que quieran iniciar su actividad en Castilla-La Mancha", ha indicado en la rueda de prensa la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

   Casero ha explicado que la administración gobernada por el PSOE "estaba llena de obstáculos" que impedían que aquellos que tuvieran una idea la desarrollaran en Castilla-La Mancha y ha puesto como ejemplo que había casos "espectaculares" en los que se tardaba 11 años en obtener una licencia de apertura de una empresa.

   "Todo lo contrario que lo que pretende el Gobierno de María Dolores de Cospedal", ha indicado la consejera, quien ha añadido que el Gobierno castellano-manchego quiere ser un Ejecutivo que no sea un obstáculo a la hora de abrir un negocio".

Aspectos de la ley

   Casero ha recordado que la Ley contiene algunas medidas como la regulación del horario en el que los comercios pueden llevar a cabo su actividad, permitiendo que se puedan abrir hasta 12 festivos al año, o la introducción de mejoras en el periodo de rebajas, que podrá ser decidido por parte del comerciante en función de su estrategia comercial.

   Esta norma también establece, según ha indicado Casero, que la licencia de obra menor se pueda comunicar con una simple comunicación previa, por lo que el empresario no tendrá que presentar ninguna documentación sino que solamente se lo deberá comunicar a los ayuntamientos y éstos, posteriormente, podrán acreditar que los establecimientos cumplen con las condiciones exigidas.

   El número de horas que podrá abrir un establecimiento comercial pasa de 72 a 90, ha indicado Casero, quien ha hecho mención a otro aspecto que contempla la Ley como es el hecho de que los municipios puedan declarar parte de los mismos --al tener competencia con otras regiones o por ser una zona de un gran turismo de compras-- con libertad horaria.

   Casero se ha mostrado confiada en que en el trámite parlamentario de esta Ley haya espacio para el diálogo con los grupos parlamentarios, puesto que la situación por la que atraviesa la región no permite demorar "más" la puesta en marcha de una medida "fundamental y vital" para los empresarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios